Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Grupos afines al PAN y Morena buscarán la revocación de tres alcaldes en la CDMX

Los alcaldes de Xochimilco, Miguel Hidalgo y Benito Juárez están en la mira de grupos que se han organizado para usar esa figura legal; sin embargo, van a contrarreloj.
sáb 28 enero 2023 11:59 PM
elecciones-de-alcaldes-y-diputados-en-la-cdmx
Los ciudadanos pueden incidir en un porcentaje del presupuesto de la capital.

La disputa entre partidos y alcaldes de la Ciudad de México se perfila para tener un nuevo episodio: el próximo 1 de abril, los 16 alcaldes de la Ciudad de México cumplirán 18 meses en el cargo y por tanto podrán estar sujetos al ejercicio de revocación de mandato como lo marca la Ley de Participación Ciudadana , vigente desde 2019.

Por lo anterior, es que grupos opositores a determinados alcaldes –es decir, del PAN y PRD, así como de Morena, según sea el caso– ya se alistan para promover la figura de revocación y quitar de sus cargos a por lo menos tres de los 16 alcaldes; se trata del morenista titular de Xochimilco y de los panistas que están al frente de Miguel Hidalgo y la Benito Juárez; aunque existen diferencias en cada caso y se podrían agregar más casos en los siguientes meses.

Publicidad

Desde que se registró la jornada del 6 junio del 2021 en la que las 16 alcaldías de la Ciudad de México quedaron repartidas en dos polos –nueve en manos de la oposición formada por los partidos PAN, PRI y PRD y siete en manos de Morena–, las tensiones entre los alcaldes opositores y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el partido Morena han sido la constante.

Destacan, particularmente, las confrontaciones con cuatro de ellos: la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas –con la que la noche de este jueves 26 de enero se registró un operativo en sus oficinas para incautar propaganda contra la jefa de Gobierno –; con el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; con la de Álvaro obregón, Lía Limón, y el de Benito Juárez, Santiago Taboada.

Sin embargo, hasta ahora sólo en el caso de Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc, se han presentado recursos legales para separarla de su cargo, aunque de manera temporal por la presunta agresión a elementos policiacos.

Es por ello relevante la próxima etapa en la que se podría pedir la revocación de cualquiera de los 16 alcaldes capitalinos.

Alcalde de Xochimilco "en la mira"

El alcalde morenista de Xochimilco, José Carlos Acosta, está en la mira de vecinos que se dicen inconformes con su gestión, algunos de ellos, simpatizantes de partidos opositores como el PRD y Acción Nacional. El funcionario llegó al cargo en 2018 y fue electo para un segundo periodo del 2021 al 2014.

Actualmente, este es el proceso de revocación con más forma, pues vecinos de pueblos y barrios originarios de Xochimilco iniciaron desde finales de 2022 la recolección de firmas para presentarlas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y solicitar al órgano electoral local que Acosta pueda ser sometido a una consulta sobre revocación de mandato.

El conflicto con pobladores de San Gregorio Atlapulco por obras de drenaje en noviembre de 2022, la falta de servicios públicos y el aumento de inseguridad son algunos de los motivos por los que vecinos de Xochimilco buscan la remoción del morenista, según ha señalado el diputado panista Ricardo Rubio

El legislador explica que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana , publicada recientemente por el INEGI, advierte que siete de cada diez habitantes de Xochimilco, perciben condiciones de inseguridad, a pesar de que en la demarcación, la Guardia Nacional tiene presencia desde el año 2019.

Agrega que la percepción de inseguridad en Xochimilco subió casi 10 puntos porcentuales, pues pasó de 67.1% a 77.0% entre septiembre y diciembre de 2022.

“Hay un gran activismo de la sociedad civil, de vecinos, quienes se ven agraviados en su forma de vida por esta falta de servicios, por este abandono de la autoridad de la alcaldía”, expuso.

También detalla que para llevar a cabo un ejercicio de revocación de mandato se requieren poco más de 35,000 firmas, que representan el 10% de la lista nominal en Xochimilco y que, a la fecha, las brigadas panistas y colectivos vecinales ya llevan recolectadas poco más de 3,000.

“Vamos muy bien, creo que el total de las firmas pueden juntarse en pocos meses, sobre todo porque la gente de Xochimilco ya está muy inconforme con la gestión de (José Carlos) Acosta”, afirmó.

Publicidad

Organizan 'Círculos de estudio' sobre revocación en alcaldías panistas

Gustavo García, abogado y ex director jurídico de la alcaldía Miguel Hidalgo entre 2018 y 2021 –cuando gobernaba el partido Morena–, ha comenzado con la organización, desde hace unas semanas, de círculos de estudio abiertos al público sobre revocación de mandato a alcaldes.

El objetivo, dice, es mostrar la ruta para que los ciudadanos –en caso de que se sientan inconformes con la gestión de su alcalde– puedan tomar la iniciativa de solicitar al IECM que se inicie una consulta.

El litigante considera que hay condiciones de algunos sectores sociales, vecinales y ciudadanos que estarían dispuestos a intentar el esfuerzo de recabar firmas, en demarcaciones donde hay poca aceptación de sus gobernantes.

Resalta que en el caso de alcaldías gobernadas por la alianza “Va por la CDMX” –desde su perspectiva– existen condiciones de inconformidad en las que vecinos pueden iniciar este mismo año una recolección de firmas para evaluar a sus gobernantes en dos casos.

“Veo un clima político de molestia como posibilidad en Miguel Hidalgo, por las enormes quejas que hay de la calidad de servicios públicos. Y vería a alcaldías como Benito Juárez por el enorme escándalo inmobiliario y el diputado prófugo (Christian) Von Roehrich”, señaló.

Explica que estos círculos de estudio ya llevan tres sesiones y que cada vez existen más personas interesadas en conocer el proceso de revocación de mandato a alcaldes que, hasta el momento, no se ha ejercido desde su puesta en marcha en 2019.

El abogado tampoco descarta que pueda darse la organización en contra de otros alcaldes ya que se acerca la posibilidad del proceso, pero explica que hasta ahora no se tienen gestiones formales de organización en otras alcaldías.

Publicidad

¿Qué dice el IECM de los procesos?

Morena-PAN-quejas
En los estrados del Instituto Electoral, solo del 7 al 23 de febrero han ingresado 59 escritos en los que se le pide a la Comisión de Quejas y Denuncias imponer medidas cautelares.

Mauricio Huesca, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, dijo que grupos de habitantes de Xochimilco son los únicos que se han acercado al organismo para solicitar asesoría sobre el ejercicio de revocación de mandato a los alcaldes.

Explicó que, según la normatividad, la revocación se debe solicitar a partir de que se cumpla la mitad de gestión del servidor público, lo cual ocurrirá en abril de este año cuando los alcaldes cumplen 18 meses en el cargo.

No obstante, considera que el tiempo jugará en contra de quienes busquen el mecanismo, pues la revocación de mandato no se puede llevar a cabo durante un proceso electoral y el inicio del calendario rumbo al 2024 inicia en septiembre de este año.

“A partir de septiembre, nosotros (el IECM) ya no podríamos organizar la revocación de mandato, ni cualquier otro ejercicio de participación ciudadana, así que se tiene, en pocos meses, que recibir la solicitud de ciudadanos, que entreguen las firmas, nosotros validar las firmas y llamar a consulta”, aseveró.

Resalta que otro factor que juega en contra del ejercicio de revocación de mandato es el recorte presupuestal realizado al IECM para este 2023, ya que en caso de que se concrete una o varias solicitudes, requerirían un recurso adicional de entre 8 y 10 millones de pesos

“Ya con la reducción presupuestal, estaríamos instalando una mesa por cada 5,000 habitantes, requerimos ese dinero para la impresión de boletas, la instalación y avituallamiento de casillas, capacitación de personal, difusión, etcétera”, expuso.

De acuerdo con la ley de participación ciudadana, el ejercicio de revocación de mandato, se puede aplicar a la persona titular de la jefatura de gobierno, diputados, alcaldes y hasta concejales en la Ciudad de México.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad