Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Educación con Rumbo: 1.4 millones de estudiantes dejaron la escuela en pandemia

En este ciclo escolar, 6,121 alumnos de educación inicial; 174,630 de preescolar; 213, 041 de primaria; 89,707 de secundaria y 123,914 de nivel medio superior abandonaron la escuela.
mar 26 julio 2022 01:52 PM
Escuela_Mexico_Covid_GettyImages-1337283456.jpeg
Patricia Ganem, coordinadora del área de investigación de Educación Con Rumbo, señaló que los sistemas de información de la SEP son deficientes por lo que no es posible saber dónde están los estudiantes que abandonaron las escuelas.

La organización Educación con Rumbo detectó que en el ciclo escolar 2021-2022, 607,413 estudiantes abandonaron la escuela, los cuales se suman a los 815,740 alumnos del ciclo escolar 2020-2021, por lo que en total 1 millón 432,153 dejaron las aulas en los dos últimos años escolares, los correspondientes a la pandemia de covid.

Solo en el ciclo escolar que está por concluir, 6,121 alumnos de educación inicial; 174,630 de preescolar; 213, 041 de primaria; 89,707 de secundaria y 123,914 de nivel medio superior abandonaron la escuela y muy probablemente no regresen al siguiente ciclo escolar.

Publicidad

Patricia Ganem, coordinadora del área de investigación de Educación Con Rumbo, señaló que los sistemas de información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) son deficientes por lo que no es posible saber dónde están, si se reincorporaron o abandonaron, pero las consecuencias pueden ser mayores a futuro.

“Un chico que no concluye su primaria, que no concluye su secundaria, que no concluye media superior no tiene los suficientes elementos lingüísticos, de lógica, que sería deseable que se llevara para la vida”, dijo en conferencia de prensa virtual.

Por estados, la organización expuso –con base en información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval)– que Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero registran los mayores índices de rezago educativo, con 47.3%, 43.3%, 42.2% y 42.2%, respectivamente.

La coordinadora del área de investigación insistió en que si no se hace algo, en los próximos años vamos a ver que el nivel de años de escolaridad concluidos va a disminuir. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con datos del Banco Mundial, la pérdida debido al cierre de las escuelas en México será aproximadamente de dos años.

“Por lo menos son dos grados escolares que no han terminado en los dos pasados ciclos escolares. Abandonan, no concluyen los grados escolares y además hay pobreza de aprendizaje”, dijo al presentar los datos de los organismos.

 

En cuanto a aprendizajes, detalló que de acuerdo a los resultados Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) - Estudio Equidad y Regreso, alumnos de 4° de primaria– el 94.1% no sabe hacer una división y el 96.8 % no sabe resolver problemas de matemáticas.

En ese sentido, destacó que la SEP “ha quedado mucho a deber”. “Las estrategias que ha implementado la SEP para frenar el abandono de miles de estudiantes han sido pocas, casi nulas, sin sostenimiento propio y poco pertinentes”, aseguró Ganem.

Educación con Rumbo hizo un llamado a las autoridades federales para dejar de hacer política de gobierno y que se implemente política de estado, a largo plazo y que impacten directamente en los niños, niñas y adolescentes.

 
Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad