Ximena Jacinta García Ramírez, directora general de Planeación de los Servicios Hidráulicos en Sacmex, rechazó que el cambio en la iniciativa de la jefa de Gobierno representara significara la autorización de nuevos desarrollos con un menor control, sino solo una simplificación de trámites.
“Los polígonos de los que habla la reforma ya existen hoy día, esos polígonos finalmente son los que nos permiten al evaluar no solamente las condiciones en términos del suministro de agua que existe en una zona sino también las condiciones en las que se encuentra la red de infraestructura hidráulica que hay en la ciudad.
“No se trata de eximir de una opinión técnica o de un análisis de ninguna manera”, señaló en entrevista con Expansión Política.
No obstante, los diputados advirtieron problemas con la iniciativa desde su discusión en comisiones unidas de Gestión Integral del Agua y de Administración Pública Local, ya que “deja sin reglas claras, la forma en que habrá de considerarse el impacto de la factibilidad del servicio”.
“Los polígonos donde sí será factible, serán la regla general para omitir el dictamen que actualmente se solicita, bajo el argumento de la mejora regulatoria y un análisis previo de una zona de la ciudad, sin considerar el impacto concreto que cualquiera de las obras que señala el propio Artículo 62 genere directamente en la zona”, consta en el dictamen aprobado en comisiones.