Publicidad
Publicidad

La CDMX ejercerá 248,415 millones de pesos de presupuesto en 2023

El PAN en el Congreso CDMX advierte que la “Ley Sheinbaum” publicada en 2020, mantiene las facultades del ejecutivo de mover unilateralmente el presupuesto sin pasar por el legislativo.
jue 29 diciembre 2022 08:49 PM
cdmx
El gobierno de la CDMX destinó recursos para el programa Mi Beca para Empezar que este año subió a rango constitucional.

El gobierno de la Ciudad de México hizo oficial la Ley de Egresos para 2023, aprobada por el Congreso capitalino el pasado 15 de diciembre, con un presupuesto total por más de 248,415 millones de pesos, un aumento de 6.2% respecto al ejercicio fiscal de 2022.

Publicidad

En la edición 1010 Bis de la gaceta oficial de la Ciudad de México, el gobierno capitalino destacó que entre los rubros que este año tuvo mayor asignación presupuestal, está el tema educativo, con 18,157.1 millones de pesos, donde fueron proyectados casi 7,000 millones para el programa “Mi Beca para Empezar”, que este año fue elevado a rango constitucional.

El segundo rubro con mayor presupuesto, fue salud con 22,000 millones de pesos y el sector transporte con más de 26,000 millones.

Las alcaldías recibirán 45,658.6 millones de pesos y aunque hubo un aumento general del 6% respecto al 2022, cuatro alcaldes de oposición y dos morenistas reclamaron, en su momento, a diputados locales un incremento adicional de entre 4% y 24% al considerar que el recurso asignado es “insuficiente para atender las necesidades de la demarcación.

Además, el presupuesto 2023 contempla: más de 6,000 millones de pesos para el pago de certificados bursátiles y deuda pública, 1,500 millones de pesos para el plan integral de reconstrucción, 58 millones para la Ley de Responsabilidad patrimonial de la Ciudad de México, entre otros rubros gastos programables y no programables.

Publicidad

¿Qué es la “Ley Sheinbaum” y qué tiene que ver con el presupuesto?

Las reformas a la ley de austeridad de la Ciudad de México enviadas por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum al Congreso capitalino en 2020 para modificar el presupuesto de las dependencias y organismos en casos como la emergencia sanitaria de covid-19 o un desastre natural fueron denominadas como “Ley Sheinbaum”.

En mayo de 2020, la mandataria envió la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 23 BIS a la “Ley de austeridad, transparencia en remuneraciones, prestaciones y ejercicio de recursos de la Ciudad de México” en la que se establece que en caso de que la contingencia represente una reducción de hasta el 5% de los ingresos previstos en el calendario de recaudación, la persona titular de la jefatura de gobierno podrá realizar los ajustes presupuestarios pertinentes.

La redacción adicional al artículo 88 señala que la o el Jefe de Gobierno, por conducto de la Secretaría de Administración y Finanzas, podrá modificar el contenido orgánico y financiero de las funciones de las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades incluidas en el Presupuesto de Egresos cuando por razones de interés social, económico o de seguridad pública, lo considere necesario.

La jefatura de gobierno notificará al Congreso sobre las modificaciones presupuestarias y este tiene 10 días para emitir una opinión aunque, en caso de que no haya respuesta, la propuesta será aprobada y en su caso, el ejecutivo reportará a la cuenta pública sobre los movimientos.

Para el diputado panista Federico Döring, la “ley Sheinbaum” es un instrumento que genera opacidad en el manejo de los recursos públicos, ya que el ejecutivo puede modificar el presupuesto sin tomar en cuenta al legislativo.

“El problema es que si puede hacer lo que le venga su regalada gana porque un artículo transitorio de la ley Sheinbaum dice que ella (la jefa de gobierno) puede mover de manera unilateral todo el presupuesto, quede como quede, no importa, hasta que se acabe la pandemia”, afirmó en entrevista.

El vicecoordinador del PAN en el congreso local advirtió que esta facultad para mover el presupuesto, no sólo es para efectos de 2020, ya que hasta que no se declare oficialmente el fin de la pandemia de Covid-19, la jefa de gobierno puede ordenar la modificación al presupuesto en el momento que sea necesario.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad