Denuncias generalizadas
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó en agosto que no se encubría a ninguna persona implicada en el llamado ‘cártel inmobiliario’ y cuestionó cómo pudieron exfuncionarios de Benito Juárez pudieron operar sin que su superior estuviese enterado de ello.
“Nosotros no vamos a encubrir a absolutamente nadie, lo cierto es que lo que se está destapando hoy es una cloaca que está en Benito Juárez”, comentó el 14 de agosto, al cuestionarle si se atendería las denuncias en alcaldías como Miguel Hidalgo y otras administraciones morenistas.
El problema de las obras irregulares ha sido abordado y denunciado de forma política por políticos del partido oficial y de oposición: la propia Sheinbaum detuvo al inicio de su administración numerosos desarrollos que se realizaban con polígonos de actuación otorgados de forma irregular por el extitular de Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, quien actualmente tiene una orden de aprehensión en su contra.
En Miguel Hidalgo, la ex delegada Xóchitl Gálvez se lanzó contra obras con pisos por encima de los permitidos en la norma después de suceder al entones perredista y hoy morenista, Víctor Hugo Romo.
La funcionaria encabezó el inicio de los trabajos de demolición en edificios como José Morán 102, en San Miguel Chapultepec; Horacio 1205 y 631, en Polanco; así como Mar Adriático 68, en Popotla.
En 2019 diputados del PAN denunciaron 17 obras irregulares en la alcaldía Álvaro Obregón, entonces gobernada por la morenista Layda Sansores. Dichas construcciones se ubicaban especialmente en Adolfo López Mateos en las colonias Progreso Tizapán, Pueblo Tizapán y Ermita Tizapán.
Por su parte Sansores, hoy gobernadora de Campeche, tomó como bandera lograr la demolición de una torre de 15 niveles para oficinas ubicada en Periférico Sur 3042, a las orillas de la Presa Anzaldo.