La propuesta se da a siete meses de las elecciones 2022, a realizarse a principios de junio del próximo año, y luego del desaire que hubo en este proceso dado que de los más de 135,000 candidatos y candidatas propietarias que se postularon a un cargo de elección popular, solo 5.4% (7,345) presentó y publicó información para que las y los votantes ejercieran su voto de manera informada.
Para estos organismos, “no puede haber voto informado sin información”, por eso buscan que con la reforma se homologue la disponibilidad de información sobre candidatos y candidatas a cargos de elección popular en todo el país.
“La iniciativa presentada busca que las candidatas y candidatos, así como sus suplentes, presenten su #3de3 de manera obligatoria utilizando los formatos aprobados por el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción y las autoridades reunidas alrededor del Sistema Nacional de Transparencia”, señalaron.
La frase “Si un candidato te pide tu voto, tú pídele la 3de3” retomó importancia en los procesos electorales de 2015 y 2018, cuando organizaciones de la sociedad civil impulsaron una plataforma para conocer la fortuna de quienes aspiraban a un cargo.
El ejercicio se realizó por primera vez en las elecciones federales de 2015, donde hubo 366 “candidatos transparentes”: 23 a gubernaturas, 63 a alcaldías, 30 a jefaturas delegacionales y 250 a diputaciones (locales y federales). Se repitió en 2018, cuando las organizaciones documentaron que solo 209 (5.95%) de los 3,487 candidatos a un lugar en el Congreso presentaron sus declaraciones.