Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden que la 3de3 sea obligatoria para todos los candidatos en 2022

En la antesala de las elecciones estatales del 2022, organizaciones y comités de participación piden que candidatos, así como sus suplentes, presenten su #3de3 de manera obligatoria.
lun 22 noviembre 2021 05:31 PM
Transparencia
En 2021, de 135,000 candidatos y candidatas propietarias que se postularon a un cargo de elección popular, solo 5.4% (7,345) presentó y publicó información.

Comités de Participación Ciudadana de todo el país, órganos garantes de transparencia y acceso a la información y Transparencia Mexicana se unieron con el objetivo de hacer más transparentes los procesos electorales y dar más claridad a la información sobre los candidatos.

Por ello, entregaron a los 33 Congresos del país una iniciativa para reformar las leyes en materia electoral y de transparencia para que sea obligación de toda candidata y candidato presentar y publicar su declaración patrimonial, de intereses y constancia de cumplimiento fiscal (#3de3).

Publicidad

La propuesta se da a siete meses de las elecciones 2022, a realizarse a principios de junio del próximo año, y luego del desaire que hubo en este proceso dado que de los más de 135,000 candidatos y candidatas propietarias que se postularon a un cargo de elección popular, solo 5.4% (7,345) presentó y publicó información para que las y los votantes ejercieran su voto de manera informada.

Para estos organismos, “no puede haber voto informado sin información”, por eso buscan que con la reforma se homologue la disponibilidad de información sobre candidatos y candidatas a cargos de elección popular en todo el país.

“La iniciativa presentada busca que las candidatas y candidatos, así como sus suplentes, presenten su #3de3 de manera obligatoria utilizando los formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y las autoridades reunidas alrededor del Sistema Nacional de Transparencia”, señalaron.

La frase “Si un candidato te pide tu voto, tú pídele la 3de3” retomó importancia en los procesos electorales de 2015 y 2018, cuando organizaciones de la sociedad civil impulsaron una plataforma para conocer la fortuna de quienes aspiraban a un cargo.

El ejercicio se realizó por primera vez en las elecciones federales de 2015, donde hubo 366 “candidatos transparentes”: 23 a gubernaturas, 63 a alcaldías, 30 a jefaturas delegacionales y 250 a diputaciones (locales y federales). Se repitió en 2018, cuando las organizaciones documentaron que solo 209 (5.95%) de los 3,487 candidatos a un lugar en el Congreso presentaron sus declaraciones.

Publicidad

De acuerdo con estos organismos, la información es uno de los elementos mínimos indispensables para participar en democracia y advirtieron que “cuando una democracia no permite a sus ciudadanos tener información que permita comparar y elegir entre las personas que quieren representarles, es una democracia endeble”.

Para el proceso 2021, Transparencia Mexicana identificó problemas graves en la disponibilidad de información sobre candidatas y candidatos. Dos de cada tres electores registrados en la lista nominal (57 millones de los 94 millones que integran la lista) no contaron con información mínima sobre quiénes eran los y las candidatas que pedían su voto.

Quintana Roo es una de las entidades en donde se presentó ya la iniciativa, y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema local anticorrupción señaló que es uno de los estados que no cuenta con disposiciones normativas para asegurar plenamente el derecho de la ciudadanía a contar con información pública sobre sus candidatos y candidatas.

En los estados de Jalisco, Hidalgo, Puebla, entre otros, ya se documentó también que la iniciativa llegó a los congresos locales respectivos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad