Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Antes de ir a urnas, Sheinbaum, Gálvez y Máynez chocan en debate por última vez

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se enfilan a la recta final de la contienda electoral entre tensiones políticas.
sáb 18 mayo 2024 08:00 PM
BeFunky-collage - 2024-05-18T164820.824.jpg
Los candidatos se enfrentarán en el tercer debate presidencial.

Las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República llegan al tercer y último debate organizado por el INE, tras una semana de tensión marcada por la propuesta a Jorge Álvarez Máynez para que decline en favor de Xóchitl Gálvez, la asistencia de la aliancista a la concentración de la Marea Rosa en el Zócalo y el refuerzo de Claudia Sheinbaum en el bastión obradorista en la Ciudad de México.

Publicidad

Presión para Máynez y Movimiento Ciudadano

En la semana del 13 al 18 de mayo, previa al tercer y último debate presidencial, el candidato Jorge Álvarez Máynez y Movimiento Ciudadano fueron los principales protagonistas de las tensiones y declaraciones entre dirigentes partidistas.

Todo comenzó cuando el pasado 14 de mayo, el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, publicó en sus redes sociales un video en el que lanzó una oferta al candidato presidencial emecista para que decline en favor de la candidata de Fuerza y Corazón Por México, Xóchitl Gálvez.

La propuesta principal del líder priista fue que Máynez decline a favor de la alianza PAN, PRI y PRD antes del tercer debate a cambio de su renuncia inmediata a la dirigencia del tricolor y a su curul en el Poder Legislativo.

La propuesta puso los reflectores y las miradas sobre el candidato emecista, quien de inmediato rechazó la oferta e incluso consideró que por el contrario, debería ser la alianza opositora quien debería declinar en su favor.

Ello ocasionó una guerra de declaraciones entre Máynez y el presidente del PRI, Alejandro Moreno.

El equipo de campaña de la candidata Xochitl Gálvez promovió en redes sociales un video que aparenta ser un spot publicitario de Movimiento Ciudadano, al utilizar la tipografía y el color naranja, sin embargo, es abruptamente interrumpido por un joven que viste una playera rosa y promueve el voto útil a favor de la oposición.

Publicidad

Xóchitl y la marea rosa

En esta misma semana, la candidata de Fuerza y Corazón por México, Xochitl Gálvez, anunció su asistencia a la concentración del 19 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México denominada “Marea Rosa”.

Esta situación ocasionó una serie de críticas a la abanderada de la oposición por la vinculación de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil que impulsaron su candidatura. Incluso se pidió que este evento cuente como gasto de campaña.

La presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, pidió esta misma semana a las organizaciones de la sociedad civil y participantes en la concentración en el zócalo de la Ciudad de México, no utilizar el color rosa, para fines partidistas.

“El color institucional ha sido por muchos años el rosa, el uso por otras organizaciones en apoyo político a una candidatura, me parece que no abona al respeto a este instituto”, dijo en entrevista.

Este llamado del INE generó una respuesta inmediata por parte de la candidata Xóchitl Gálvez y de su equipo de trabajo al considerar que los colores no tienen dueño.

“Más de 30 candidatos asesinados en este proceso electoral y la presidenta del INE preocupada si nos vestimos o no de color rosa”, escribió Gálvez en sus redes sociales.

Publicidad

Sheinbaum refuerza recorridos en CDMX

Las declaraciones del presidente López Obrador emitidas el pasado 8 de mayo en su conferencia matutina respecto a que en la Ciudad de México ha bajado su popularidad ante –lo que considera– una manipulación desde los medios de comunicación y de grupos conservadores, puso presión a las candidatas de Morena, PT y PVEM, Clara Brugada y Claudia Sheinbaum

“Hay sectores de la clase media que son muy conservadores y aspiracionistas. Y también aquí es la sede de los fifís. Resulta que uno de los lugares donde tengo menos aprobación es la Ciudad de México, estoy casi en el último lugar”, reprochó el mandatario.

Esta semana la candidata Claudia Sheinbaum comenzó una gira por alcaldías de la Ciudad de México y comenzó con un evento masivo el lunes 13 de mayo en Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la Ciudad de México y uno de los principales bastiones del obradorismo en la capital.

La candidata presidencial, junto con Clara Brugada, también recorrió Cuajimalpa y Álvaro Obregón. El próximo miércoles 22 de mayo, Sheinbaum visitará Benito Juárez, el principal bastión panista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad