Ni siquiera hay que preguntar, basta con acercarse para que jóvenes con gorra y riñoneras muestren bolsitas de plástico con gramos de diferentes tipos de marihuana a la venta.
–¿Qué buscabas? ¿Índica o sativa? Esta la tengo en 70 pesos, es AK47. Esa es Súper Cali, esa la tengo en 100 pesos, pero huélela. También tengo OG Diablo de 120 pesos, pero sí los vale carnal, cada centavito. También tengo media ‘olla’ (onza), carnal.
Al preguntar por cocaína, el vendedor afirma no tener.
–No, nada de eso carnal, la empresa no nos deja, eso sería por fuera.
Sin embargo, un par de minutos después, un segundo vendedor se acerca.
–¿Qué andabas buscando?
–Un Peréz (cocaína)– se le responde.
–Tengo el G (gramo) de a 8 (800 pesos). Si la quieres para hoy, apunta mi número y mándame mensaje, te la traigo hasta aquí, porque aquí no se puede vender nada de eso.
De acuerdo con el Artículo 195 del Código Penal Federal, el narcomenudeo es un delito que conlleva una pena de cinco a 15 años de prisión y de 100 a 350 días multa.
El consumo de marihuana en espacios como la Plaza de la Información vive en un vacío legal, luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara el 28 de junio de 2021 la inconstitucionalidad de la penalización del consumo lúdico de cannabis, e instó al Congreso y al Senado a crear el marco legal para su regulación.
Pese al impulso logrado por activistas y organizaciones en el Campamento 420, así como el avance de dictámenes, hasta marzo de este año aún no se logra reformar la Ley General de Salud, que permite hasta el momento el consumo y porte de un máximo de cinco gramos de marihuana, ni se ha aprobado la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.
Con un vacío similar está la Ciudad de México: en el Congreso de la ciudad hay dos iniciativas pendientes, la primera, presentada desde diciembre de 2021 y la segunda, en noviembre de 2022, ambas propuestas por el diputado local Temístocles Villanueva, de Morena.
“(El objetivo es) que se permita el consumo en las mismas condiciones en las que se permite el consumo del tabaco y las mismas restricciones en las que se prohíbe: en espacios cerrados, espacios públicos, en entornos de centros escolares”, comenta en entrevista con Expansión Política.