En 2020 en el marco de las discusiones sobre la regulación del uso recreativo de la planta miembros del Movimiento Cannábico de México ocuparon ese espacio, sobre las Avenidas de la Reforma e Insurgentes, aledaño al Senado de la República, instalaron carpas y sembraron marihuana en las jardineras, desde donde entonces se consume este producto.
El senador Ricardo Monreal dijo que pasó por ahí y le preocupó la situación, por lo que anunció que propondría al resto de las bancadas, integradas en la Junta de Coordinación Política, emitir un acuerdo dirigido al Gobierno de la Ciudad, para recuperar el espacio verde.
“Es un espacio que le están quitando a los habitantes. Vamos a solicitar respetuosamente al Gobierno de la Ciudad que se pueda recuperar este espacio para la ciudadanía hoy mismo, mediante un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo)”, anunció.
Dijo que busca reunirse en breve con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de quien dijo “le tengo respeto, espero pronto ir a verla, saludarla a ella”.
De acuerdo a Monreal, los colectivos que originalmente tomaron el Jardín anunciaron hace dos semanas que ya desocuparían y se deslindaron de quienes aún están, quienes no son parte de ese movimiento.
“Nos preocupa que se puedan cometer ilícitos en esta parte céntrica, en donde está con una oscuridad total y donde ya los jóvenes que en un principio habían hecho el plantón ya se han retirado y han desistido o si no desistido, al menos han expresado que no son responsables de lo que ahí suceda”.
Monreal Ávila descartó el uso de la fuerza: “Yo no creo que eso haga la jefa de Gobierno; siempre es con el diálogo como podemos recuperar”.
No queremos –insistió el senador- “que haya derechos humanos violados ni que se le agreda a nadie, pero sí es urgente que se recupere ese espacio para el tránsito de las personas y para la seguridad de los habitantes”.