Consultado sobre este tema, el legislador panista por la Ciudad de México Gonzalo Espina, quien en días recientes ofreció su apoyo a los habitantes de la zona de Santa Fe, asegura que ya estableció contacto con los dueños de algunos predios, quienes le manifestaron su preocupación por las acciones que la FGR pueda hacer por tratar de recuperar los predios donde ya existen construcciones.
“Este decreto ya se derogó dos veces, tan absurdo es que, si no se hubiera derogado, no existirían escrituras, entonces en muchos de los casos los vecinos han demostrado ante la autoridad que son los dueños legítimos. Les aseguran el predio e inmediatamente con otra carpeta de investigación se los vuelven a asegurar”, acusó.
Gonzalo Espina dijo que esta maniobra por parte de la Fiscalía General de la República lo único que busca es presuntamente apropiarse de los terrenos mediante el miedo a los propietarios.
“Quien se atonte la FGR le quiere quitar los predios, es lamentable que una autoridad que debería procurar la justicia recurra a estar prácticas”
Explicó que como diputado puede asesorar a los vecinos de Santa Fe, aunque en el proceso judicial puede hacer poco, porque –añadió– ese lo llevan las autoridades federales al ser una acción de la FGR.
El abogado Miguel Saucedo, quien lleva el caso de 15 afectados, entre particulares y empresas, aseguró que, a pesar de que ya existen amparos ganados contra cualquier acción de la FGR sobre el aseguramiento de predios, se mantiene la incertidumbre sobre el destino de las inversiones.
“Estamos avanzando con el juicio civil y tenemos amparos que ya están admitidos. Todavía no hay avances importantes, las personas tienen miedo en actuar y están con pasos muy lentos. Son 4 amparos admitidos solamente, en uno de ellos hay varios quejosos” aseguró.