Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Xóchitl Gálvez pide a la Auditoria que revise contratos de Pemex a Baker Hughes

La senadora panista anunció que recurrirá a autoridades de EU porque la posible irregularidad implica a Pemex, que cotiza en la Bolsa de Valores de ese país, y en México la FGR no actuará.
mar 08 febrero 2022 07:04 PM
Xóchitl Gálvez
La senadora panista confía en que su recurso ante la SEC dé resultados.

La senadora de Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revise los contratos de Pemex y sus filiales con la empresa Baker Hughes en el periodo 2018-2021, en tanto que alista una denuncia en Estados Unidos por un posible conflicto de interés en esas contrataciones.

El 27 de enero el portal Latinus y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicaron una investigación que señala que el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, José Ramón López Beltrán y su esposa Carolyn Adams vivieron en la casa de un directivo de la compañía. Tanto López Obrador como Baker Hughes rechazan que haya alguna irregularidad.

Publicidad

El 5 de febrero se agregó más información, pues Reforma publicó que los contratos entre Pemex y la empresa citada tuvieron dos ampliaciones, mismas que entraron en vigor en septiembre de 2019 y enero de 2020, por más de 100 millones de dólares adicionales.

Por eso, en escrito de denuncia ante la ASF y su titular David Colmenares, Gálvez pidió la investigación por actos presumiblemente irregulares en la suscripción de esos contratos y sus modificaciones pues una auditoría de la ASF en 2021, documentó el diario Reforma, no revisó los motivos de las ampliaciones, los servicios implicados ni la legalidad de la decisión.

Respecto a la denuncia en Estados Unidos Gálvez dijo el jueves 3 de febrero que la oposición recurrirá a instancias extranjeras porque en México "van a querer bloquear cualquier investigación".

Esa querella será presentada vía internet ante la Securities and Exchange Commission (SEC), agencia del gobierno de Estados Unidos que vigila el cumplimiento de las leyes federales y regula los mercados financieros. Se recurrirá a la SEC porque Pemex cotiza en la Bolsa de Valores de EU.

"Recurriremos a autoridades Estados Unidos, donde está prohibido a sus empresas ofrecer o dar cualquier beneficio, directa o indirectamente, y obtener ventajas. Estoy convencida de que en México nunca se va a investigar el conflicto de interés de la casa que habitó un hijo del presidente de una empresa contratista en Pemex", afirmó Gálvez en un video publicado en Twitter.

"Vamos a buscar a esta institución en Estados Unidos para que sí pase algo", añadió.

En el reportaje de Latinus y MCCI se reveló que la pareja López Beltrán-Adams vivió en una mansión en Houston, Estados Unidos, que pertenecía a Keith L. Schilling, entonces director comercial y de ventas de Baker Hughes.

De julio de 2017 a noviembre de 2018, esa firma obtuvo dos contratos con Pemex y uno de ellos sigue vigente, por un monto de 66 millones de dólares. Las ampliaciones referidas, por 100 millones de dólares, también están vigentes.

Sn embargo el 31 de enero la empresa informó que Schilling ya no es su empleado, pero confirmó que la pareja vivió en la propiedad de este.

En lo referente a la denuncia ante la SEC, Gálvez explicó en entrevista con W Radio que se presentará con base en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Publicidad

"(Adams) es una persona políticamente expuesta (PEP, por sus siglas en inglés) que puede estar sujeta a conflictos de interés y en los archivos públicos que existen está así clasificada", argumentó la senadora.

"(Schilling) debió haber notificado a su empresa que tenía relación con Carolyn Adams y, segundo, tenía que haberle notificado que le había rentado o prestado una casa, porque la empresa tiene contratos con Pemex y el esposo o pareja es el hijo del presidente, esa es una conducta que se tiene que reportar", expuso.

En Estados Unidos se vale decir 'tengo negocios con fulano o mengano', pero lo declaras".
Xóchitl Gálvez, senadora del PAN

Respecto del modo de vida del hijo del mandatario, Gálvez aseguró que no es eso lo que le interesa, sino lo legal y conocer si hay o no un conflicto de interés.

Insistió en que recurrirá a autoridades estadounidenses porque la Fiscalía General de la República (FGR) no actuará en México. "El fiscal seguramente dirá que no hay conflicto de interés", añadió la senadora.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad