Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Transparencia fallida: acceso al patrimonio de alcaldes de CDMX presenta trabas

La búsqueda de las declaraciones patrimoniales de 15 de los 16 alcaldes muestra una serie de obstáculos cuando la obligación legal es publicar el documento en formatos fáciles de consultar.
dom 17 julio 2022 11:59 PM
Alcaldes-sin declaración
La fortuna y los posibles conflictos de interés de los alcaldes de la capital del país carece de "máxima publicidad". El caso de Sandra Cuevas, quien colgó su declaración en el portal de la demarcación, es la excepción.

Pese a ser una obligación por el marco normativo de la transparencia, las declaraciones patrimoniales de los alcaldes de la Ciudad de México son inaccesibles para los ciudadanos.

De acuerdo con el Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), 15 de los 16 alcaldes han presentado el documento para acreditar su fortuna este 2022; sin embargo, no es posible acceder a la información, según una revisión realizada por Expansión Política.

Publicidad

Los enlaces que deberían llevar a las declaraciones conducen a laberintos sin salida: declaraciones púbicas 3 de 3 contra la corrupción de 2016 a 2020 en las que no se encuentra actualizada la información, así como las declaraciones patrimoniales de 2020 y 2021 donde no aparecen las correspondientes a los actuales alcaldes.

Es el caso de las declaraciones de los siguientes alcaldes, tanto de Morena como los de oposición:

  • Margarita Saldaña, Azcapotzalco
  • Santiago Taboada, Benito Juárez
  • Giovani Gutiérrez, Coyoacán
  • Adrián Rubalcava, Cuajimalpa
  • Sandra Cuevas, Cuauhtémoc
  • Francisco Chiguil, Gustavo A. Madero
  • Clara Brugada, Iztapalapa
  • Luis Gerardo Quijano, Magdalena Contreras
  • Mauricio Tabe, Miguel Hidalgo
  • Judith Vanegas, Milpa Alta
  • Alfa González, Tlalpan
  • Evelyn Parra, Venustiano Carranza
  • José Carlos Acosta Ruiz, Xochimilco
Publicidad

Dos alcaldías rechazaron presentar sus declaraciones, ambas gobernadas por morenistas. El primer caso es Iztacalco, cuyo titular Armando Quintero –quien fue reelecto– presentó la misma respuesta negativa durante todo 2021 y la primera declaración de 2022.

“Esta fracción es competencia de la Contraloría General de la CDMX”, contestó la alcaldía, en lugar de la declaración –no sólo del alcalde, sino de todos los funcionarios de la demarcación– ante el Sistema Nacional de Transparencia.

El gobierno de Tláhuac, encabezado por Berenice Hernández, en lugar de las declaraciones de la alcaldesa para 2021 y 2021 presenta un documento donde señala que “la información prevista en el sistema de evolución patrimonial, de declaración de intereses y de constancias de presentación de declaración fiscal se almacenará en la Plataforma Digital de la Ciudad de México”, según el Artículo 27 de la Ley de Responsabilidades Administrativas local.

“De tal forma y debido a que esta información es de carácter personal solo compete al Sistema Nacional Anticorrupción publicar la misma”, concluye la alcaldía Tláhuac.

Publicidad

Para el caso de Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón, no hay registro de sus declaraciones correspondientes al último trimestre de 2021 ni el primer trimestre de 2022 en la Plataforma Nacional de Transparencia, pese haber tomado protesta en el cargo desde el 1 de octubre, al igual que los otros alcaldes.

Los portales de las alcaldías también son laberintos

Los alcaldes tampoco han colocado al acceso de los ciudadanos sus declaraciones en los propios portales de gobierno de las demarcaciones que gobiernan.

La única excepción es la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, pues en el sitio de Transparencia de su alcaldía se puede acceder a su declaración correspondiente al primer trimestre de 2022.

Por el contrario, los nuevos alcaldes como Margarita Saldaña, de Azcapotzalco; Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo y Evelyn Parra, de Venustiano Carranza, al seguir los enlaces señalados para acceder a sus declaraciones en los portales de sus alcaldías, estos conducen a las declaraciones de 2020, cuando aún no se encontraban en el cargo.

En el caso de Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero, sus declaraciones correspondientes a 2021 y 2022 dirigen a la que corresponde a la de 2020.

En algunos portales de las alcaldías, cuando se buscan las declaraciones patrimoniales de su titulares, se llega al sitio web de la Contraloría General.
Son los casos de:

  • Santiago Taboada de Benito Juárez
  • Adrián Rubalcava de Cuajimalpa
  • Clara Brugada de Iztapalapa
  • Luis Gerardo Quijano de Magdalena Contreras
  • Alfa González de Tlalpan
  • José Carlos Acosta Ruiz de Xochimilco

Prevenir y detectar la corrupción

Tener disponible para la consulta pública la declaración patrimonial, así como fiscal y de intereses, es un deber de cada uno los sujetos obligados, entre los cuales están los alcaldes y alcaldesas, señala María del Carmen Nava Polina, comisionada del Info CDMX.

“Las declaraciones ‘Tres de Tres’ tendrían que estar en (los portales) de transparencia de cada sujeto obligado. También en la Plataforma Nacional de Transparencia", expone.

En entrevista con Expansión Política, la comisionada destaca: “Tiene que estar completa, tiene que estar actualizada y tiene que encontrarse en los portales, en este caso de las alcaldías. No es una obligación solo de la Contraloría, es una obligación de cada uno de los sujetos obligados”.

Nava Polina enfatiza que las declaraciones permiten a los ciudadanos tener información para saber si un funcionario tuvo un enriquecimiento que no se explique con sus ingresos, así como saber con qué redes –empresas u organizaciones– está involucrado.

“De lo contrario no estaremos dando confianza en las instituciones, sobre todo con las personas servidoras púbicas que toman las decisiones”, indica.

El marco normativo de las declaraciones patrimoniales

Los alcaldes, como servidores públicos, tienen la obligación de informar sobre sus bienes e ingresos, así como posibles conflictos de interés que puedan afectar sus decisiones.

De acuerdo con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México es una obligación que entreguen a la autoridad sus declaraciones patrimoniales y las hagan públicas ante los ciudadanos.

Las declaraciones ‘Tres de Tres’ tendrían que estar en (los portales) de transparencia de cada sujeto obligado"
María del Carmen Nava Polina, comisionada del InfoCDMX

La Plataforma Nacional de Transparencia, los sitios de internet de las alcaldías, otros medios electrónicos y hasta la publicación en papel pueden servir para que los alcaldes pongan a disposición de la consulta ciudadana los datos que acreditan la legitimidad de la fortuna.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad