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Autoridades clasifican información sobre colapso de Línea 12 en 27 solicitudes

Dependencias del Gobierno CDMX y la Fiscalía declararon confidencial o reservada la información solicitada por ciudadanos alrededor del colapso de la ‘Línea Dorada’.
lun 04 julio 2022 06:40 PM
Un trabajador de Gobierno tomó una fotografía al área afectada del derrumbe de la ballena del Metro Olivos de la Línea 12
En un año desde el colapso de la Línea 12 del Metro de la CDMX se han ingresado 1,807 solicitudes de información pública por parte de ciudadanos, indica informe del Info CDMX.

El Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) clasificaron como confidencial o reservada información alrededor del colapso de la Línea 12 del Metro en 27 solicitudes de información pública presentadas por ciudadanos.

Las autoridades que se negaron a proporcionar la información son la Secretaría de Obras en 25 casos, y la Fiscalía capitalina y la Contraloría General en un caso cada una, de acuerdo con un reporte especial presentado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Datos Personales y Rendición de Cuentas (Info CDMX).

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La información clasificada trata sobre las personas implicadas en la investigación, expedientes judiciales, contratos sobre licitaciones y mantenimiento de la ‘Línea Dorada’, así como personas sancionadas, expedientes de construcción y auditorías.

María del Carmen Nava Polina, comisionada de Info CDMX, indicó que los sujetos obligados deben privilegiar el interés público y el acceso a la información de los ciudadanos.

“Ante un tema de interés público no tendríamos que tener necesariamente clasificada la información, por supuesto sí protegida en datos personales”, comentó durante la presentación del informe 'Apertura en la L12 del Metro: la ruta del interés público a un año', realizado por el equipo de Estado Abierto.

Las dependencias de Gobierno tampoco han transparentado los padrones de beneficiarios de apoyos entregados a personas afectadas por el colapso ocurrido entre las estaciones Olivos y Tezonco el 3 de mayo de 2021, en el que murieron 26 personas y casi un centenar resultaron heridas.

¿Cuánto entregó cada dependencia tras el colapso de Línea 12?

  • FGJ CDMX (acuerdos reparatorios): 300 millones de pesos.
  • STC Metro: 45 millones de pesos.
  • Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas: 31 millones de pesos.
 

En un año desde el colapso de la Línea 12 se presentaron 1,807 solicitudes de información pública a 42 sujetos obligados, concentrando cuatro dependencias el 66% de dichas solicitudes: STC Metro, Jefatura de Gobierno, Secretaría de Obras y Servicios y Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

El total representa en promedio cinco solicitudes de información al día ingresadas por los ciudadanos del 3 de mayo de 2021 al 11 de mayo de 2022.

Info CDMX llamó a las autoridades a no clasificar información pública, salvo en caso de datos personales, así como generar una versión pública de la carpeta de investigación de la Fiscalía General de Justicia y publicar en datos abiertos los recursos asignados y ejercidos.

 
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