Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xóchitl Gálvez: "En la CDMX, Morena es el pasado"

La senadora Gálvez propone un acuerdo con Movimiento Ciudadano para ir en mega alianza en 2024 por la ciudad, a cambio de apoyar a ese partido en otra entidad.
sáb 25 junio 2022 11:59 PM

"¡Claro que se le puede ganar a Morena! ¡Ya se le ganaron nueve alcaldías en la pasada elección del 2021!", afirma la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruiz, la política más conocida por los ciudadanos de la capital a dos años de la elección para renovar al gobierno según una encuesta del periódico El Financiero .

Y aunque con los resultados de las elecciones 2022 en seis estados Morena parece imparable, y que en poco menos de cinco años ha ganado junto con sus aliados 21 entidades, en la Ciudad de México, la senadora Xóxhitl Gálvez (en ese cargo por el PAN aunque sin estar afiliada) resulta con 40% de intención del voto, según la mencionada encuesta.

Publicidad

Por eso reafirma que su intención será buscar la candidatura opositora para disputar la ciudad a Morena, en donde –de acuerdo a la encuesta– ella es conocida por el 79% de los ciudadanos.

“Ya basta de echarle la culpa al pasado. ¡Ellos son el pasado! Los ciudadanos están cansados de que se la vivan (los morenistas) echándole la culpa al pasado cuando ellos tienen gobernando esta ciudad 25 años, a menos este grupo en el poder. Lo que tenía que aportar la izquierda ya lo aportó“, sentenció en un Live de Expansión Política esta semana.

Gálvez es una política sui géneris. Anda en bicicleta en la Ciudad cada que puede, y entre broma y en serio promete que de llegar al gobierno construiría un nuevo estadio para el Cruz Azul, y se relaciona con políticos de todos los colores si de eso depende sacar temas adelante.

Es cercana al PAN y admite que hay una fuerte oferta de candidatos en ese partido para la Ciudad, aunque también reconoce que en Morena hay gente brillante, pero demanda que es hora de un cambio.

No es panista tradicional, pues sin reservas admite que la izquierda hizo bien en ampliar las libertades en la Ciudad de México, algo que el panismo es reacio a reconocer.

“Fueron pioneros en uniones de personas del mismo sexo, la legalización de la interrupción del embarazo”, reconoce, pero asegura que es hora de ir hacia una ciudad que funcione.

La senadora ratifica sus posturas a favor de la apertura y la libertad tanto en entrevista como en sus redes sociales.

Publicidad

De los morenistas posicionados y mencionados en la encuesta están la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, con popularidad de 68%; Martí Batres de 74-75% de popularidad, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana con popularidad de 74-75% y 42% de intención del voto, en tanto que el responsable de seguridad capitalino, Omar García Harfuch tiene 71% de popularidad.

Por eso, para garantizar la transición en la ciudad, la senadora pide generosidad, como la que ella está dispuesta a aportar. "Si llegado el momento no soy la mejor posicionada, adelante, aporto mis propuestas", dice.

Por eso invita a Movimiento Ciudadano a integrarse al bloque opositor en la ciudad, aunque tiene presente que el partido naranja rehúsa sumarse a la alianza Va por México para contender contra Morena.

“Ojalá venga MC, pero tendríamos que ayudarlo en otro estado. Aquí tiene que haber reciprocidad. Lo ideal es que en cada estado esté quien tenga las mejores cartas credenciales. Pero ahí se requiere que todos los políticos dejemos nuestros proyectos personales”, indica.

Publicidad

La ciudad que ve Xóchitl

Al mencionar que recientemente festejó el Día de la Mujer Ingeniera, la senadora Gálvez afirma que por su formación se ve ya en el gobierno de la ciudad y aplicando sus propuestas; como buena técnica, dice, ve una ciudad que comienza a moverse a la sustentabilidad, la eficiencia, la tecnificación.

Con drenajes pluviales que capten agua de lluvia parta tratarla y reutilizarla, banquetas infiltrantes tipo adoquín y con cama de arena para permear agua al subsuelo; jardines infiltrantes en las esquinas de las calles de la ciudad para que durante 4 o 5 meses que llueve se capte agua para uso sanitario, lavar ropa; aliento a la generación de energía solar.

Tener sensores de nivel en el drenaje para prever cuando se acerque una inundación, proteger a la población.

Ofrece que si llega a ser jefa de Gobierno en las avenidas de la capital habrá más ciclovías y circularían unidades con transporte masificado, con subsidio para los trabajadores, vía una tarjeta con 300 pesos para viajar por toda la ciudad un tiempo y alentar el uso de transporte público, pero más inversión gubernamental.

En bici
La aún delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien será candidata al Senado, llegó en bicicleta al recinto.

En la ciudad que se imagina Xóchitl sí habría más líneas de metro y no sólo metrobús, el tráfico reordenado con uso de tecnología y GPS, y para garantizar la seguridad, hacer uso también de toda la tecnología posible.

Y contra la corrupción ofrece auxiliarse en los avances tecnológicos:

“Creo que es el momento de migrar a blockchain, que la gente ya no tenga que ir a oficinas de gobierno a hacer trámites de licencias, alineamientos, manifestaciones de obra, revisión de licencias de uso públicas que todo sea electrónico, abierto y fácil para evitar opacidad y colusión. Subastas de compras en reversa, en línea. La tecnología inhibe la corrupción”.

“¡Podría hacer mil cosas! ¡Yo soy la pionera de los edificios inteligentes! Se puede avanzar para allá. No puedo decir que una ciudad inteligente, estamos todavía lejos pero sí dar pasos para eso”, dibuja.

En un eventual gobierno con ella a la cabeza, en protección civil, obras, metro, sistema de aguas, movilidad, ahí todos serían técnicos, no políticos.

xochitl galvez-demolicion
-

Buena parte del gabinete serían ingenieros e ingenieras y cargos políticos solo en temas sociales,. siempre me he caracterizado por promover en los cargos gente capaz, honesta y trabajadora”.

“El tema es más tecnología, más robótica, más inteligencia artificial, más programación, más empleo y capacidad en el gobierno”, afirma.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad