Consideró que el aumento de un peso a la tarifa que entró en vigor el pasado 15 de junio es insuficiente para mantener los gastos de operación y calificó como injusto que se otorgue subsidio a otros sistemas de transporte de la ciudad.
“El Metro cobra 5 pesos, cuando el costo real es de 16 pesos por viaje; un trolebús cobra 4 pesos, cuando su costo real es de 32; un tren ligero cobra 5 pesos, cuando su costo es de 29, y el Metrobús cobra 6 pesos, cuando su costo es de 17”, señaló.
Frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los transportistas dijeron que será a través del diálogo como van a tratar de convencer a las autoridades que se destine una partida presupuestaria para el próximo año que contemple mecanismos de subsidio directo o a través de bonos de combustible y chatarrización.
“El gobierno se jacta con que el transporte de la Ciudad de México es el más barato del país, pero se le inyecta recurso y a los concesionarios nos dejan fuera, no es una petición sacada de la manga, ni caprichosa, es una cuestión de que el subsidio se dé de manera programada y permanente”, dijo Francisco carrasco, integrante del FAT.
Rechaza gobierno CDMX dar subsidio
Respecto de la petición, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó la propuesta de los transportistas sobre incrementar 2 pesos de la tarifa por medio de subsidio del Gobierno capitalino.
“No, no se va a dar el incremento. Ya hubo unas mesas de trabajo, ya hubo un acuerdo y, al contrario, lo que estamos incrementando son los operativos, entonces no va a haber más aumento”, respondió en conferencia de prensa, mientras de forma paralela los integrantes de la FAT se pronunciaban frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.