Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum: la CDMX recibe menos agua del Cutzamala desde 2019

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que, ante la reducción del suministro, se tienen planeadas obras para aumentar la cantidad de agua que llega a la capital.
lun 15 agosto 2022 04:55 PM
sheinbaum 14.jpeg
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que presentará un plan de obras junto a Conagua y el Gobierno del Estadod de México para incrementar el suministro de agua en el Valle de México.

La cantidad de agua que recibe la Ciudad de México desde el Sistema Cutzamala ha disminuido de forma progresiva durante al menos cuatro años, por lo que el Gobierno capitalino prepara obras para aumentar las vías de suministro de la capital, indicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Sí estamos recibiendo menos agua de lo que históricamente recibía la ciudad, que llegó a recibir cerca de los 10, casi 11 metros cúbicos por segundo”, detalló la mandataria.

Publicidad

El suministro que recibe la capital es de 8,200 litros por segundo, frente a los alrededor de 10,000 y 11,000 litros que llegaban antes a la capital.

“En el 2019 se recibió algo similar, poco menos, 9.5 (metros cúbicos por segundo) y a partir de entonces se ha venido reduciendo la cantidad de agua del Cutzamala.

"Ha habido meses que recibimos ocho y con las lluvias se aumenta un poco, pero ahora se está previniendo para no tener una escasez mayor hacia la época de secas”, explicó la jefa de Gobierno.

Sheinbaum detalló que se realizarán una serie de obras para aumentar el suministro, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado de México, como parte de un Plan Integral de Abastecimiento de Agua Potable para la Zona Metropolitana del Valle de México.

 

Una de las nuevas fuentes de agua será Presa Madín en el Estado de México, así como la Presa del Bosque en Michoacán y una batería de pozos en Zumpango. Este último proyecto también dotará de agua potable a las comunidades cercanas.

Además se realizarán obras para el suministro del Valle de México en el Lago de Xico, entre Tláhuac y Chalco, y de rehabilitación en los pozos PAI Norte y PAI Sur. Se suma la construcción de un macrocircuito metropolitano que realiza el gobierno del Estado de México y conectará con el tanque La Caldera, Iztapalapa.

La inversión estimada será de 25,000 millones de pesos y el plan será presentado en conjunto por los gobierno de la capital, Estado de México y Conagua, indicó Sheinbaum.

Reducción en CDMX

Este lunes 15 de agosto comenzó la reducción de agua suministrada desde el Sistema Cutzamala, que aporta alrededor del 25% del líquido potable para el Valle de México.

Son 13 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México las que verán los efectos de la reducción a 550 litros por segundo.

 
Publicidad
Publicidad