Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de CDMX cancela ruta en Álvaro Obregón por acumulación de infracciones

Por agredir a pasajeros, acumular quejas sobre el servicio y choferes que conducen bajo el influjo del alcohol, el secretario de Movilidad anunció el inicio de la cancelación de la Ruta 57.
dom 26 junio 2022 02:44 PM
MÉXICO, D.F., 05AGOSTO2015.- Un joven conductor de un camión de pasajeros murio de un balazo a bordo de su unidad en la av. chicago rio becerra en la colonia Lomas de Becerra en Álvaro Obregón.
FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO.COM
La Secretaría de Movilidad (Semovi) decidió cancelar 182 concesiones de la Ruta 57 que da servicio entre Álvaro Obregón y Benito Juárez por mal servicio y agresiones contra usuarios.

La Ruta 57 que da servicio en la alcaldía Álvaro Obregón está en proceso de ser cancelada, luego de acumular quejas en su servicio e infracciones al Reglamento de Tránsito, informó este domingo el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.

“Esta es una de las rutas que ha dado y da el peor servicio en la ciudad. Se aprovechan de la condición de las vialidades en la zona alta de Álvaro Obregón, en donde son vialidades relativamente angostas, para alentar el tráfico y pretender conseguir así más pasaje", detalló Lajous en conferencia de prensa.

Publicidad

“En el camino han entrado en conflicto con automovilísticas, con usuarios de transporte público, entre ellos, y han provocado hechos de tránsito”, agregó el funcionario.

El Gobierno capitalino comenzó el proceso de cancelación de las 182 concesiones, que existen para dar servicio en esta ruta, a partir de este viernes al publicarse en la Gaceta Oficial.

Lajous detalló que las unidades de esta ruta practican lo que se conoce como “tortuguismo”, donde van dos unidades de forma simultánea avanzando de forma lenta por las vialidades para recoger más pasajeros.

Esto provoca que al tener vialidades estrechas en ciertas zonas se detenga el flujo vehicular.

También se han reportado, incluso a través de videos en redes sociales, agresiones entre choferes y en contra de los pasajeros.

“Es una de las rutas, en términos –considerando el tamaño de su flota– que tiene más hechos de tránsito: estamos hablando de 17 hechos de tránsito entre 2021 y 2022, y en un caso de fallecimiento por atropellamiento a ciclista”, indicó el secretario de Movilidad.

Publicidad

El funcionario indicó que antes de la cancelación de las concesiones se dio un curso de capacitación sobre el Reglamento de Tránsito a 112 operadores de la ruta en 2021, además de imponer revisiones y sanciones por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

En el operativo más reciente, realizado hace 15 días, Lajous señaló que se pudo comprobar una de las quejas más recurrentes de los usuarios sobre conductores en esta ruta, que manejan alcoholizados, pues fueron sancionadas 14 unidades y en dos de estos casos fue porque el chofer tenía aliento alcohólico.

Lajous indicó que ahora solo se podrá dar servicio con el esquema de empresa, que sustituye al de hombre-camión.

“Cuando opera como hombre-camión cada persona sale con su unidad, lo que recoja de pasaje es literalmente su ingreso; cuando operan como empresa tienen un programa de trabajo en donde tienen que hacer paradas en ciertos lugares porque el conductor tiene un salario fijo”, explicó.

Publicidad

El titular de Semovi señaló que por ley los concesionarios anteriores tienen derecho a participar en la formación de la empresa, pero si deciden no hacerlo continuará el camino legal para asignar lo que ahora será una sola concesión para todo el corredor. “No hay marcha atrás”, advirtió.

Esta ruta da servicio en la zona de Centenario-Las Águilas, con un total de nueve recorridos, principalmente en Avenida Centenario y Las Águilas, entre Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Luis Ruíz Hernández, subsecretario de Transporte, aseguró que “está garantizada la continuidad de estos servicios para todos los usuarios de la zona”, ante la cancelación de las concesiones, y adelantó que se acelerará el proceso de transformación de ruta a empresa, el cual suele llevar de tres a seis meses.

La alcaldesa Lía Limón afirmó que ha insistido junto a vecinos de la demarcación sobre los problemas generados por la Ruta 57, por lo que agradeció a la Secretaría de Movilidad la cancelación de "la peor ruta de Álvaro Obregón".

“(Es) la peor ruta de Álvaro Obregón, una ruta que está en manos de personas que han cometido violaciones a la ley constantes, que generan accidentes, que han incluso matado gente, que generan un caos vial todos los días porque no respetan y se estacionan en segunda o tercera fila constantemente.

"Gracias Semovi y espero que la ruta se ponga en manos de gente que respete la ley y que respete el derecho a la movilidad", dijo en un mensaje publicado en sus redes sociales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad