Desde que se registró la jornada del 6 junio del 2021 en la que las 16 alcaldías de la Ciudad de México quedaron repartidas en dos polos –nueve en manos de la oposición formada por los partidos PAN, PRI y PRD y siete en manos de Morena–, las tensiones entre los alcaldes opositores y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el partido Morena han sido la constante.
Destacan, particularmente, las confrontaciones con cuatro de ellos: la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas –con la que la noche de este jueves 26 de enero se registró un operativo en sus oficinas para incautar propaganda contra la jefa de Gobierno –; con el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; con la de Álvaro obregón, Lía Limón, y el de Benito Juárez, Santiago Taboada.
Sin embargo, hasta ahora sólo en el caso de Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc, se han presentado recursos legales para separarla de su cargo, aunque de manera temporal por la presunta agresión a elementos policiacos.
Es por ello relevante la próxima etapa en la que se podría pedir la revocación de cualquiera de los 16 alcaldes capitalinos.
Alcalde de Xochimilco "en la mira"
El alcalde morenista de Xochimilco, José Carlos Acosta, está en la mira de vecinos que se dicen inconformes con su gestión, algunos de ellos, simpatizantes de partidos opositores como el PRD y Acción Nacional. El funcionario llegó al cargo en 2018 y fue electo para un segundo periodo del 2021 al 2014.
Actualmente, este es el proceso de revocación con más forma, pues vecinos de pueblos y barrios originarios de Xochimilco iniciaron desde finales de 2022 la recolección de firmas para presentarlas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y solicitar al órgano electoral local que Acosta pueda ser sometido a una consulta sobre revocación de mandato.
El conflicto con pobladores de San Gregorio Atlapulco por obras de drenaje en noviembre de 2022, la falta de servicios públicos y el aumento de inseguridad son algunos de los motivos por los que vecinos de Xochimilco buscan la remoción del morenista, según ha señalado el diputado panista Ricardo Rubio
El legislador explica que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana , publicada recientemente por el INEGI, advierte que siete de cada diez habitantes de Xochimilco, perciben condiciones de inseguridad, a pesar de que en la demarcación, la Guardia Nacional tiene presencia desde el año 2019.
Agrega que la percepción de inseguridad en Xochimilco subió casi 10 puntos porcentuales, pues pasó de 67.1% a 77.0% entre septiembre y diciembre de 2022.
“Hay un gran activismo de la sociedad civil, de vecinos, quienes se ven agraviados en su forma de vida por esta falta de servicios, por este abandono de la autoridad de la alcaldía”, expuso.
También detalla que para llevar a cabo un ejercicio de revocación de mandato se requieren poco más de 35,000 firmas, que representan el 10% de la lista nominal en Xochimilco y que, a la fecha, las brigadas panistas y colectivos vecinales ya llevan recolectadas poco más de 3,000.
“Vamos muy bien, creo que el total de las firmas pueden juntarse en pocos meses, sobre todo porque la gente de Xochimilco ya está muy inconforme con la gestión de (José Carlos) Acosta”, afirmó.