Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 12 momentos que marcaron el 2022 en la Ciudad de México

Cierre de la Línea 1 del Metro, el anuncio de la boda de Sheinbaum y récords de asistencia a conciertos en el Zócalo, fueron algunos de los momentos que marcaron la agenda de la CDMX en 2022.
vie 30 diciembre 2022 02:41 PM
Las noticias que marcaron el 2022 en CDMX
cdmx

La Ciudad de México vivió momentos que impactaron la agenda pública en 2022, algunos relacionados con la movilidad, otros con la seguridad. También se registró el récord de asistencia a un concierto gratuito en el Zócalo con Grupo Firme.

La batalla legal que emprendieron vecinos de Santa Fe contra la FGR por un decreto emitido desde el Porfiriato y el anuncio de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, de que no solo “quiere ser presidenta” sino que además que ya tiene planes de boda.

Publicidad

Cierre Línea 1 Metro

Como parte de un proyecto ejecutivo de intervención mayor a la Línea 1 del Metro, la más antigua de toda la red, el gobierno de la Ciudad de México anunció el cierre de estaciones entre Pantitlán y Salto del Agua a partir del 9 de julio de 2022 y hasta marzo de 2023.

Los trabajos contemplan una serie de reparaciones y la renovación total de los componentes para dejar una “nueva Línea 1”, según ha asegurado la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Para realizar dichas obras, el gobierno de la Ciudad de México implementó un operativo de traslado de usuarios a través de autobuses de la RTP, así como nuevas rutas exprés del Metrobús y Mexibús.

FGR pelea predios en Santa Fe

En agosto de 2022, habitantes de Santa Fe recibieron un sorpresivo e inusual citatorio por parte de la unidad antiterrorismo y de delincuencia organizada de la Fiscalía General de la República, pues de acuerdo con la dependencia, su departamento o negocio se ubicaba dentro de un territorio que era propiedad de la nación.

De acuerdo con los propios afectados y abogados, la FGR demandó a los habitantes de un predio de 53 hectáreas del polígono conocido como “Conafrut”, una zona de alta plusvalía, y que colinda con la nueva sede del organismo.

La pelea legal de la fiscalía, encabezada por Alejandro Gertz Manero, está basada a partir de un decreto emitido hace 115 años por el presidente Porfirio Díaz y en una ley sobre predios baldíos.

Corrupción inmobiliaria

Tras la detención de Luis Vizcaíno, exfuncionario de la entonces delegación Benito Juárez, la Fiscalía de la Ciudad de México inició una investigación por la intervención de distintos servidores públicos en el ramo inmobiliario.

El “Cártel Inmobiliario” fue el nombre que la administración de Claudia Sheinbaum y la Fiscalía de la Ciudad de México le dio a un conjunto de presuntos actos de corrupción ocurridos tanto en las alcaldías de la Ciudad como por personal del gobierno capitalino entre los años 2006 y 2018.

De acuerdo con la Fiscalía de la Ciudad de México, los presuntos integrantes de una red de corrupción inmobiliaria en Benito Juárez eran encabezados por por Luis Vizcaíno, quien entre 2009 y 2016 ocupaba la dirección de jurídico y gobierno de la demarcación en las administraciones de Mario Palacios y Jorge Romero, este último actual líder de la bancada del PAN en San Lázaro.

También fue detenido Nicias René Aridjis, exdirector de obras de distintas administraciones panistas en Benito Juárez.

El pasado 8 de diciembre, la Fiscalía de la Ciudad de México anunció que por presuntos actos de corrupción inmobiliaria, también es buscado Christian Von Roehrich, exjefe delegacional en Benito Juárez de 2015 a 2018 y actual coordinador de la bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México.

Publicidad

Despedida de La Palma y bienvenida al Ahuehuete en Paseo de la Reforma

A 100 años de su plantación en la glorieta del Paseo de la Reforma, en abril de 2022, autoridades capitalinas declararon la muerte del famoso ejemplar de Palmera conocido como La Palma.

Su retiro de uno de los sitios más icónicos de la Ciudad de México (la Glorieta de La Palma) se acompañó con un ciclotón especial, un homenaje, música, una exposición fotográfica, aplausos y abrazos, el domingo 24 de abril.

Una vez retirada la palma, las autoridades dieron paso a una votación virtual de especies de árboles para ocupar el espacio, quedando como ganador un ahuehuete de 20 años que fue traído desde un vivero en Nuevo León.

El nuevo habitante de Reforma fue plantado el 5 de junio, sin embargo, se mantiene en constante vigilancia, ya que no ha logrado los resultados esperados en cuanto a su reverdecimiento.

Quejas por discrminación en el Sonora Grill

En julio de 2022, una polémica por presuntos actos de discriminación tomó por sorpresa a la cadena de restaurante Sonora Grill.

Todo comenzó el pasado 31 de julio cuando la cuenta de Twitter Terror Restaurantes MX, publicó una denuncia respecto a que en la sucursal Sonora Prime Masaryk se acomodaba a los clientes a su llegada con base en su aspecto físico y color de piel.

De acuerdo con la denuncia, el restaurante cuenta con dos secciones: Gandhi y Mousset. En Gandhi sientan a la gente que no es caucásica.

“En Mousset, son puras personas caucásicas y el trato es completamente diferente”, se lee en la publicación.

Lo anterior desató una serie de críticas hacia la marca y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como el gobierno de la Ciudad de México iniciaron investigaciones por presuntos actos discriminatorios.

Aumento de tarifas al transporte concesionado

A mediados de 2022, decenas de transportistas paralizaron distintas vialidades de la Ciudad de México para exigir un aumento de tarifa.

paro-transportistas-2-junio
Desde 2019, integrantes de la Fuerza Amplia Transportistas han realizado distintas marchas y paros en la capital bajo la exigencia de un aumento a la tarifa del transporte público concesionado en la CDMX.

Los transportistas exigían un aumento de tres pesos a la tarifa mínima, con lo que pasaría de cinco a ocho pesos, pero a pesar de las manifestaciones y las afectaciones a la población, el gobierno de la Ciudad de México únicamente autorizó un incremento de un peso.

Publicidad

Récords en el Zócalo

El Zócalo de la Ciudad de México fue testigo de tres récords; dos de ellos deportivos y uno de asistencia a un concierto gratuito.

grupo firme cdmx
De acuerdo con el gobierno de la CDMX, más de 250,000 personas asistieron al concierto del Grupo Firme en el Zócalo capitalino.

El sábado 18 de junio se llevó a cabo una clase masiva de box, la cual buscaba romper el récord Guinness en la materia y arrebatarle el trono a Rusia, quien obtuvo el título en 2017.

La clase masiva de Box logró reunir a 40,000 participantes, pero 14,299 lograron calificar y por ello la Ciudad de México ganó un lugar en los récords mundiales.

El domingo 25 de septiembre fue anunciado el concierto gratuito de Grupo Firme; la agrupación ofreció un espectáculo que duró cerca de tres horas y logró reunir a 280,000 personas.

Era tal la cantidad de gente que quiso presenciar el concierto, que incluso tuvieron que instalarse pantallas gigantes en Avenida Juárez, Eje Central, las calles de Pino Suárez, 20 de Noviembre y 16 de septiembre.

Autoridades capitalinas calificaron este evento como el que más gente ha reunido en los últimos años.

En octubre, el Zócalo fue escenario de otro récord mundial por la clase de trampolines fitness más grande del mundo que reunió a 3,935 participantes.

Destapes rumbo a la jefatura de gobierno

El año que termina fue de definiciones políticas con miras a las elecciones de 2024, donde algunos personajes de oposición tomaron la delantera y anunciaron su intención de participar en el proceso interno de sus respectivos partidos para la sucesión de Claudia Sheinbaum.

Una de las primeras en levantar la mano desde hace un par de años, fue la senadora panista Xóchitl Gálvez.

En junio de 2022 también lo hizo el emecista Salomón Chertorivski, exsecretario de salud durante el sexenio de Felipe Calderón y actual diputado federal.

El jueves 6 de octubre el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, hizo público su “destape” por contender a la jefatura de gobierno. El panista expresó sus intenciones de crear un bloque opositor a Morena en el que incluyeran además del blanquiazul, al PRI y PRD, con quienes se conformó una alianza en 2021 y ganaron ocho alcaldías, y sumar a Movimiento Ciudadano.

En octubre, la senadora Kenia López Rabadán se apuntó como opción para la contienda interna de su partido, así como Lía Limón, alcaldesa en Álvaro Obregón en noviembre.

Del lado morenista, aunque no han manifestado expresamente sus intenciones por competir por la jefatura de gobierno, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, inició giras por otras demarcaciones para presumir sus logros de gobierno.

Sheinbaum anuncia boda

A finales de noviembre, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló en una entrevista radiofónica que ya tiene planeada una boda con Jesús María Tarriba, su actual pareja quien fue su compañero de la universidad y con quien vive en la actualidad.

“Nos vamos a casar. Ya lo decidimos, los dos lo decidimos, es algo lindo. No creas con orquesta y todo, pero sí nos vamos a casar”, explicó.

Mueren hermanas al caer en coladera

La noche del 10 de noviembre, una noticia impactó a la Ciudad de México: dos jóvenes de 17 y 23 años de edad, respectivamente, que se dirigían al concierto de Zoé murieron al caer en una coladera sin tapa en las inmediaciones del Palacio de los Deportes.

De acuerdo con la indagatoria, Brenda, la joven de 23 años, al intentar rescatar a su hermana, quien cayó primero a la coladera resbaló y ambas quedaron atrapadas entre el lodo y la basura, por lo que fallecieron por asfixia.

Autoridades ordenaron una investigación para conocer si hubo negligencia en la reparación del registro abierto, en tanto la banda Zoé dedicó su segundo concierto a las dos hermanas fallecidas.

Marchas a favor del INE y pro AMLO en calles de la CDNX

El domingo 13 de noviembre, en el marco del cumpleaños número 69 del presidente López Obrador, organizaciones civiles e integrantes de partidos políticos como el PAN, PRI y PRD, marcharon por Paseo de la Reforma para expresar su rechazo a la reforma en materia electoral; expresaron que, desde su punto de vista, se busca debilitar al Instituto Nacional Electoral.

La polémica se desató por la cantidad de participantes en la marcha #ElINENoSeToca, pues mientras algunas personas en redes sociales mostraban imágenes de un Paseo de la Reforma con una gran cantidad de personas, el secretario de gobierno de la capital, Martí Batres, aseguró que solo acudieron 12,000 personas, misma que se actualizó después a unas 65,000 personas.

Incluso, el presidente López Obrador en la conferencia mañanera del lunes 14 de noviembre, minimizó la marcha y días más tarde anunció que con motivo de su cuarto aniversario de gobierno encabezaría él mismo una movilización por el Paseo de la Reforma el domingo 27 de noviembre

Militantes de todo el país acudieron a la Ciudad de México en una gran cantidad de autobuses con los cuales convirtieron colonias como la Roma, Condesa, Juárez, San Rafael, Cuauhtémoc y Centro en enormes estacionamientos.

marcha amlo
La lateral de Circuito Interior, a la altura de Reforma, también es usada como estacionamiento de autobuses.

El presidente marchó durante cuatro horas entre una multitud que buscaba tomarse la foto y expresarle su apoyo, en esta movilización las autoridades contabilizaron una contrastante cifra de más de 1.2 millones de personas.

Polémica por boletos de Bad Bunny

La venta de tickets falsos o clonados empaña el cierre del World 's Hottest Tour de Bad Bunny, el 9 y 10 de noviembre en el Estadio Azteca.

Lo que para muchos iba a ser uno de los mejores conciertos de 2022, se convirtió en una pesadilla, pues al momento de querer ingresar al recinto, algunos boletos fueron marcados como clonados o falsificados.

Por lo anterior, la empresa Ticketmaster inició una investigación y admitió que se registró un problema con los lectores de boletos, incluso la Procuraduría Federal del Consumidor llamó a reembolsar los boletos de los afectados y otorgar un 20% adicional como compensación.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad