Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanza la propuesta de asentar en ley el programa "Mi Beca para Empezar" en CDMX

El dictamen fue aprobado en comisiones y será presentado en próximos días ante el pleno para su discusión entre todas las fracciones parlamentarias.
sáb 12 noviembre 2022 04:51 PM
Así es el registro y los requisitos para inscribirse en Mi beca para empezar.
Mi beca para empezar es para estudiantes de preescolar hasta secundaria y de la CAM.

Avanzó en comisiones del Congreso de la Ciudad de México el dictamen de la iniciativa enviada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum para elevar a rango constitucional el programa “Mi Beca para Empezar”, con el que se busca que el apoyo a niños y niñas en edad escolar se mantenga de manera transexenal.

Publicidad

Una de las principales discusiones durante las sesión de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y de Educación en el congreso local, fue la propuesta del PAN y PRD de hacer estas becas universales, para que también la reciban los alumnos de escuelas privadas, así como volver al esquema de escuelas de tiempo completo.

Al presentar una reserva al dictamen, el morenista Nazario Norberto explicó que no se requiere que los alumnos de instituciones privadas sean becados, ya que el objetivo de “Mi Beca para Empezar” es otorgar apoyo al sector social menos favorecido.

“No es con la finalidad de segregar o discriminar a los educandos que forman parte de las mismas, sino que el objetivo es corregir desigualdades”, explicó.

Claudia Sheinbaum, Mi Beca
Desde finales de 2021, Sheinbaum ha encabezado numerosos actos públicos para entregar apoyos de Mi Beca para Empezar a estudiantes de diversos niveles educativos.

Publicidad

En respuesta, el diputado perredista Jorge Gaviño dijo que lo que busca la fracción parlamentaria de Morena con las reservas presentadas al dictamen modificado con las propuestas de oposición es regresar a la iniciativa original enviada por el ejecutivo local.

“La iniciativa de la jefa de gobierno es muy buena, nosotros necesitamos enriquecerla y que esta se convierta en un decreto que esté todavía mejor y hay mejores sustanciales y ahora de un plumazo, el diputado Nazario (Norberto) pretende hacer a un lado todo lo que se adicionó”, señaló.

El morenista Héctor Díaz-Polanco afirmó que con inclusión de estudiantes de escuelas privadas en una beca universal lo que busca la oposición es generar un debate sobre -lo que consideró- una “discriminación positiva” hacia este sector.

“Se dice que la propuesta de la jefa de gobierno es muy buena y aprovechando, adicionan otras cosas, o sea, se está metiendo de contrabando en planteamiento de la renta universal, la izquierda apoya esa propuesta, pero esta (las becas a niños de instituciones privadas) es para beneficiar a un grupo que tiene situaciones muy peculiares que se quieren beneficiar social, cultural y políticamente y escuelas de tiempo completo responde a la misma lógica”, dijo el legislador.

Publicidad

Otra propuesta hecha por los diputados de oposición a la iniciativa original, es imponer candados o filtros para evitar que este programa de becas a niñas y niños sea utilizado de manera política o con fines electorales, por lo que el diputado Díaz-Polanco consideró innecesario, pues ya se encuentra establecido este delito en el código penal.

El diputado panista Diego Garrido lamentó que Morena excluya a los niños de instituciones privadas.

“Además, Morena y el oficialismo se rehusó también a incorporar a las escuelas de Tiempo Completo en la Constitución para darles un apoyo a más de 4 mil 500 planteles que pudieran tener el horario ampliado y así, ayudar a las madres y padres trabajadores mientras sus hijos están en la escuela”, señaló.

El dictamen sobre la beca a niños de educación básica en instituciones públicas fue aprobado por mayoría de votos en ambas comisiones. Este se llevará al pleno en los próximos días para su discusión entre todas las fracciones parlamentarias.

¿Cuánto reciben los estudiantes en CDMX?

  • Preescolar y primaria: 500 pesos
  • Secundaria: 550 pesos
  • Centros de Atención Múltiple (CAM): 600 pesos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad