Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FGR asigna caso Santa Fe a fiscalía comandada por mano derecha de Gertz Manero

Vecinos de Santa Fe manifestaron su preocupación ya que esta fiscalía, desde su punto de vista responde a los intereses y agenda personal del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero.
lun 24 octubre 2022 11:59 PM
Santa-Fe-Sellos
En puertas y ventanas de los predios asegurados por la FGR fueron colocados estos sellos que contienen las datos de la carpeta de investigación donde quedó asentado el caso.

Desde los primeros días de octubre, la Fiscalía Especializada de Control Competencial de la FGR, está a cargo de los procedimientos judiciales en contra de particulares para recuperar como "bien de la nación" diversos predios ubicados en Santa Fe, al poniente de la Ciudad de México.

La división de la Fiscalía General de la República (FGR) está a cargo del fiscal, Juan Ramos, quien es mano derecha del fiscal general, Alejandro Gertz Manero y a través de la cuál se ha llevado casos de alto impacto y polémicos de la dependencia.

Así lo confirmaron a Expansión Política propietarios de inmuebles ubicados en el polígono Conafrut de Santa Fe, quienes manifestaron su preocupación porque este caso tome otras dimensiones al trasladarse a un departamento que –según sus propios defensores legales– está relacionado con la atención de asuntos personales del fiscal.

Publicidad

¿Por qué preocupa a los vecinos el cambio de fiscalía?

Mediante un decreto emitido en 1907 por el presidente Porfirio Díaz en materia de terrenos baldíos, la FGR inició procedimientos judiciales en contra de propietarios de departamentos, locales comerciales y edificios de oficinas ubicadas en un polígono de 53 hectáreas que colindan con la construcción de su nueva sede y el Parque Nacional de la Justicia.

Un vecino afectado de la zona de Santa Fe —que pidió la protección de su identidad por temor a que la FGR actúe en su contra— reveló que su defensor legal le notificó que la autoridad federal traspasó la carpeta de investigación sobre este caso de la Unidad en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) a la Fiscalía Especializada en Control Competencial, sin dar alguna argumentación.

Este cambio se hizo efectivo el pasado 5 de octubre durante una audiencia incidental en la que la jueza federal que lleva el caso, pidió al representante legal de varios vecinos afectados que a partir de ese momento, se diera vista directamente a la Fiscalía comandada por Juan Ramos López, según consta en un documento entregado a los afectados.

Santa-Fe-Documento-FGR
El documento oficializa que la Unidad de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas dejó de seguir el caso Santa Fe y dio vista a la Fiscalía Especializada de Control Competencial

Entre los casos que Juan Ramos López ha dado seguimiento desde diversos órganos internos de la FGR y ahora también como titular de la Fiscalía de Control Competencial están el conflicto con la Universidad de las Américas de Puebla , la demanda contra abogados ligados a Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República y el caso de Laura Morán y Alejandra Cuevas , esposa e hija respectivamente de Federico Gertz, hermano del fiscal fallecido en 2015.

“El abogado nos dice que no es buena noticia que cambie la fiscalía porque precisamente esa es el área que responde al licenciado (Alejandro) Gertz Manero con todas las tropelías que eso representa, a partir de esa fiscalía es donde se mueven muchos de los casos que más a le interesan al fiscal”, advirtió el vecino de Santa Fe, quien dijo que en la zona hay mucha incertidumbre y miedo de perder su patrimonio.

El vecino, quien tiene su propiedad en el polígono Conafrut, expresó que él junto con otros afectados, consideran que el cambio de fiscalía, es porque utilizar la Unidad de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas para recuperar bienes de la nación, generó una imagen negativa de la FGR, tras darse a conocer el caso en medios de comunicación.

“El citatorio que recibimos era muy claro y se hizo un escándalo por el tema del terrorismo y el decreto del Porfiriato, entonces utilizar a una fiscalía de competencias, cuyo nombre no suena a nada, ahí seguramente hay un tema de imagen pública”, expresó.

Santa-Fe-Citatorio.JPG
Algunos propietarios de inmuebles en Santa Fe recibieron citatorios el 2 agosto para presentarse ante la unidad especializada de investigación, terrorismo, acopio y tráfico de armas de la FGR tres días después de haber sido notificados

Miguel Saucedo, representante legal de 15 predios afectados, confirmó el cambio de fiscalía que lleva el caso Santa Fe, a una que es, desde su perspectiva, menos “escandalosa”.

“Si pueden reasignar la carpeta a cualquier unidad con el pretexto de que no encontraron delito que perseguir de competencia de esa Unidad y lo reasignan a una distinta”, dijo a Expansión Política.

Publicidad

Cambio de fiscalía, mismo objetivo

El pasado 20 de mayo de 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expide la ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la ley orgánica y se adicionan y derogan distintos ordenamientos legales con lo que se dio paso a la creación de la nueva Fiscalía Especializada de Control Competencial, cuyo titular es Juan Ramos, quien ha sido mano derecha de Gertz Manero, incluso, desde antes que asumiera el mando en la FGR.

Según el artículo 13 de dicha ley, todas las fiscalías adscritas gozan de autonomía y gestión.

“A la Fiscalía Especializada de Control Competencial, (le corresponde) la investigación y persecución de delitos previstos en las leyes especiales que no sean competencia de otra unidad administrativa de la Institución; de resolver las controversias competenciales entre las diversas Fiscalías Especializadas; y de atender, previo acuerdo con la persona titular de la Fiscalía General, los asuntos relevantes que le encomiende, procurará en todos los casos la no fragmentación de las investigaciones”, se lee en el documento.

Para Alberto Woolrich, integrante de la Academia de Derecho Penal del Colegio Nacional de Abogados, el caso Santa Fe es ilegal, ilegítimo y anticonstitucional.

Apuntó que al iniciar un conflicto con particulares a través de la unidad de terrorismo, lo único que intenta la FGR es causar miedo a los propietarios de bienes inmuebles y el traslado de la carpeta de investigación a la fiscalía a cargo de Juan Ramos, no cambia el panorama.

“Es dar continuidad a los actos de arbitrariedad de la FGR para integrar una indagatoria que se pretende dar como resultado desposeer a los legítimos propietarios de los predios, no huele a humo de buen derecho y obedece a instrucciones del propio fiscal para pretender obtener bienes que no le corresponden a la fiscalía”, señaló.

El vecino de la zona de Santa Fe consultado resaltó que tras hacerse público este conflicto entre la autoridad federal y particulares, la FGR dejó de enviar citatorios como los que sí llegaron a los habitantes de residenciales como Cosmocrat, Qbicoo, Vía Santa Fe 1, Vía Santa Fe 2, The point y Blum, que en conjunto representan 1,100 departamentos, con un valor aproximado de entre dos y ocho millones de pesos cada uno.

Desde que iniciaron los requerimientos, la FGR tiene asegurados ya varios predios en un tramo de 1.5 kilómetros en la lateral de la autopista México-Toluca y Paseo de los Tamarindos, en donde hay personal ministerial armado. Entre ellos están las gasolineras Shell de Puerta Santa Fe y la carretera federal México Toluca a la altura del puente Conafrut, junto con sus respectivas tiendas de conveniencia; un local de venta de motocicletas, el estacionamiento de un gimnasio y al menos tres lotes baldíos.

Así, desde hace varios meses los vecinos se mantienen con la incertidumbre sobre el destino de sus patrimonios a pesar de tener todos los documentos que los avalan como compradores de buena fe y legítimos propietarios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad