En contraste, las víctimas mortales por hechos de tránsito se han mantenido e incluso incrementado desde 2019, de acuerdo con el Reporte Trimestral abril-junio 2022 publicado por la Secretaría de Movilidad (Semovi).
De abril a junio de 2022 han muerto 30% más personas en incidentes de tránsito que en el mismo periodo de 2019, y 20% más que en 2021.
Al comparar de enero a junio de 2022 con 319 víctimas registradas, esto representa un aumento del 15% respecto a 2019 y de 12% sobre las víctimas registradas en los primeros seis meses de 2020, señala el reporte a partir de las cifras de las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.
Para Xavier Treviño, socio fundador de la consultoría especializada en movilidad Céntrico, la falta de límites estrictos de la velocidad en las vías, la inconsistencia en los operativos para sancionar el consumo de alcohol en conductores, así como el cambio de fotomultas a fotocívicas sin una evaluación de los resultados, como parte de los factores que han contribuido a que las víctimas de hechos de tránsito se eleven.