Sin embargo, a mitad de la actual administración apenas se han remplazado 1,214 microbuses y siguen dando servicio alrededor de 17,000, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, tiene el objetivo de chatarrizar y sustituir 6,000 microbuses para 2024.
Víctor Alvarado, coordinador de Movilidad en El Poder del Consumidor, señala que el avance en la sustitución de los micros en la ciudad ha sido lento, pero uno de los principales factores ha sido la dificultad para llegar a acuerdos entre los propios líderes y organizaciones de transportistas.
“Pese a que llevamos 15 años en este proceso, muchos de los frenos han sido de parte del sector transportista, los mismos que han visto exigiendo un aumento de tarifa. Los retrasos han sido por parte de ellos que en el proceso de negociación, de consolidar nueva rutas, eso incluso llega a tardar hasta un año o año y medio”, explica en entrevista.
Sería interesante que estas negociaciones de la tarifa se aprovecharan para acelerar esta modernización, que sí se ha logrado parcialmente pero no a la velocidad que quisiéramos. Queda poco menos de dos años y medio de gobierno y todavía hay bastantes unidades de este tipo circulando".
Bernardo Baranda, director para Latinoamérica de ITDP