Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las zonas de consumo de cannabis en la CDMX se mantienen en un vacío legal

Una de ellas es la Plaza de la Información, una "zona de tolerancia" para el consumo y venta de marihuana que, tras el retiro del Campamento 420, existe gracias a un vacío legislativo.
dom 19 marzo 2023 01:00 PM
plaza de la informacion.jpeg
La Plaza de la Información es una de las 'zonas de tolerancia' para el consumo de marihuana, sin embargo en el sitio también se ofrece a la venta tanto el cannabis como otros tipos de drogas.

En la Ciudad de México hay puntos de “tolerancia” para el consumo de marihuana que han quedado en una zona gris de la ley ante la ausencia de una regulación sobre su consumo recreativo y medicinal, así como la inconstitucionalidad de su penalización determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Uno de estos puntos es la llamada Plaza de la Información, sobre Paseo de la Reforma, el cual surgió después del retiro del llamado ‘Campamento 420’, espacio vivo durante meses en uno de los jardines que rodean el Senado de la República, hasta que el Colectivo Defensores 420 anunció que fue desalojado por narcomenudistas.

Publicidad

Ni siquiera hay que preguntar, basta con acercarse para que jóvenes con gorra y riñoneras muestren bolsitas de plástico con gramos de diferentes tipos de marihuana a la venta.

–¿Qué buscabas? ¿Índica o sativa? Esta la tengo en 70 pesos, es AK47. Esa es Súper Cali, esa la tengo en 100 pesos, pero huélela. También tengo OG Diablo de 120 pesos, pero sí los vale carnal, cada centavito. También tengo media ‘olla’ (onza), carnal.

Al preguntar por cocaína, el vendedor afirma no tener.

–No, nada de eso carnal, la empresa no nos deja, eso sería por fuera.

Sin embargo, un par de minutos después, un segundo vendedor se acerca.

–¿Qué andabas buscando?

–Un Peréz (cocaína)– se le responde.

–Tengo el G (gramo) de a 8 (800 pesos). Si la quieres para hoy, apunta mi número y mándame mensaje, te la traigo hasta aquí, porque aquí no se puede vender nada de eso.

De acuerdo con el Artículo 195 del Código Penal Federal, el narcomenudeo es un delito que conlleva una pena de cinco a 15 años de prisión y de 100 a 350 días multa.

El consumo de marihuana en espacios como la Plaza de la Información vive en un vacío legal, luego de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara el 28 de junio de 2021 la inconstitucionalidad de la penalización del consumo lúdico de cannabis, e instó al Congreso y al Senado a crear el marco legal para su regulación.

Pese al impulso logrado por activistas y organizaciones en el Campamento 420, así como el avance de dictámenes, hasta marzo de este año aún no se logra reformar la Ley General de Salud, que permite hasta el momento el consumo y porte de un máximo de cinco gramos de marihuana, ni se ha aprobado la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.

Con un vacío similar está la Ciudad de México: en el Congreso de la ciudad hay dos iniciativas pendientes, la primera, presentada desde diciembre de 2021 y la segunda, en noviembre de 2022, ambas propuestas por el diputado local Temístocles Villanueva, de Morena.

“(El objetivo es) que se permita el consumo en las mismas condiciones en las que se permite el consumo del tabaco y las mismas restricciones en las que se prohíbe: en espacios cerrados, espacios públicos, en entornos de centros escolares”, comenta en entrevista con Expansión Política.

Publicidad

De acuerdo con el legislador, es justo la falta de regulación lo que motiva la existencia de estas ‘zonas de tolerancia’, como en la Plaza de la Información, que también son espacios vulnerables ante la operación de células del crimen organizado.

“Es una muestra de que es urgente una regulación en la Ciudad de México. Muchos consumidores encontraban en la Plaza Luis Pasteur (frente al Senado) un espacio seguro para consumir la marihuana, principalmente porque no existen otros espacios regulados de consumo.

“Si nosotros regulamos el consumo de manera clara no se establecerían estos espacios y estos lugares específicos para el consumo generan una oportunidad para los grupos delictivos que lamentablemente no solo venden marihuana, sino muchas otras sustancias”, advierte Villanueva.

La Plaza Luis Pasteur fue un espacio de resistencia de la ciudadanía y las organizaciones, pero fue aprovechada por el crimen organizado y por ello es necesario que logremos finalmente la regulación.
Temístocles Villanueva, diputado de Morena en el Congreso CDMX

La legislación permitirá también proteger a los consumidores frente a la discriminación y criminalización, quienes por el solo hecho de portar y consumir para su consumo personal aún son vulnerables a ser acusados de posesión para venta o narcomenudeo, explica Villanueva.

“La realidad es que bajo el argumento de que es una falta a la Ley de Cultura Cívica muchas personas consumidoras acaban envueltas en acusaciones de delitos mucho más graves, es lo que permite criminalizar a muchas personas y desgraciadamente es donde la corrupción sigue incidiendo en la impartición de justicia.

Publicidad

¿Qué proponen las iniciativas sobre marihuana en el Congreso CDMX?

  • Las dos iniciativas para regular el uso de la marihuana plantean reformas a la Constitución capitalina, la Ley de Cultura Cívica y la Ley de Salud de la Ciudad de México.

    Constitución de la Ciudad de México

  • En el Artículo 4 sobre ‘Igualdad y no discriminación’, se propone incluir en la prohibición de toda forma de discriminación contra personas, grupos o comunidades, el “consumo de cannabis y sus derivados”.“En la Ciudad de México, ninguna persona será perseguida administrativa o penalmente por el uso personal de cannabis sativa, indica, americana o marihuana y sus derivados”, plantea el Artículo 6 sobre el ‘Derecho a la autodeterminación personal’.
  • “A toda persona se le permitirá el uso y autocultivo individual, compartido, solidario y asociado con fines medicinales, terapéuticos, herbolarios y de medicina tradicional, sin fines de lucro, de la cannabis sativa, índica, americana o marihuana y sus derivados”, propone la iniciativa en el Artículo 9 sobre el ‘Derecho a la salud’.

Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México

  • Se agrega la excepción del consumo de cannabis y sus derivados en lugares públicos, por lo que ya no sería considerado una infracción contra la seguridad ciudadana de acuerdo con la reforma planteada para el Artículo 28.

Ley de Salud de la Ciudad de México

  • El Gobierno debe garantizar la prestación de servicios de salud, la reforma agrega el requisito previo de “consentimiento libre e informado, ofreciendo medidas preventivas”, según se propone para el Artículo 122.
  • Se agrega como uno de los derechos de las personas usuarias de los servicios de atención integral del consumo de sustancias psicoactivas “recibir información de manera oportuna en materia de prevención de riesgos y consumo responsable, cuando así lo desee”, señala el Artículo 123.
  • Incluye como uno de los principios de la actuación del Gobierno en la atención integral del consumo responsable de sustancias psicoactivas el “respeto de los derechos humanos de las personas usuarias”, según el Artículo 127.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad