Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Prevalece incertidumbre entre propietarios de Santa Fe por acciones de FGR

El abogado Miguel Saucedo aseguró que ya hay cuatro amparos ganados en contra de cualquier acción de la FGR sobre el aseguramiento de predios en Santa Fe.
lun 17 octubre 2022 07:39 AM
Santa-Fe-Gasolinera
En las 53 hectáreas que la FGR busca en Santa Fe hay dos gasolineras, una Shell y otra de Pemex, así como dos tiendas de conveniencia que ya lucen cintas de aseguramiento por parte de la autoridad federal.

Propietarios de predios ubicados en el polígono “Conafrut”, en la zona de Santa Fe, se mantienen con la incertidumbre de perder su inmueble a pesar de haber obtenido amparos contra cualquier orden de cateo o aseguramiento por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Mientras tanto, las autoridades capitalinas y federales pidieron a los habitantes o arrendatarios de inmuebles que se eviten especulaciones sobre el tema, pues –señalan– solo los predios irregulares son los que están en un procedimiento judicial.

Publicidad

“No se va a afectar a las familias, eso nos lo dijo claramente el fiscal (Alejandro Gertz Manero)”, señaló en rueda de prensa la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, al ser cuestionada sobre la polémica desatada en semanas recientes por las 54 hectáreas que la Fiscalía General de la República (FGR) busca recuperar como un “bien de la nación” mediante un decreto emitido desde la época del Porfiriato como recientemente lo documentó Expansión Política

“Hay una comunicación ahí con el fiscal general y el consejero jurídico, no se va a afectar a las familias y, en todo caso, hay algunos predios que tienen irregularidades y eso es lo que está viendo el fiscal.” añadió.

Con un decreto emitido desde 1907, la Fiscalía General de la República inició procedimientos judiciales para recuperar 54 hectáreas de un terreno ubicado entre el puente de Conafrut, pasando por Puerta Santa Fe, hasta el túnel que conecta prolongación Paseo de la Reforma y Paseo de los Tamarindos.

Los terrenos ubicados en este polígono están valuados en dólares el metro cuadrado, por lo que son zonas muy codiciadas por las empresas constructoras o negocios. Ahora también la Fiscalía busca recuperar esos predios, con ayuda de una denuncia por ocupación ilegal de terrenos que son propiedad de la nación.

Publicidad

Consultado sobre este tema, el legislador panista por la Ciudad de México Gonzalo Espina, quien en días recientes ofreció su apoyo a los habitantes de la zona de Santa Fe, asegura que ya estableció contacto con los dueños de algunos predios, quienes le manifestaron su preocupación por las acciones que la FGR pueda hacer por tratar de recuperar los predios donde ya existen construcciones.

“Este decreto ya se derogó dos veces, tan absurdo es que, si no se hubiera derogado, no existirían escrituras, entonces en muchos de los casos los vecinos han demostrado ante la autoridad que son los dueños legítimos. Les aseguran el predio e inmediatamente con otra carpeta de investigación se los vuelven a asegurar”, acusó.

Gonzalo Espina dijo que esta maniobra por parte de la Fiscalía General de la República lo único que busca es presuntamente apropiarse de los terrenos mediante el miedo a los propietarios.

“Quien se atonte la FGR le quiere quitar los predios, es lamentable que una autoridad que debería procurar la justicia recurra a estar prácticas”

Explicó que como diputado puede asesorar a los vecinos de Santa Fe, aunque en el proceso judicial puede hacer poco, porque –añadió– ese lo llevan las autoridades federales al ser una acción de la FGR.

El abogado Miguel Saucedo, quien lleva el caso de 15 afectados, entre particulares y empresas, aseguró que, a pesar de que ya existen amparos ganados contra cualquier acción de la FGR sobre el aseguramiento de predios, se mantiene la incertidumbre sobre el destino de las inversiones.

“Estamos avanzando con el juicio civil y tenemos amparos que ya están admitidos. Todavía no hay avances importantes, las personas tienen miedo en actuar y están con pasos muy lentos. Son 4 amparos admitidos solamente, en uno de ellos hay varios quejosos” aseguró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad