¿Cuál es la propuesta de Sheinbaum?
Las reformas y adiciones a la Ley del derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua en la Ciudad de México propuesta por la jefa de gobierno contemplan que la Agencia Digital de innovación Pública (ADIP), en acompañamiento del Sistema de Aguas de la capital desarrollen una plataforma para el trámite vía internet de dictámenes de factibilidad hídrica de acuerdo a los polígonos establecidos.
Dicho trámite está principalmente dirigido a nuevos fraccionamientos, conjuntos habitacionales, comerciales, industriales, mixtos o de otro uso, así como en los casos de ampliación o modificación del uso o destino de inmuebles.
Debate entre reproches
Desde las 8:00 horas de este jueves 23 de marzo, organizaciones vecinales y ciudadanas de las alcaldías Xochimilco, Milpa Alta, Cuajimalpa, Coyoacán, entre otras, acudieron al Congreso de la Ciudad de México para expresar su inconformidad por el dictamen que se discutiría en el pleno y para tratar de impedir el debate, cercaron el recinto.
A pesar de ello, los legisladores arribaron al pleno y se declaró el inicio de la sesión.
Una vez iniciada la sesión ordinaria, la presidenta de la comisión de gestión del agua, la panista Luisa Gutierrez Ureña intentó “bajar” el dictamen para que fuera discutido con mayor amplitud en las comisiones con las opiniones de expertos y ciudadanos, sin embargo la mesa directiva rechazó la propuesta.
Posteriormente, los panistas Raúl Torres y Luis Chávez ingresaron una moción suspensiva para pedir que se leyeran diversos artículos de la regulación internacional en materia de abasto de agua potable, pero estas también fueron rechazadas.
Al argumentar a favor de las reformas enviadas por la jefa de gobierno, Gerardo Villanueva, presidente de la comisión de Administración Pública local, destacó que lo que se busca es quitar factores dentro del gobierno y prevenir actos de corrupción.
“Los trámites administrativos presenciales no solo son lentos, sino caros, pero unos diputados (panistas) plantean que el trámite sea más complicado, tortuoso, las personas que se manifiestan están mal informadas en algo que va a proteger el derecho al suministro al agua”, señaló.
La panista Gabriela Salido criticó al partido Morena de rechazar las opiniones de los habitantes de colonias, pueblos y barrios de la Ciudad de México porque, asegura, es un ordenamiento directo del ejecutivo local.
“¿Los vecinos tienen derecho o no a opinar (sobre este dictamen)? Porque el grupo parlamentario de Morena les negó a los vecinos la posibilidad de opinar y en algunas ocasiones son el pueblo bueno y sabio y después es un pueblo que no tiene capacidad”, retó.
La morenista Valentina Batres, aseguró que el intento del Partido Acción Nacional por frenar la discusión del dictamen tenía que ver con el rechazo a su propuesta para quitarle facultades al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y que sean las alcaldías las que pudieran otorgar dictámenes de factibilidad hídrica.
“Digámoslo con toda claridad: esta quería ser una oportunidad del PAN para mayor corrupción a sus alcaldías que por cierto, destacan por la alta corrupción a los negocios y construcciones y porque les dijimos que no, están muy enojados”, replicó.
El dictamen fue aprobado en lo general por 35 votos a favor por parte de diputados de Morena, tres del PRI, dos del PRD y una diputada del PT. Hubo 14 en contra, la mayoría del PAN y se sumaron las diputadas Gabriela Quiroga del PRD, la priista Maxta González y la Petista Circe Camacho.