Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transportistas de la CDMX piden subsidio de 2 pesos a tarifa

La CDMX contestó que no se autorizará ningún aumento a la tarifa en el transporte de pasajeros y anunció que se reforzarán los operativos de supervisión.
mié 27 julio 2022 11:20 AM
(Transportistas participan en un bloqueo en varias avenidas de la CDMX, exigiendo un aumento en la tarifa)
Los choferes de unidades de transporte concesionado niegan haber logrado un acuerdo con el gobierno de la CDMX

La asociación Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) anunció que buscarán establecer mesas de diálogo con el gobierno de la Ciudad de México y el Congreso capitalino para que en el paquete presupuestal 2023 se contemple una partida especial que subsidie 2 pesos de su tarifa actual.

En rueda de prensa, Nicolás Vázquez, vocero del FAT, explicó que para lograr los 8 pesos que se requieren para la operación de las unidades es necesario que el gobierno capitalino subsidie los 2 pesos faltantes, tal como lo hace con otros sistemas de transporte público.

Publicidad

Consideró que el aumento de un peso a la tarifa que entró en vigor el pasado 15 de junio es insuficiente para mantener los gastos de operación y calificó como injusto que se otorgue subsidio a otros sistemas de transporte de la ciudad.

“El Metro cobra 5 pesos, cuando el costo real es de 16 pesos por viaje; un trolebús cobra 4 pesos, cuando su costo real es de 32; un tren ligero cobra 5 pesos, cuando su costo es de 29, y el Metrobús cobra 6 pesos, cuando su costo es de 17”, señaló.

Frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los transportistas dijeron que será a través del diálogo como van a tratar de convencer a las autoridades que se destine una partida presupuestaria para el próximo año que contemple mecanismos de subsidio directo o a través de bonos de combustible y chatarrización.

“El gobierno se jacta con que el transporte de la Ciudad de México es el más barato del país, pero se le inyecta recurso y a los concesionarios nos dejan fuera, no es una petición sacada de la manga, ni caprichosa, es una cuestión de que el subsidio se dé de manera programada y permanente”, dijo Francisco carrasco, integrante del FAT.

Rechaza gobierno CDMX dar subsidio

Respecto de la petición, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó la propuesta de los transportistas sobre incrementar 2 pesos de la tarifa por medio de subsidio del Gobierno capitalino.

“No, no se va a dar el incremento. Ya hubo unas mesas de trabajo, ya hubo un acuerdo y, al contrario, lo que estamos incrementando son los operativos, entonces no va a haber más aumento”, respondió en conferencia de prensa, mientras de forma paralela los integrantes de la FAT se pronunciaban frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Publicidad

La mandataria indicó que son los transportistas quienes deben cumplir con las condiciones de operación y la regularización de las unidades, con el fin de mejorar el servicio para los usuarios.

Sheinbaum reclamó a la FAT el pedir de nuevo un incremento de la tarifa mientras en México ha incrementado la inflación, lo que afecta la capacidad adquisitiva de sus habitantes.

“Cómo se va a incrementar la tarifa en un momento en el que se vive una situación de inflación generalizada que no tiene que ver con los combustibles por el subsidio que ha hecho el presidente a la gasolina, al diésel, pero hay inflación en otros productos; no por responsabilidad del Gobierno de México, sino como todos sabemos es una situación internacional.

“Es suficiente con lo que están cobrando, se han hecho todos los análisis y por eso no va a aumentar la tarifa”, reiteró.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, indicó que se mantienen reuniones constantes con transportistas de diferentes rutas, y consideró que la FAT es un grupo minoritario.

“Es un grupo que sí representa rutas pero es un grupo minoritario. (…) Estamos hablando que representan menos del 20% de los transportistas de la Ciudad de México”, sostuvo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad