Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inicia en la CDMX el alcoholímetro de 24 horas para fiestas decembrinas

Inicia este 1 de diciembre y culminará hasta el 8 de enero de 2023 para evitar muertes por accidentes de tránsito por la ingesta de alcohol.
jue 01 diciembre 2022 01:23 PM
Alcoholímetro
Alcoholímetro

Del primero de diciembre al ocho de enero de 2023, autoridades capitalinas activarán el programa “Conduce sin Alcohol”, mejor conocido como alcoholímetro las 24 horas en distintos puntos itinerantes, tanto para autos particulares, transporte público y motociclistas.

De acuerdo con la Subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la decisión se tomó debido a que en esta temporada decembrina incrementa la ingesta de bebidas alcohólicas por el inicio de las fiestas de fin de año de las empresas, reuniones familiares, posadas, entre otras celebraciones.

Publicidad

“Vamos a tener más de un mes de trabajo con alcoholímetro todo el día, todos los días porque hemos visto que el consumo (de alcohol) se concentra durante todo el mes y no solo en las fiestas del 24 y 31”, explicó Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de participación ciudadana de la policía capitalina.

Durante la temporada de fiestas decembrinas, personal de participación ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana aplicarán “pruebas amistosas” al interior de bares y restaurantes para que los clientes conozcan su grado de ingesta de alcohol y así puedan tomar la decisión de no manejar en caso de superar los límites permitidos.

Las “pruebas amistosas”, además de ser voluntarias, únicamente son informativas sobre las consecuencias ante la ley y económicas por manejar en estado de ebridad y los uniformados no podrán aplicar alguna sanción.

¿Cómo funciona el alcoholímetro?

De manera aleatoria, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de Tránsito instala puntos de revisión en distintas vialidades, principalmente aquellas que se ubican cercanas a las zonas de bares, restaurantes.

También pueden ser instalados en distintas vías primarias donde haya mayor flujo de automovilistas o transporte público.

Una vez que se llega al punto de revisión, los oficiales piden bajar la ventanilla para hacer unas preguntas y en caso de que detecten que hay alcohol en el ambiente o que el conductor se encuentra en estado inconveniente, se pide orillar la unidad y realizar la prueba de alcoholemia.

Mediante una pipeta, el automovilista debe soplar fuerte a un aparato de alcoholimetría, el cual mide la cantidad del alcohol y en caso de superar .40 ml/l, el médico legista determina la sanción correspondiente.

Publicidad

¿Cuáles son las sanciones?

De acuerdo al artículo 50 del reglamento de tránsito vigente en la capital, aquellos que conduzcan un vehículo bajo los efectos del alcohol serán acreedores a un arresto inconmutable de 20 a 36 horas en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como “El Torito”.

También serán descontados seis puntos como penalización a la licencia para conducir.

El vehículo será remitido al corralón, cuyo arrastre puede costar hasta 1,500 pesos y no se permitirá que otra persona ocupante o ajena pueda llevarse la unidad para evitar el corralón.

Además, en caso de que el conductor tenga multas pendientes, el auto no podrá salir del corralón hasta que hayan quedado liquidadas las deudas ante la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad