El coordinador de los legisladores panistas, Christian Von Roehrich, señaló que su partido está a favor de darle protección social a los niños de la capital, pero dijo que este tipo de programas requiere reglas más claras para evitar que sea utilizado con fines electorales hacia el 2024.
“Lo único que exigimos es que se evite lo que sucedió en su momento, con la conducta reprobable del titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, quien en un evento oficial en una secundaria, el 12 de octubre del año pasado, anunció un programa social de apoyo a la niñez denominándose TARJETA CLAUDIA, violando la ley a todas luces y haciendo promoción a la jefa de Gobierno”, apuntó.
Por su parte, el morenista Héctor Díaz Polanco criticó que los partidos opositores traten de incluir a los estudiantes de escuelas privadas, cuando el programa va dirigido a reducir la brecha de desigualdades entre la población menos favorecida.
“Cuando los derechos establecidos en un programa que tienen un carácter pasajero como la administración que lo promueve, se propone convertirlo en un derecho universal y se cree una sociedad más justa e igualitaria”, dijo.
El legislador blanquiazul Federico Döring consideró necesario aplicar mayores candados al programa “Mi Beca Para Empezar” contra -lo que llamó- la “mapachería” electoral.
“Queremos que a los niños les vaya bien, claro que sí, pero no queremos que saquen a la Elba Esther Gordillo que llevan dentro los de Morena, queremos que esta ciudad sea de derechos, pero no de derechos partidistas”, expuso.
En respuesta, Fernando Mercado, diputado por Morena, lamentó que el PAN haya intentado “atorar” la discusión del dictamen sobre becas universales al ingresar temas de su agenda política como las Escuelas de Tiempo Completo y ganar adeptos electorales.
¿Cuánto reciben actualmente los estudiantes en CDMX?
Preescolar y primaria: 500 pesos
Secundaria: 550 pesos
Centros de Atención Múltiple (CAM): 600 pesos
El gobierno de la Ciudad de México presupuestó un total de 5,405.4 millones de pesos para otorgar becas a niñas y niños de educación básica en 2022 y 350 millones de pesos para “La Escuela Es Nuestra”, cifra que buscará aumentar en el paquete económico de 2023.
Sheinbaum agradece
A través de sus redes sociales, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se congratuló porque los legisladores locales hayan aprobado su iniciativa para garantizar becas escolares a alumnos de educación básica y que estos derechos hayan quedado asentados en la constitución.
“Quiero agradecer a l@s diputad@s del Congreso que aprobaron en lo general la iniciativa para incorporar a la Constitución la beca universal para niños y niñas que estudian en escuelas públicas, de preescolar a secundaria. Una vez más nuestra Ciudad de derechos es de vanguardia”, dijo la mandataria.