Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué significan los íconos más raros del Metro?

Todas las imágenes contenidas en la iconografía del Metro de la CDMX tienen una razón de ser o significado de fondo. Te explicamos algunas.
dom 11 septiembre 2022 06:57 AM
iconos-raros-metro-significado.jpg

Para quienes ocupan el Metro de la Ciudad de México, la iconografía es clave, en ocasiones, los usuarios ubican mejor las estaciones por sus imágenes que por sus nombres. Sin embargo, algunas de estas representaciones pueden parecer extrañas, también sucede que aunque sea claro qué se plasmó en la imagen, no se alcanza a entender el porqué.

A continuación te explicamos línea por línea qué dice el Metro de la CDMX sobre el significado de algunos de estos íconos.

Publicidad

Línea 1

iconos-l-1.png

Pino Suárez

El ícono de la estación representa la pirámide de Ehécatl (Dios del Viento). En la cultura azteca Ehécatl era tan venerado como Tláloc o Quetzalcóatl.

La pirámide es descubierta durante las excavaciones para la construcción de la estación Pino Suárez y señala el límite sur de la gran Tenochtitlán.

Candelaria

El origen del lugar y su nombre datan de los tiempos del virreinato cuando se edifica un templo que se pone bajo la advocación de la "Purificación de la Virgen María", al que comúnmente se le conoce con el nombre de La Candelaria.

El sitio elegido para construir el templo estaba casi despoblado, pero era muy fértil debido a la humedad del suelo producida por los lagos que cubrían parte de la gran Tenochtitlán, provocando que arribaran numerosos patos.

Moctezuma

El ícono de la estación representa el Penacho de Moctezuma II, Xocoyotzin.

Línea 2

iconos-l-2.png

Cuitláhuac

La imagen de la estación representa el escudo del arma defensiva de la batalla de La Noche Triste.

El nombre de la estación hace referencia a Cuiltahuatzin mejor conocido como Cuitláhuac, quien tras la muerte de Moctezuma II, en junio de 1520, sube al poder, siendo el penúltimo emperador de Tenochtitlán.

Cortés, al poco tiempo de haber entrado a Tenochtitlán, hizo prisioneros a Moctezuma y a varios de los grandes señores mexicanos, entre ellos su hermano Cuitláhuac. Moctezuma pidió a Cortés que pusiera en libertad a Cuitláhuac para que gestionara con su pueblo la paz con los españoles. Cuando se vio libre sublevó a los mexicanos y al frente de ellos dio una gran batalla a los españoles, expulsándolos del reino y derrotándolos la noche del 30 de junio, en la jornada que la historia conoce como La Noche Triste.

Colegio militar

La silueta de la estación es el escudo del Colegio Militar. El Colegio Militar es una Institución Mexicana que forma cadetes militares para las distintas áreas del Ejército.

San Cosme

La imagen de la estación representa uno de los balcones de la fachada del edificio colonial de Mascarones.

Viaducto

El picto de la estación representa el trébol de las confluencias del Viaducto y la calzada de Tlalpan, con sus vías de acceso para automóviles.

Línea 3

iconos-l-3.png

Viveros

El ícono de la estación representa una planta que brota de unas manos convertidas en palomas. Las manos son parte del ícono original de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX. ya que la sede de la comisión queda a unos pasos de la estación Viveros.

Está ubicada cerca de los viveros de Coyoacán que en la actualidad constituyen una apreciable fuente de abastecimiento para la reforestación del área metropolitana.

Copilco

Esta imagen representativa de la cultura olmeca del periodo preclásico medio (1100 a 600 a.D) está relacionada con la lluvia y fusionada con una serpiente acuática que da como resultado una especie de dragón celeste, convertido más tarde en el Dios del Agua.

Publicidad

Línea 4

iconos-l-4.png

Talismán

Durante las excavaciones para hacer la estación del Metro se encontraron restos óseos de un mamut, el cual se exhibe tal y como se encontró en las excavaciones en la estación y por eso el ícono es este animal.

Bondojito

Bondojito quiere decir nopalito y precisamente donde está asentada esta colonia abundaban los nopales pequeños.

Consulado

El ícono de la estación representa la sección de un ducto del Río Consulado entubado.

Línea 5

iconos-l-5.png

Oceanía

Oceanía es uno de los cinco continentes del mundo que es integrado por Australia y diversos grupos insulares del Pacífico Sur, cuyo símbolo representativo es el canguro, animal seleccionado para la iconografía de la estación.

Eduardo Molina

La imagen de la estación representa una parte de la obra "El agua, Origen de la vida", ubicada en el cárcamo del río Lerma en el parque de Chapultepec, obra de Diego Rivera cuyo tema central son unas manos tomando agua.

Línea 6

UAM Azcapotzalco

Azcapotzalco significa lugar de hormigas, así que sí, no se trata de otro insecto.

Norte 45

El picto representa los cuatro puntos cardinales; Norte, Sur, Este y Oeste, que junto con otros 28 intermedios conforman la llamada rosa de los vientos. La estación Norte 45 debe su nombre a la cercanía de una avenida llamada así y que forma parte de la colonia Industrial Vallejo.

Publicidad

Línea 7

iconos-l-7.png

Camarones

Queda claro que la imagen de la estación es un camarón, pero ¿por qué? En 1790 existía un pequeño pueblo llamado Camarones. Estaba situado sobre un camino real que iba desde San Salvador Xochimanca hasta las inmediaciones de Azcapotzalco y atravesaba los poblados de San José, San Bernabé, Azpeitia y Santa Martha. El camino estaba bordado, por un lado, con una hilera de grandes árboles y por el otro. Había un pequeño río que era una especie de atarjea, por donde corría el agua de norte a sur y que culminaba en el río Consulado y este a su vez la conducía hasta el lago de Texcoco.

Mucho antes de esos tiempos, el camino adopta el nombre de Camarones, ya que dicha atarjea llevaba en sus aguas, unos pequeños animalitos que asados y envueltos en hojas de maíz adquirían un sabor parecido al del camarón.

Polanco

El ícono de la estación es una torrecilla de estilo barroco libanés, que caracteriza a esta zona de la Ciudad de México.

Línea 8

iconos-l8.png

Obrera

La imagen de la estación es la silueta de un casco de protección industrial enmarcado con dos engranes.

La colonia Obrera, cuyo trazo se inicia a principios de siglo, se caracteriza por la utilización del pancoupe en sus manzanas; los lotes fueron adquiridos por artesanos de la época y por uno de los sectores políticos y sociales más importantes de México surgido durante el nacimiento de la industria, los trabajadores.

Apatlaco

El ícono de la estación representa el pictograma de una casa o un templo azteca y dentro de ella agua, hirviendo con vapor. Apatlaco es un vocablo náhuatl que significa "lugar de baños medicinales".

Aculco

El uso de la imagen para esta estación se relaciona con el significado de su nombre. Aculco en náhuatl que significa "Lugar donde tuerce el agua", por ello la imagen de la estación es una ola de agua en un canal.

Escuadron 201

El símbolo de la estación es el emblema o escudo militar que identifica a la agrupación de la Fuerza Aérea Mexicana Escuadrón 201.

Iztapalapa

Aquí el Sol que simboliza la ceremonia del fuego nuevo o nacimiento del nuevo Sol que se celebra en la delegación.

Línea 9

iconos-l9.png

Chilpancingo

Chilpancingo es una palabra náhuatl que significa lugar de avispas, de ahí que se ocupara a este insecto para la iconografía de la estación.

Mixihuca

La silueta de la estación es una mujer con un recién nacido en la mano. En la lengua náhuatl esta palabra significa "lugar de partos". Tiene ese nombre debido a que, en una ocasión los mexicas salen de Aztlán y se internan en el Valle de México radicando durante un largo tiempo en Tizapán, de donde son expulsados en forma violenta.

Puebla

El icono de la estación representa a los ángeles de Puebla. Fundada el 16 de abril de 1531, Puebla de los Ángeles es la única ciudad de la Nueva España concebida como una "República de agricultores españoles".

Línea A

iconos-la.png

Tepalcates

La vasija prehispánica procedente de Puebla o Tlaxcala es el referente de la estación. Tepalcates es un término de origen náhuatl. Tepalcatl, que significa trasto de barro, es usado para designar a todo tipo de instrumentos, trastes y vasijas hechos de barro.

Peñón Viejo

El icono de la estación representa un peñón. Está basado en la forma como los aztecas representaban algunos peñones; tomado del plano reconstructivo de la región del Tenochtitlán de Luis González Aparicio. La imagen representa al Cerro de la Ciudad de México situado al noreste del cerro de La Estrella y al sureste del Peñón de Los Baños.

Acatitla

Aquí la referencia es el pictograma del Día Caña del Calendario Solar Azteca; tomado del Atlas de Durán.

Línea B

iconos-lb.png

Ciudad Azteca

El icono de la estación representa el jeroglífico típico de la Ciudad Azteca de Tenochtitlán.

Ecatepec

La silueta es el glifo (Sistema de escritura y lenguaje gráfico usado para representar un objeto, idea o palabra) utilizado por los antiguos Mexicas para representar a Ehecatépetl; un monte en cuya parte superior está la imagen del Dios del viento (Ehécatl).

Nezahualcóyotl

Aunque el nombre de la estación es en honor al rey homónimo de Texcoco entre los años 1431 y 1472, la silueta de la estación es la cabeza de un coyote. En náhuatl significa coyote-hambriento.

Tepito

La imagen representa los juegos olímpicos de 1968 en la Ciudad de México para identificar a la disciplina deportiva del boxeo, como un homenaje a los campeones mundiales, olímpicos y profesionales de box que nacieron, crecieron y se formaron en este popular barrio de Tepito.

Línea 12

linea12.png

Hospital 20 de noviembre

Simboliza la estructura emblemática de la cubierta del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y simplificación del logotipo del Hospital.

Mexicaltzingo

Lareferencia aquí es Mexicaltzingo, que en el códice de Coatlinchan significa hogar de la serpiente. La representación gráfica fue tomada del Códice Aubin, va sentado sobre un maguey invertido para corresponder la etimología del nombre.

Culhuacán

Se hace alusión al significado de Culhuacán: "Cerro encorvado por el centro de la estrella", también se traduce como "Lugar de Culhuas".

Calle 11

Se representa el glifo de una vasija con agua, sobre la cual se encuentra un cerro en su interior, el símbolo del fuego nuevo, celebración que se llevaba a cabo en el Cerro de la Estrella.

Zapotitlán

Un árbol muestra los zapotes en sus tres ramales y en el tronco unos dientes Tlantli, que representa la terminación “tlan”. Lo anterior, de acuerdo con el Códice de los Tributos.

Tláhuac

La representación del logotipo se refiere a otro significado de la palabra Tláhuac: "Lugar donde se recoge cuítlal", derivado de la voz cuítlal, el nombre de un alga que crecía en el lago de Xochimilco, además de simplificar el logotipo de la Delegación Tláhuac.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad