Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX va por más construcciones irregulares en BJ. Aquí se puede denunciar

El Gobierno de la ciudad lanzó un portal con el mapa de las construcciones irregulares en Benito Juárez, alcaldía gobernada por el PAN, y recibirá nuevas denuncias a través de la página.
mié 07 diciembre 2022 06:48 PM
edificio
La construcción de inmuebles irregulares ha generado carpetas de investigación contra administraciones panistas.

El Gobierno de la Ciudad de México lanzó un portal con el mapa de cada una los 130 inmuebles donde se ha identificado la construcción de pisos irregulares en la alcaldía Benito Juárez.

Se trata del portal desarrollosirregulares.cdmx.gob.mx , donde además de encontrar la ubicación, dirección, documentos y número de pisos excedentes en cada inmueble, hay una sección para que los ciudadanos reporten otras construcciones que violen las normas.

Publicidad

“Cualquier persona que haya sido víctima o que conozca una construcción irregular, puede directamente en esta página reportarla a un correo en el cual estaremos nosotros revisando cada uno de los expedientes, información que nos proporcionan y poniéndonos en contacto”, explicó Eduardo Clark, director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

El portal muestra los desarrollos irregulares construidos desde 2008 hasta este año, de acuerdo con los reportes recibidos a partir de las mesas de denuncia ciudadana abiertas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), los cuales acumulan un total de 264 niveles construidos por encima de lo permitido por el uso de suelo.

Carlos Ulloa, titular de Seduvi, hizo énfasis en que el mayor número de edificios con irregularidades fueron construidos entre 2015 y 2022, periodo que coincide con los gobiernos de Christian Von Roehrich y el actual alcalde, Santiago Taboada del PAN, quien recientemente se destapó como aspirante a candidato a la jefatura de Gobierno por la oposición.

“Podemos ver en el período 2008-2011 que realmente hay… bueno, iniciaron con 12 inmuebles; está el 2015 y el 2018 al 2022, es donde se ha acentuado mucho más; y en el 2018 a 2022 aún continúan esas irregularidades”, dijo el funcionario.

Publicidad

Ulloa señaló que en cada uno de estos inmuebles se ha comprobado la violación al uso de suelo a través de la construcción de pisos excedentes.

Será a partir de la próxima semana cuando se defina la revisión de cada edificio junto al Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC) para verificar sus condiciones y la seguridad de las personas que los habitan.

Aún se analiza la posibilidad de regularizar los departamentos en aquellos casos donde la persona propietaria comprada de buena fe, indicó el titular de Seduvi.

“La responsabilidad de la jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum) –como ella lo dijo– (es) proteger a estos vecinos que compraron de buena fe, poder platicar con ellos y ofrecerles una salida, que esa salida todavía está en análisis de la misma jefa de Gobierno, de cuál va a ser la ruta para que ellos puedan tener certeza jurídica de algún inmueble de su patrimonio que compraron de buena fe”, señaló.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad