Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

13 fotos y datos de Claudia Sheinbaum que no conocías

Aquí te presentamos algunas fotografías que retratan a Claudia Sheinbaum joven y previo a que fuera jefa de gobierno.
vie 24 junio 2022 09:09 AM
fotos claudia sheinbaum joven
Claudia Sheinbaum hizo historia en 2018 al convertirse en la primera mujer electa para la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo cumplió hoy 60 años de edad, y a lo largo de estos años su vida profesional ha transcurrido entre la ciencia y la política.

Aquí te presentamos 13 fotos que nos muestran cómo lucía la jefa de gobierno años antes de que ganara las elecciones de 2018, previo a colocarse en este puesto en la CDMX y de figurar como una posible candidata presidencial de Morena para las elecciones de 2024.

Publicidad

1. Exsecretaria de Medio Ambiente

Claudia Sheinbaum se integró al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la Ciudad de México como titular de la Secretaría del Medio Ambiente en 2000.

Marzo 2002

Marzo 2002

Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, compareció ante diputados en el recinto Legislativo de San Lázaro.
Juan Pablo Zamora/ Archivo Cuartoscuro

2. Al frente de la construcción del segundo piso del Periférico

Al estar en frente de la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Sheinbaum Pardo fue responsable de la construcción del segundo piso del Periférico, de la primera línea del Metrobús y de una central de cómputo para controlar los verificentros del Distrito Federal.

Marzo de 2000.

Marzo de 2000.

Andrés Manuel López Obrador, candidato perredista al gobierno de la Ciudad de México, participó este día en un foro sobre energía.
Foto: Archivo Cuartoscuro

3. Vocera de AMLO

En mayo de 2006, Claudia Sheinbaum renunció a su cargo como secretaria de Medio Ambiente de la CDMX para integrarse al equipo de campaña de López Obrador como su vocera para las elecciones presidenciales de ese año.

sheinbaum-junio-2003
Con motivo del Día Nacional de la Bicicleta, recorren la avenida de los Insurgentes en el tramo del Eje 6 al Parque de La Bombilla. Aunque se anunció que habría un circuito para los ciclistas en cada delegación desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, sólo se han cerrado algunos tramos cortos para el recorrido en Insurgentes Sur, que abarca las demarcaciones Benito Juárez y Álvaro Obregón.

4. En medio de los videoescándalos

Siendo secretaria de Medio Ambiente, Sheinbaum vivió los videoescándalo, la trama de prácticas irregulares y corruptas aflorada en el núcleo de la administración de la Ciudad de México encabezada entonces por López Obrador y que involucró a su exesposo Carlos Imaz Gispert.

Mayo de 2004.

Mayo de 2004.

Claudia Sheinbaum, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales compareció ante diputados locales de la Asamblea Legislativa del D.F.
Foto: Eunice Adorno/ Archivo Cuartoscuro.

5. Trayectoria profesional de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum tiene también una larga trayectora en la academia. Es licenciada en Física por la UNAM; maestra y doctora en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Además realizó una estancia académica de 4 años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley.

Fue miembro de la Comisión para Políticas del Desarrollo de Naciones Unidas y es autora de más de 100 publicaciones especializadas y de dos libros en los temas de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable.

5 de junio de 2004
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum asistió a una feria en el Bosque de Aragón.

6. Líder del CEU

Sheinbaum se inició políticamente en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), como líder del movimiento contra el aumento de cuotas impulsado por el entonces rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Carpizo, 1986-1987.

sheinbaum-enero-2002

sheinbaum-enero-2002

José Luis Luege Tamargo, presidente del PAN en el DF y Claudia Sheinbaum, secretaría de Ecología del DF sostuvierón un debate en torno a la construcción del segundo piso del Periferico.
Foto: Oswaldo Ramírez / Archivo Cuartoscuro.

7. El Metrobús y la ciclovía, otros de sus encargos

Siendo secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México entre 2000 y 2006, Sheinbaum también fue encargada de la construcción del Metrobús y la ciclovía durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al frente del DF.

Junio 2002.

Junio 2002.

La secretaria del medio ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, inauguró las Jornadas y talleres por la celebración del Día mundial del medio ambiente en el monumento a la Revolución.
FOTO: Susana Navarrete/Archivo CUARTOSCURO

 

8. Fundadora de Morena

En 2014, fue nombrada vocera de la primera campaña presidencial de López Obrador. Además participó en la creación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con el que ganó la delegación Tlalpan (una de las 16 que integran Ciudad de México) en las elecciones de 2015.

Junio de 2004.

Junio de 2004

Las secretarias de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, del DF, Arlette López, del Estado de México y Francisco Giner subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, anunciaron cambios en el Programa de Verificación Vehicular y Hoy No Circula.
Foto:Germán Romero/ Archivo Cuartoscuro

9. Vida familiar

Claudia Sheinbaum estuvo casada con Carlos Imaz, miembro fundador del PRD, miembro del CEU en la UNAM (1986-1987), exjefe delegacional en Tlalpan que en marzo de 2004 a tan solo cinco meses de haber asumido el cargo renunció a su cargo luego de que comenzaron a salir a la luz pública una serie de videos, que implicaban a políticos y servidores públicos en el manejo de fuertes sumas de dinero

En 2016, Sheinbaum e Imaz se separaron.

Junio de 2005

Junio de 2005

El jefe de gobierno Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de medio ambiente del DF Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina en el antiguo palacio del ayuntamiento.
FOTO: Miguel Dimayuga/Archivo Cuartoscuro

10. Los hijos de Sheinbaum

Claudia Sheinbaum tuvo dos hijos, Mariana, que estudió Historia, y Rodrigo, que estudió Arte. Recientemente, en septiembre de 2021, Mariana estuvo en medio de la polémica luego de que se dio a conocer que recibió una beca del Conacyt por un monto total de más de un millón de pesos por concepto de Subsidios para Capacitación y Becas.

Junio de 2002.

La secretaria del medio ambiente del D.F. Claudia Sheinbaum realizó actividades de restauracion, rehabilitación, limpieza y mantenimiento de áreas verdes del Bosque de Chapultepec. FOTO: Susana Navarrete/CUARTOSCURO.COM

La secretaria del medio ambiente del D.F. Claudia Sheinbaum realizó actividades de restauracion, rehabilitación, limpieza y mantenimiento de áreas verdes del Bosque de Chapultepec.
Foto: Susana Navarrete/Archivo Cuartoscuro

11. La científica

Sheinbaum fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Ha formado parte de Consejos Editoriales de diferentes revistas científicas y ha sido acreedora a diferentes premios sobre innovación y desarrollo. También fue asesora de la Comisión Federal de Electricidad en la Gerencia de Estudios Económicos y de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía; consultora de Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Febrero de 2006

Febrero de 2006

Claudia Sheinbaum, secretaria de medio ambiente, Alejandro Encinas, jefe de gobierno, Ricardo Ruiz, secretario de gobierno y Raquel Sosa, secretaria de cultura, durante el Tlalocan, festival internacional por el agua en el Ex-Templo Corpus Cristi.
Foto: Rocío Ortiz/Archivo Cuartoscuro

12. Su paso por la alcaldía de Tlalpan

Fungió como Jefa Delegacional en Tlalpan de octubre de 2015 a diciembre de 2017. Además, coordinó el tema de gobierno y política para la elaboración del Proyecto de Nación 2018-2024 de AMLO.

Al frente de la delegación, se enfrentó a señalamientos por el incremento de la inseguridad; ella explicó que esta problemática no era competencia de la delegación, por lo que pidió al jefe de gobierno incrementar la presencia policial.

Después del sismo del 19 de septiembre de 2017 también fue cuestionada por las anomalías en la construcción del Colegio Rébsamen que derivaron en su derrumbe y en la muerte de 26 personas.

Junio de 2005.

Junio de 2005

La secretaria del Medio Ambiente Claudia Sheinbaum y el director del metrobus Guillermo Calderón Aguilera durante la conferencia matutina en el antiguo palacio del ayuntamiento.
FOTO: Miguel Dimayuga/ Archivo Cuartoscuro.

13. Por cumplir 60 años y pintando como presidenciable

Claudia Sheinbaum Pardo nació el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México. Es la segunda hija del matrimonio del químico​ Carlos Sheinbaum Yoselevitz, y la bióloga Annie Pardo Cemo. Está próxima a cumplir 60 años y al día de hoy, de acuerdo con varias encuestas, entre ellas la elaborada por Buendía & Márquez para El Universal , lidera con 35% las preferencias en la contienda interna de Morena para ser la próxima candidata presidencial en 2024.

Enero de 2018

Enero de 2018

Claudia Sheinbaum, precandidata por Morena para el Gobierno de la Ciudad, a su salida de la Procuraduría General de Justicia, en donde presentó una denuncia por el robo del cual fue objeto su coordinador de campaña delegacional de Iztacalco.
Foto: Adolfo Vladimir /Cuartoscuro.

 

Recomendaciones

Publicidad
Publicidad