Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cártel de Tláhuac: El grupo criminal de la CDMX que inició su declive en 2017

Las autoridades de la Ciudad de México ofrecen 1.5 millones de pesos por tres mujeres cercanas a “El Ojos”, ex líder del Cártel de Tláhuac.
sáb 18 mayo 2024 04:34 PM
Enfrentamientos Tlahuac
CIUDAD DE MÉXICO, 20JULIO2017.- Debido al operativo que realizó elementos de la PGR, Policía Federal y Marina, donde abatieron a siete integrantes del Cartel de Tlahuac, personas ligadas al crimen organizado realizaron la quema de algunos camiones para impedir la llegada de más elementos de seguridad a la zona.

El abatimiento de Felípe de Jesús Perez Luna, alias “El Ojos”, considerado como el líder del llamado “Cártel de Tláhuac” en 2017, durante un operativo implementado por la Secretaría de Marina en dicha demarcación, no solo ocasionó el paulatino debilitamiento de la organización criminal, también reveló una red de corrupción en la policía y procuraduría capitalinas.

Publicidad

Autoridades de la Ciudad de México se plantearon como objetivo poner fin a la organización criminal y por ello, mantuvieron sus estrategias de inteligencia para detener a miembros de esta organización criminal.

El pasado 18 de abril, la Fiscalía de la Ciudad de México publicó en la gaceta oficial una recompensa de 1.5 millones de pesos por tres familiares cercanas a Pérez Luna, es decir medio millón cada una, quienes se presumen son las cabezas principales del “Cártel de Tlahuac”.

El inicio del decliv

El "Cártel de Tláhuac" es un grupo criminal surgido en 2012 como una escisión de "La Mano con Ojos" y el Cártel de los Beltrán Leyva. Su fundador, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias "El Ojos", comenzó a operar en colonias de la alcaldía Tláhuac, incrementando gradualmente sus actividades delictivas. Una de las principales características del cártel fue dotar a los mototaxistas de sistemas de comunicación para que operaran como "halcones" (vigilantes que informan a los líderes criminales sobre la presencia de grupos rivales).

La presencia del Cártel de Tláhuac se extendió a demarcaciones como Iztapalapa, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, todas al sur de la Ciudad de México y colindantes con Morelos, entonces también dominado por los Beltrán Leyva. En la alcaldía Coyoacán, su actividad se centraba en Ciudad Universitaria.

Publicidad

Operativo sin previo aviso

La madrugada del 20 de julio de 2017, la Secretaría de Marina trasladó diversos elementos, vehículos y helicópteros a la alcaldía Tláhuac en un operativo con total sigilo y precisión para evitar cualquier intento de fuga de “El Ojos”.

El objetivo era la captura de Felipe de Jesús Pérez Luna pero un intercambio de disparos, terminó en el abatimiento del líder del Cártel de Tláhuac.

Este evento marcó la primera vez que se presenciaron narcobloqueos en la Ciudad de México, similares a los ocurridos en otras partes del país, en un intento de rescatar a otros líderes del cártel.

El operativo se llevó a cabo sin aviso previo a mandos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la extinta procuraduría capitalina ya que existía la sospecha de que "El Ojos" había cooptado a varios mandos de ambas corporaciones.

Semanas posteriores a este evento, el entonces jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera ordenó un reacomodo de mandos policiales y posteriormente se confirmó que varios policías y agentes investigadores recibían recursos del Cártel de Tláhuac, por lo que decenas fueron destituidos y juzgados por la ley.

Publicidad

Detención de líderes e integrantes

El secretario de seguridad ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, afirmó que tan solo de 2020 a febrero de 2024, las autoridades capitalinas y federales han logrado la detención de 83 presuntos integrantes del “Cártel de Tláhuac” y la desarticulación de 12 células delictivas.

Sin embargo desde 2017, autoridades han detenido a familiares de “El Ojos” e integrantes de alto rango de esta organización en su búsqueda por debilitar a las operaciones financieras y de venta de droga al menudeo.

Este 17 de mayo, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la detención de Kevin “N”, hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna a quien se le acusa de los delitos de secuestro y extorsión y por intentar tomar el control del Cártel de Tláhuac.

En abril pasado, la fiscalía capitalina actualizó la lista de las personas más buscadas y fueron tres mujeres, las que encabezan: María de los Ángeles Ramírez Arvizu, señalada como posible sucesora en el liderazgo del grupo delictivo Cártel de Tláhuac, Liliana Pérez Ramírez, alias “Li” y/o “La Voz” es identificada como la hija de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos” y Samantha Pérez Ramírez, alias “Sam”, es la presunta operadora financiera del Cártel de Tláhuac.

Por cada persona, la fiscalía de la Ciudad de México ofrece 500,000 pesos por quien ofrezca información que ayude a su captura.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad