Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué cambió con la reforma a la factibilidad de agua en la CDMX?

Una reforma aprobada en el Congreso CDMX cambió la forma en la que nuevos desarrollos obtendrán la factibilidad de agua, pero se eliminó una clave de la iniciativa original enviada por Sheinbaum.
vie 24 marzo 2023 03:08 PM
cutzamala
cutzamala

La reforma enviada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para cambiar la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, fue discutida y aprobada en el Congreso capitalino este miércoles.

Sin embargo, se dejó fuera la parte sustancial de la misma, que modificaba la forma en la que se otorgaría la factibilidad de agua para nuevos desarrollos en la ciudad.

Publicidad

Con la propuesta de Sheinbaum, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) determinaría los polígonos con factibilidad de otorgar el servicio a nuevos desarrollos habitacionales, comerciales, industriales o mixtos, así como para la ampliación de inmuebles ya existentes.

Para definir dichos polígonos se consideraría la disponibilidad de agua y de infraestructura.

“Para la obtención de la factibilidad del servicio de agua, los interesados realizarán su trámite de solicitud mediante la Plataforma Digital; cuando el inmueble se encuentre dentro de un polígono con factibilidad de servicio positiva, la constancia se expedirá de forma inmediata, previo pago de derechos”, señalaba la reforma propuesta por la jefa de Gobierno para el Artículo 62 de la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México.

La iniciativa de reforma dio pie a protestas en contra frente a las instalaciones de Sacmex y en el propio Congreso de la ciudad por parte del Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios de la Cuenca del Anáhuac, así como habitantes de pueblos y barrios de Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa y Benito Juárez.

Publicidad

Ximena Jacinta García Ramírez, directora general de Planeación de los Servicios Hidráulicos en Sacmex, rechazó que el cambio en la iniciativa de la jefa de Gobierno representara significara la autorización de nuevos desarrollos con un menor control, sino solo una simplificación de trámites.

“Los polígonos de los que habla la reforma ya existen hoy día, esos polígonos finalmente son los que nos permiten al evaluar no solamente las condiciones en términos del suministro de agua que existe en una zona sino también las condiciones en las que se encuentra la red de infraestructura hidráulica que hay en la ciudad.

“No se trata de eximir de una opinión técnica o de un análisis de ninguna manera”, señaló en entrevista con Expansión Política.

No obstante, los diputados advirtieron problemas con la iniciativa desde su discusión en comisiones unidas de Gestión Integral del Agua y de Administración Pública Local, ya que “deja sin reglas claras, la forma en que habrá de considerarse el impacto de la factibilidad del servicio”.

“Los polígonos donde sí será factible, serán la regla general para omitir el dictamen que actualmente se solicita, bajo el argumento de la mejora regulatoria y un análisis previo de una zona de la ciudad, sin considerar el impacto concreto que cualquiera de las obras que señala el propio Artículo 62 genere directamente en la zona”, consta en el dictamen aprobado en comisiones.

Publicidad

Sin embargo, frente a las críticas y protestas ciudadanas, la reforma se modificó al ser discutida en el pleno: elimina los polígonos como base para la autorización de nuevos desarrollos, para mantener la evaluación caso por caso de cada proyecto como responsabilidad de Sacmex para otorgar la factibilidad de servicio de agua.

“El Sistema de Aguas, considerando la disponibilidad de agua, la infraestructura hidráulica existente en la zona y el número de unidades de vivienda a desarrollar determinará la factibilidad de servicios a nuevos fraccionamientos, conjuntos habitacionales, industriales, mixtos o de otro uso”, quedó aprobado en el Artículo 62.

De la iniciativa de Sheinbaum, solo mantiene el uso de la Plataforma Digital como nuevo medio para hacer el trámite, la cual será desarrollada por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) y operada por Sacmex.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad