Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los tesoros del Metro que se plasmaron en sus íconos

Algunos descubrimientos de las excavaciones del Metro fueron tan relevantes que se optó por incluirlos en la iconografía ¿Los conoces?
vie 10 junio 2022 06:30 AM
hallan_tesoros-metro.jpg
Las excavaciones para la creación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, fueron un parteaguas en lo que a descubrimientos arqueológicos se refiere.

Las excavaciones para la creación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, fueron un parteaguas en lo que a descubrimientos arqueológicos se refiere. De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la obras de esta red de transporte permitieron recuperar más de 20,000 objetos que datan de la prehistoria al siglo XX.

De no ser por las excavaciones del Metro no habría sido posible investigar, por ejemplo, cómo eran las avenidas Izazaga, o la plancha del Zócalo en la época prehispánica, según indicó el arqueólogo del INAH Raúl Arana, quien trabajó en las primeras tareas de salvamento en las obras del Metro.

Publicidad

Algunos de estos descubrimientos fueron tan significativos que se plasmaron en la iconografía del Metro. Una parte de los usuarios identifica las estaciones del Metro más por su imagen que por su nombre, no en todos los casos se sabe qué representan.

Descubrimientos que son parte de la iconografía del Metro

Pino Suárez

Uno de los hallazgos más importantes más importantes fue el templo dedicado a Ehécatl en la estación Pino Suárez. El mismo Arana estuvo al frente del equipo de arqueólogos que descubrió el adoratorio, junto a Jordi Gussinyer.

El Metro explica que originalmente constaba de un patio de grandes proporciones, escalinatas en tres de sus lados, varios adoratorios colocados al centro, cuartos habitacionales conectados entre sí por pasos exteriores, canales y muros, que constituían un corredor de acceso de la calzada de Iztapalapa hasta Tenochtitlan.

El adoratorio a Ehécatl, que es una de las manifestaciones de Quetzalcóatl como deidad del viento, se encuentra las entradas del Metro Pino Suárez de Línea 1 hacia el pasillo de correspondencia de Línea 2 y –claro- en la iconografía de esta estación.

5d0a80ffcbca4876457615.jpeg

Talismán

¿Por qué si la estación tiene nombre de un objeto al que se le atribuyen poderes mágicos, en la iconografía del Metro hay un mamut? La razón es simple, en 1978, durante la construcción de la Línea 4, en el cruce de las avenidas Talismán y Congreso de la Unión, fueron hallados los restos fósiles de un Mammuthus archidiskodon imperator adulto, especie que vivió en el norte del Continente Americano durante el periodo del Pleistoceno o Edad del Hielo.

Publicidad

De alguna forma, el mamut sí hace honor al nombre de la estación, pues de acuerdo con el Metro, éste y el icono de la estación, hacen referencia al elefante como símbolo de buena suerte para muchas culturas del mundo, coincidiendo con el nombre de la avenida Talismán y el hallazgo de los restos del mamut.

Desde la inauguración de la Línea 4, el 29 de agosto de 1981, la osamenta se encuentra exhibida bajo un domo en la entrada oriente de la estación Talismán.

mamutl4.jpg

¿Dónde ver los tesoros del Metro?

Aunque algunos hallazgos –como los mencionados- están en las estaciones, también existe un Museo del Metro donde se exhiben piezas encontradas en las excavaciones de todas la Líneas. Está en el transbordo de la estación Mixcoac y puedes visitarlo de martes a domingo de las 10:00 a las 20:00 horas.

Además de tesoros descubiertos en las excavaciones, se exponen fotografías de la contrucción de STC y la historia de su iconografía.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad