Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas acuerdan con el gobierno de CDMX ceder agua para enfrentar sequía

A partir del 30 de marzo se harán las conexiones para que las empresas e instituciones con pozos concesionados aporten directamente a la red de agua potable de Sacmex.
jue 23 marzo 2023 02:26 PM
gobierno-cdmx-acuerda-con-10-empresas-ceder-agua-para-enfrentar-sequia.jpeg
José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), indicó que a partir del 30 de marzo se comenzarán a realizar las conexiones de los pozos concesionados a la red de agua potable del Sistema de Aguas de la CDMX.

El Gobierno capitalino logró acuerdos con 10 empresas e instituciones sobre 18 concesiones de pozos para que el agua entre a la red de agua potable del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y ayude al abastecimiento para los habitantes de la ciudad.

“Para que ustedes se den una idea, estas 10 empresas tienen el 48% del volumen total del agua concesionada, es decir, son empresas que concentran una parte importante y tuvieron mucha disposición para platicar con nosotros, con Conagua (Comisión Nacional del Agua)”, dijo José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Publicidad

Esto representa un incremento de 7.7 millones de metros cúbicos al año, es decir, 244 litros por segundo.

Entre el 23 y el 29 de marzo se firmarán los convenios con las empresa para que, a partir del 30 marzo, se comience con los trabajos de conexión a la red pública de agua potable.

Las empresas e instituciones que aceptaron aportar agua durante la temporada de estiaje son Grupo Modelo, FEMSA, PepsiCo, Lala, La Esperanza, Televisa, Procter&Gamble, Alquiladora de Casas, la UNAM y el Centro Deportivo Chapultepec.

La medida se toma mientras el Valle de México enfrenta sequía desde hace más de tres años ante los bajos niveles en las presas del Sistema Cutzamala.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que será a partir de la próxima semana cuando comience a entrar a la red el agua aportada por las empresas.

“Estarán entrando a partir de la próxima semana 244 litros por segundo de empresas e instituciones que están dando parte de su concesión de agua para el abastecimiento de agua de los habitantes de la ciudad.

“Es un volumen muy importante que va a ayudar particularmente en las alcaldías que menos agua tienen, porque, aún cuando estén en otros lugares, hoy tenemos una mejor posibilidad de transmitir o de distribuir el agua hacia el oriente y hacia el sur de la ciudad”, señaló la mandataria.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad