Esto se logró el pasado 22 de noviembre, cuando después de una larga discusión —primero en comisiones y posteriormente ante el pleno—, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen enviado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para modificar el artículo 8 de la Constitución local en materia de becas universales y apoyo económicos para el mantenimiento de las escuelas.
Martha Avila, coordinadora parlamentaria del Morena en el Congreso de la Ciudad de México aseguró que elevar a rango constitucional “Mi beca para Empezar” y “La Escuela Es Nuestra”, este último dedicado a dotar de recursos para el mantenimiento de los planteles educativos, implica que ambos dejen de ser una acción que solo se implemente durante la actual administración local.
“Deja de ser un programa como tal, se convierte en un derecho plasmado en la constitución y que ningún gobierno que llegue, puede quitarlo y además implica que se destine ya un presupuesto para estas dos acciones y son parte del presupuesto de 2023, 2024, 2025 y así sucesivamente” explicó.
El presupuesto
Hasta 2022, “Mi Beca Para Empezar” era un programa, implementado por el gobierno de la Ciudad de México que este año cuenta con un presupuesto de 5,405 millones de pesos. Para el 2023, la secretaría de Administración y Finanzas contempló un gasto en el Paquete Económico —que deberá estar aprobado al 31 de diciembre— por 6,820 mdp, es decir, 1,415 más que el año anterior.
A pesar del este aumento, los montos otorgados a los 1.2 millones de niños en edad escolar no sufrieron modificación en las proyecciones de la autoridad capitalina, pues antes de deberá ser una análisis del padrón de beneficiarios.
De acuerdo con diputados, el próximo año se hará un análisis de la cantidad de alumnos inscritos en el padrón, los alumnos que pasan a grados escolares sin cobertura de beneficio social, entre otros rubros y con base en ello, la autoridad determinará el nuevo monto a otorgar.