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Incidentes de tránsito dejan más víctimas que las armas de fuego en la CDMX

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha destacado la baja en los homicidios dolosos, sin embargo las víctimas mortales por hechos de tránsito se han mantenido e incrementado desde 2019.
dom 09 octubre 2022 06:00 AM
Luego de ser atropellado por un camión un motociclista murió en Avenida Eje Central.
Los motociclistas representan el 40% de las víctimas mortales en las vialidades de la CDMX entre enero y junio de este año, de acuerdo con el Reporte Trimestral de Hechos de Tránsito abril-junio 2022 publicado por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En la Ciudad de México han muerto 61% más personas por hechos de tránsito que asesinadas por arma de fuego este 2022.

De enero a agosto se han registrado 283 homicidios dolosos con arma de fuego, mientras en homicidios culposos por accidentes de tránsito se tienen 458 en el mismo periodo.

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De hecho, las muertes por hechos de tránsito superan en tres a los 455 casos de homicidio doloso –cometidos de forma intencional– en la capital, de acuerdo con un análisis realizado a partir de los datos de carpetas de investigación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha destacado como uno de los logros de su administración la reducción de los homicidios dolosos en un 53% en lo que va de este 2022, al comparar de enero a septiembre de 2019.

“La ciudad pasó de ser la entidad número 8 al número 15 con mayor número de homicidios; del 11 al 24 en homicidios por 100,000 habitantes.

“Cuando llegamos al Gobierno de la ciudad, tres alcaldías estaban entre los 20 municipios más violentos del país, hoy no hay ninguna”, afirmó al presentar su Cuarto Informe de Gobierno ante unas 9,600 personas en el Auditorio Nacional el 3 de octubre.

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En contraste, las víctimas mortales por hechos de tránsito se han mantenido e incluso incrementado desde 2019, de acuerdo con el Reporte Trimestral abril-junio 2022 publicado por la Secretaría de Movilidad (Semovi).

De abril a junio de 2022 han muerto 30% más personas en incidentes de tránsito que en el mismo periodo de 2019, y 20% más que en 2021.

Al comparar de enero a junio de 2022 con 319 víctimas registradas, esto representa un aumento del 15% respecto a 2019 y de 12% sobre las víctimas registradas en los primeros seis meses de 2020, señala el reporte a partir de las cifras de las carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Para Xavier Treviño, socio fundador de la consultoría especializada en movilidad Céntrico, la falta de límites estrictos de la velocidad en las vías, la inconsistencia en los operativos para sancionar el consumo de alcohol en conductores, así como el cambio de fotomultas a fotocívicas sin una evaluación de los resultados, como parte de los factores que han contribuido a que las víctimas de hechos de tránsito se eleven.

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“Hay una falta de reparación del daño por parte de la ciudad. Seguimos haciendo calles en las que incentivamos a conducir rápido, la policía de Tránsito hace cosas que no debería como los carriles reversibles y el no sancionar velocidades.

“Creo que en algún momento tendríamos que exigir responsabilidad por parte de los servidores públicos que no están haciendo bien su trabajo y que transfieren estos costos hacia todos”, considera.

Mientras en la ciudad incrementan víctimas mortales de hechos de tránsito, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó en 2021 el Plan Mundial para el Segundo Decenio de Acción, cuyo objetivo es reducir en 50% las muertes y lesiones graves debidos al tránsito para 2030.

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