Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lía Limón: “Lo más importante es que lleguemos unidos y fuertes al 2024"

La alcaldesa de Álvaro Obregón se ha destapado por la jefatura de Gobierno de la CDMX, pero sostiene que la unidad de la oposición es prioridad; Sheinbaum ha ahogado a las alcaldías que no son Morena.
mar 15 noviembre 2022 11:59 PM

Lía Limón ha cumplido su primer año al frente del gobierno de la alcaldía Álvaro Obregón, una de las nueve demarcaciones conquistadas por la oposición PAN-PRI-PRD en la Ciudad de México durante las elecciones de junio de 2021.

Destaca las promesas de campaña en las que ha conseguido resultados: la reactivación de Estancias Infantiles en apoyo a madres trabajadoras con 775 niños ya inscritos, el apoyo económico para mujeres jefas de familia a través de la "Tarjeta Aliada"; así como la aplicación del programa "Blindar Álvaro Obregón" para mejorar la seguridad en la demarcación, mismo que fue 'importado' de Benito Juárez.

Publicidad

Con apenas un año en su gestión, la alcaldesa ya piensa en el futuro. Su vista está puesta en el 2024 y ya ha destapado su aspiración por ser la candidata de la oposición que compita para arrebatar a Morena el gobierno de la Ciudad de México.

“Tengo experiencia, tengo con qué, he dado buenos resultados en Álvaro Obregón. Hoy esta es una de las alcaldías mejor evaluadas de la ciudad siendo una de las más complejas”, dice en entrevista con Expansión Política.

No obstante, aclara que no buscará ser candidata a costo de debilitar a la oposición pues la unidad está primero, en especial frente a un Gobierno capitalino que, afirma, ha buscado asfixiar a las alcaldías de la alianza PAN-PRI-PRD.

Aquí la entrevista.

¿Comparta tres promesas de campaña que ya haya cumplido en su primer año?
Regresamos las Estancias Infantiles y esa para mí no es solo una promesa de campaña cumplida sino un sueño hecho realidad. Tenemos ya 24 Estancias Infantiles abiertas con capacidad para atender a 1,284 niños, es decir, una capacidad mayor a la que se tenía antes de que Morena cancelara el programa.

En campaña les prometí (a las mujeres jefas de familia) que les iba a tender una mano y hoy tenemos ya la "Tarjeta Aliada" que apoya a 5,000 mujeres con un monto de 9,000 pesos anuales entregado de manera bimensual.

Cuando nosotros llegamos esta era una de las alcaldías más inseguras por mucho: el 85% de la gente percibía que Álvaro Obregón era una alcaldía insegura. Con "Blindar Álvaro Obregón", hemos logrado reducir la incidencia delictiva en un 25% y la percepción de inseguridad en casi 20 puntos porcentuales. ¿Cómo lo hicimos? Primero aumentando el gasto en un 39%, pasado196 a 273 millones de pesos y eso nos permitió tener más policías pasamos de 408 a 540 policías, es decir, aumentamos un 33% la presencia policial, más patrullas, de 35 a 81 patrullas y cuatro motopatrullas.

"Hemos triplicado el número de cámaras de 700 a 2,159 y ahorita estamos colocando 488 más en 29 colonias y 151 en parques y deportivos".
Lía Limón, alcaldesa en Álvaro Obregón.

Publicidad

¿Cuál es el principal problema de seguridad en Álvaro Obregón? ¿Hay coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana?
A pesar del logro de la reducción de incidencia en delitos de alto impacto, aún falta mucho por hacer en aquella incidencia delictiva que no es de alto impacto pero el ciudadano lo vive día a día: robo a transeúnte, en cajero.
Por eso echamos a andar ‘Si es seguro, seguro es Blindar’, que es una estrategia con la cual pretendemos fortalecer la seguridad, por ejemplo, en cajeros automáticos, en las principales avenidas, en el transporte público.

"Honestamente, tenemos buena coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con las seis alcaldías que colindamos".

¿Hay coordinación con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum?
La verdad es que en las demás áreas no hemos logrado lo que sí hemos logrado en seguridad, lamentablemente. Hay falta de entendimiento de que si a nosotros nos va bien a Claudia le va bien.

En el tema de agua, Sacmex (Sistema de Aguas de la Ciudad de México) le está metiendo este año a Iztapalapa 800 millones de pesos, en Álvaro Obregón cero pesos con cero centavos, cuando ya más del 70% de nuestra red hidráulica es vieja.

Otro ejemplo: Álvaro Obregón es una alcaldía con presas, barrancas y muchos taludes. Nosotros, en época de lluvia, reportamos por lo menos 200 taludes en riesgo, el Gobierno de la ciudad no le ha metido un peso, nosotros estamos invirtiendo nueve millones en 49 taludes. No tenemos una coordinación que ayude, no tenemos una inversión del gobierno de la ciudad ni siquiera en las vías primarias que les corresponden.

La contienda política hacia 2024

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, afirma que hubo alianza entre usted y el senador Ricardo Monreal para ganar en Álvaro Obregón, ¿es cierto?
Lo único que tengo con él es una relación respetuosa y cordial. Es simpático con Layda, pero que asuma su responsabilidad y no se la eche a nadie más. Layda perdió porque abandonó a los vecinos de Álvaro Obregón, Layda perdió porque aquí hubo una ausencia brutal de gobierno.
He levantado 150 actas y cuatro denuncias penales que, claro, ni la 'fiscala carnala' ni el contralor investigan nada porque claramente Layda trae un acuerdo con Claudia (Sheinbaum) para que no la toquen.

Publicidad

Ha levantado la mano para ser la candidata a la jefatura de Gobierno en 2024, ¿qué ofrece para la CDMX?
Estoy mucho tiempo en la calle, en contacto con los vecinos y eso me ha hecho entender la problemática de esta ciudad de manera profunda. Falta entender que una ciudad desarrollada no es aquella donde más personas tienen coches, es aquella donde más gente se puede mover en transporte público y para eso faltan más líneas de Metro, más Metrobús, por supuesto falta –y eso sí lo aplaudo- Cablebús.

¿Yo qué quiero? Blindar la ciudad como estoy blindando Álvaro Obregón, urge mejor seguridad y sí se puede.

El tema de la infraestructura es urgente, la ciudad ya no aguanta sin que le metan a ese tema. ¿Por qué lo digo? Porque he atendido 4,000 fugas de agua potable y 2,000 de drenaje, porque voy a la calle, veo las fugas y tengo contacto con los vecinos que las reportan.

Voy a hacer mi mejor esfuerzo pero también voy a acatar la decisión que se tome porque quiero ser parte de esa alianza que construya un mejor gobierno en esta ciudad y creo que juntos lo podemos lograr".
Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón

¿La candidatura de la oposición para la CDMX debe ser encabezada por una mujer?
Es tiempo de mujeres, claro que creo que estamos viviendo tiempos históricos después de años en que ocupar un cargo era muy difícil. A mí me tocó ocupar un cargo cuando las mesas estaban llenas de hombres, cuando fui subsecretaria de Gobernación.
A nosotras nos toca abrirle camino a las que vienen, primero impulsando reformas, pero también demostrando que hacemos buenos gobiernos.

¿Puede la competencia por la candidatura desgastar a la oposición en CDMX?
Lo más importante es que lleguemos unidos y fuertes. A mí me da mucho gusto que seamos varios quienes hemos levantado la mano porque todos tenemos una trayectoria probada, cada uno. Me parece que es un momento donde es muy importante dejar egos e individualismos y entender el momento que está viviendo esta ciudad y este país.

¿La alianza PAN-PRI-PRD es necesaria para ganar en CDMX? A nivel nacional está casi desintegrada.
La alianza en la Ciudad de México dio buenos resultados en el 21, creo que mejores que en cualquier otro lado. También creo que a nivel local la lógica en la ciudad es distinta que a la que vemos a nivel nacional, aquí hay claridad de las dirigencias de los partidos sobre los resultados que dio la alianza y hasta hoy nos mantenemos unidos.

Voy a hacer mi mejor esfuerzo pero también voy a acatar la decisión que se tome porque quiero ser parte de esa alianza que construya un mejor gobierno en esta ciudad y creo que juntos lo podemos lograr".
Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón

Proyectos para Álvaro Obregón

¿Pedirá más presupuesto para la alcaldía para 2023? ¿En qué se invertirá?
Por supuesto que lo voy a pedir, tengo poca fe en que se nos dé porque pareciera que la jefa de Gobierno decidió ahogar a las alcaldías de oposición, no solo con poco presupuesto sino con nulo apoyo de Gobierno central.
Pediré para programas sociales, quisiera poder apoyar a más mujeres con la "Tarjeta Aliada"; quisiera tener más recursos para atender el problema de salud que otros no atienden; quisiera poder invertir más en las escuelas que están hechas pedazos… Cuando anuncié que estábamos interviniendo escuelas no tienes idea la cantidad de solicitudes que llegaron porque la federación las tiene abandonadas

¿Le preocupa un castigo en el presupuesto por ser una alcaldesa de oposición?
Sin duda porque lo hemos vivido este año. La lógica de que el Gobierno de la ciudad concentre tantos recursos y a las alcaldías nos den tan poco tendría que ir aparejada de que el Gobierno de la ciudad le entrara en las alcaldías en ciertos temas y la verdad no le han entrado a nada. Creo que la jefa de Gobierno no entiende que no soy yo, es la vecina o el vecino de Álvaro Obregón.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad