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Nuevo reglamento de tránsito confronta a motociclistas y autoridades de la CDMX

Las mesas de negociación entre autoridades capitalinas y motociclistas están pausadas, así como la aplicación del nuevo reglamento de tránsito que entraría en vigor este 1 de diciembre.
sáb 03 diciembre 2022 11:59 PM
Motociclistas bloquearon las vialidades aledañas a la SEMOVI
El 22 de noviembre un centenar de motociclistas condujeron de Monumento a la Revolución con dirección a la Secretaría de Movilidad Capitalina (SEMOVI) para protestar contra la propuesta de aumentar el cilíndrale permitido para circular en vialidades primarias.

Las nuevas disposiciones del reglamento de tránsito que el gobierno de la Ciudad de México busca aplicar a motociclistas han desatado inconformidades por parte de este sector, al considerarlas discriminatorias y sin sustento técnico o científico, en particular, rechazan la medida prevista para que sólo puedan ingresar a vías primarias unidades de más de 600 centímetros cúbicos, consideradas motos de gama media.

“Parece que nos quieren sacar de esas vías. Esto no sólo genera un sentimiento clasista, concepto tan de moda, sino que además da un golpe a la clase trabajadora de la ciudad, aquellos que no tienen la opción de comprar algo de 160,000 pesos en adelante”, dijo en entrevista John Rides, generador de videos en YouTube con consejos para motociclistas.

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Por parte de las autoridades de la capital, tanto de las secretarías de Seguridad y de Movilidad se asegura que las medidas tienen como objetivo reducir accidentes mortales ante una creciente cifra de muertes en vías rápidas, aunque también obedece al proceso de homologación hacia la nueva ley federal de movilidad y seguridad vial.

"En el registro que tenemos sobre hechos de tránsito en motocicleta, en particular hemos visto que que hay una concentración de hechos de tránsito fatales en vías de acceso controlado, todas estas modificaciones vendrán publicadas en la gaceta oficial", expresó Andrés Lajous, Secretario de Movilidad de la Ciudad de México.

Motociclistas aceptan reglas, pero rechazan afectación

Integrantes de asociaciones de motociclistas y especialistas en la materia aseguran que hay muchos puntos del nuevo reglamento en los que hay coincidencia, como el uso de equipo protector, licencia de conducir y la obligatoriedad de contratar seguros, sin embargo, lo que mantiene “trabado” el diálogo es en la capacidad de las motos que pueden circular en vialidades como Circuito Interior, Viaducto o Periférico.

Es el caso de la asociación Motociclistas Unidos de la Ciudad de México, desde la que se considera que es necesario que los motociclistas sean regulados; se destaca que ellos han impulsado el tema de las licencias.

Alberto Ignacio Carrillo, presidente de Motociclistas Unidos, señala que existe una amplia coincidencia con las autoridades capitalinas en que es necesario endurecer las normas de seguridad para este sector.

“Nosotros no estamos en contra de los tres esquemas planteados en el reglamento de tránsito: como las licencias, los seguros y los cascos. Ya que se necesita una regulación, pero hay que trabajar en una regulación, porque tenemos más de 20 años que las licencias se dan sin que la autoridad sepa si sabes usar un vehículo o no”, explicó.

Para el mencionado John Rides, videoblogger y especialista en motos, las llamadas “rodadas del terror” registradas a finales de octubre y principios de noviembre que terminaron en enfrentamientos con elementos policiacos y distintas violaciones al reglamento de tránsito fueron un detonante para que las autoridades ahora se pongan más estrictas con los motociclistas.

“La sensación que me generan (las rodadas del terror) son como un tema de anarquía, es como una bomba a punto de estallar, solo falta que haya una excusa para que eso se salga de control y acabe mal; este año hubo gente que llevaba imitaciones de armas y armas reales ¿por qué llevarías armas a una rodada? hubo gente sin casco”, señaló.

Estoy de acuerdo en la regularización del tema motos en la ciudad, somos ciudadanos con responsabilidades y se deben seguir las reglamentaciones"
Jonh Rides, Videoblogger

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600 cc no garantizan la seguridad de motociclistas

El presidente de Motociclistas Unidos de la Ciudad de México explica que al actual incremento en el parque vehicular de motocicletas debe ser revisado a detalle, porque muy pocas unidades cuentan con las características que se piden para circular en vialidades como Viaducto, Circuito Interior o Periférico.

"La mayoría de personas utiliza motocicletas de hasta 250 centímetros cúbicos; las de reparto también lo son, que por su diseño, son aptas para un transporte urbano. ¿Para qué quieres una moto de pista en Viaducto, cuando a ciertas horas va a vuelta de rueda?", expresó.

Advierte que al mandar toda esa carga vial a las laterales será más peligroso para los ocupantes de las motocicletas, ya que es ahí donde circulan vehículos pesados con hasta 15 puntos ciegos.

“Las laterales son sumamente angostas, un camión tiene seis puntos ciegos y un tráiler 15, imagínate el riesgo y eso no tomando en cuenta que las laterales están en mal estado”, señaló,

Tanto Alberto Ignacio Carrillo, como JohnRides coincidieron en que la medida de prohibir la circulación a unidades menores a 600 centímetros cúbicos de potencia en vías de acceso controlado carece de un sustento técnico o científico para que la autoridad garantice una seguridad o la reducción de muertes.

“¿Una moto 600cc es segura para un novato? No dan razones. Por querer regular lo del Delivery, se llevan –de una manera muy arbitraria–, entre las patas a todos ”, dijo el videoblogger.

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Seguridad y no discriminación:

La senadora emecista Patricia Mercado, promotora de la nueva ley general de movilidad y seguridad vial publicada en el diario oficial de la federación en mayo de 2022, asegura que las medidas anunciadas por la Ciudad de México son parte del proceso de armonización a nivel nacional para garantizar la seguridad de los usuarios de este tipo de vehículos y evitar muertes por hechos de tránsito.

“Las muertes en motocicleta están aumentando y ahí las autoridades no pueden ser omisas, nunca la víctima tiene la culpa; entonces, el estado tiene que generar las reglas para que no haya accidentes fatales y la Ciudad de México va por buen camino”, dijo en entrevista.

La legisladora de Movimiento Ciudadano consideró que las medidas y reglas de tránsito no deben ser arbitrarias, sino también deben tomar en cuenta la voz de los motociclistas y las distintas asociaciones.

“Ellos (los motociclistas) hablan de discriminación, pero yo no lo veo así; se trata de moverse con mayor seguridad, son medidas que se tienen que tomar para hacer una gestión de la movilidad, que sea lo más segura para la gente, la mayoría de accidentes viales, tienen que ver con alcohol y con altas velocidades”, señaló.

¿Qué dicen las nuevas disposiciones?

En rueda de prensa el pasado 18 de noviembre, Andrés Lajous, secretario de movilidad de la Ciudad de México explicó que entre las medidas contempladas para los motociclistas en el nuevo reglamento de tránsito son:

  • El uso obligatorio de licencia A1 (para motociclista), la cual tiene un costo de 473 pesos y completar un curso teórico de conducción en línea.
  • Uso obligatorio de un casco con especificaciones de seguridad diseñado exclusivamente para motocicletas, por lo que casco de patines, bicicletas, de construcción o de otra índole serán motivo de infracción.
  • Las motocicletas serán enviadas a un corralón cuando no cumplan con las normas de licencia y equipo de seguridad.
  • Se prohíbe la circulación de motocicletas menores a 600 centímetros cúbicos en vías de acceso controlado como Viaducto, Periférico o Circuito Interior.

El secretario Lajous argumentó que este último punto se decidió aplicar ante un incremento de accidentes mortales.

“En los carriles centrales suelen suceder muchos de los hechos de tránsito con motocicletas que van a exceso de velocidad, parte que hemos identificado como uno de los problemas tiene que ver con el tamaño de las motocicletas, las motos más pequeñas son más difíciles de operar en carriles de velocidad más alta”, explicó.

Relató que tan solo de enero a octubre de este año se han trasladado al corralón 11,189 motocicletas y se impusieron 49,828 infracciones a conductores de este tipo de unidades, principalmente por estacionarse en lugares prohibidos, exceso de velocidad, no utilizar equipo de seguridad o no portar placas.

Las nuevas disposiciones entrarían en vigor este 1 de diciembre, sin embargo, se mantienen en pausa hasta nuevo aviso, debido a las mesas de trabajo entre autoridades de la Ciudad de México y asociaciones de motociclistas.

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