Patricia Ganem, coordinadora del área de investigación de Educación Con Rumbo, señaló que los sistemas de información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son deficientes por lo que no es posible saber dónde están, si se reincorporaron o abandonaron, pero las consecuencias pueden ser mayores a futuro.
“Un chico que no concluye su primaria, que no concluye su secundaria, que no concluye media superior no tiene los suficientes elementos lingüísticos, de lógica, que sería deseable que se llevara para la vida”, dijo en conferencia de prensa virtual.
Por estados, la organización expuso –con base en información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval)– que Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero registran los mayores índices de rezago educativo, con 47.3%, 43.3%, 42.2% y 42.2%, respectivamente.
La coordinadora del área de investigación insistió en que si no se hace algo, en los próximos años vamos a ver que el nivel de años de escolaridad concluidos va a disminuir. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con datos del Banco Mundial, la pérdida debido al cierre de las escuelas en México será aproximadamente de dos años.
“Por lo menos son dos grados escolares que no han terminado en los dos pasados ciclos escolares. Abandonan, no concluyen los grados escolares y además hay pobreza de aprendizaje”, dijo al presentar los datos de los organismos.