Por sus obras los conocerás, dice el proverbio. Y en el caso de los gobernantes, nunca mejor dicho. Aquí encontrarás imágenes de obras emblemáticas inauguradas de manera inconclusa, bajo corrupción o totalmente fallidas durante los últimos sexenios: de Vicente Fox a Andrés Manuel López Obrador.
En imágenes: Obras emblemáticas inconclusas o fallidas de los últimos sexenios
Biblioteca Vasconcelos. Vicente Fox
El 16 mayo de 2006 y en compañía de su esposa, Martha Sahagún, el entonces presidente Vicente Fox inauguró la Biblioteca Vasconcelos. Un “majestuoso recinto del saber y del leer”, un “palacio de la lectura”, dijo Fox en su momento.
Pero la biblioteca se inauguró con prisas, como una obra inconclusa que muy pronto tendría que ser cerrada debido a las goteras que exponían a los valiosos documentos que albergaba al peligro de la humedad y, por tanto, de su desaparición.
Salitre en las paredes, charcos en el área de lectura, agua en las estanterías del acervo de bellas artes, arquitectura y ciencias médicas y cubetas llenas de agua. Los equipos de cómputo se cubrían con plástico para que el agua no los averiara.
El presupuesto original para construirla fue de 806.1 millones de pesos, pero el costo se elevó después hasta más de 1,200 millones de pesos. Y para arreglar los desperfectos hicieron falta 22 millones de pesos más y 20 meses de reparaciones.
Metro Línea 12. Inaugurada por Felipe Calderón y Marcelo Ebrard
En octubre de 2012, Felipe Calderón y Marcelo Ebrard, entonces presidente de México y jefe de Gobierno del Distrito Federal, respectivamente, inauguraron oficialmente la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
La obra pasó de costar 17,500 millones de pesos a costar 26,000 millones de pesos. Semanas antes de la inauguración se detectaron desgastes anormales en los rieles de dos curvas del tramo elevado. Por lo cual tuvieron que hacerse reparaciones.
Tras una serie de inconsistencias, suspensiones y sospechas de corrupción, fallas graves en la construcción y costos millonarios por el arrendamiento de vagones, el 3 de mayo de 2021, alrededor de las 22:20, una viga se venció por la mitad en el paso elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco.
El incidente dejó 26 personas fallecidas y 100 personas lesionadas.
Presa Picachos. Inaugurada por Felipe Calderón
La presa Picachos fue también polémica por inaugurarse con las obras incompletas, con un costo aproximado de 1,567 millones de pesos, para irrigar con agua potable 23 mil hectáreas en la zona de Mazatlán, Concordia y Rosario en Sinaloa.
Específicamente, se inauguró sin que se contara con consenso social entre los comuneros y sin el decreto de expropiación o convenio de ocupación de los terrenos donde se llevó a cabo la obra hidráulica. La inauguración se dio a unos días de que Calderón terminara su mandato.
Estela de Luz, inaugurada por Felipe Calderón
Aunque esta obra no se inauguró precisamente incompleta y hasta la fecha sigue en pie, sí fue muy polémica por la corrupción en torno a su construcción.
Concebida como un memorial, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, la Estela de Luz fue inaugurada hasta el 7 de enero de 2012, después de 15 meses de retraso.
Su costo original era de 200 millones de pesos, pero al final el gobierno pagó 1,575 millones de pesos debido a los retrasos, sobrecostos en los materiales y pagos irregulares.
En lugar de memorial, en 2012 fue abierto en el espacio inferior del monumento el Centro de Cultura Digital de la Estela de Luz.
CEFERESO 11 Hermosillo Sonora. Felipe Calderón
Fue la primera de ocho cárceles de máxima seguridad “a prueba de riñas, motines y fugas” construidas con una asociación de recursos públicos y privados durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, en el marco de su ‘guerra’ contra el narcotráfico.
Es el “más grande del mundo. Ya iremos a buscar el récord Guinness”, dijo Calderón en 2012, después de que su gobierno invirtió 1,200 millones de pesos para su construcción.
Esta cárcel es simbólica por dos razones:
Constantes fugas… Pero de dinero: La concesión, construcción y administración de ocho cárceles se dio a la iniciativa privada por 22 años. Pero dado el esquema creado por la mancuerna de Felipe Calderón y su entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, las cárceles le cuestan al erario cada año cerca de 16,000 millones de pesos.
Esto quiere decir que cada preso en esta cárcel le cuesta a los mexicanos un promedio de 3,471 pesos diarios; en comparación con los 500 pesos diarios que cuesta un recluso en los penales manejados por el gobierno.
La planta de vacunas contra la influenza de Birmex. Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto
En 2009, la empresa estatal Birmex se había planteado, bajo el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, consolidar una planta de producción de vacunas contra la influenza con el fin de ya no depender de la producción internacional. Todo esto en el contexto de la epidemia de influenza, causada por el virus H1N1.
Se iba a construir en Cuautitlán, Estado de México con un presupuesto de 493 millones de pesos y tres años de trabajo.
Pasaron los años y en marzo de 2011 no había nada concreto, eso sí, Birmex solicitó 589 millones de pesos más. La construcción inició hasta noviembre de 2011 y Felipe Calderón se fue sin inaugurarla. En 2015, tras una consultoría, se determinó que harían falta otros mil millones de pesos para concluirla.
Pero ese mismo año, la Secretaría de Salud, ya bajo el mando presidencial de Enrique Peña Nieto, indicó que por falta de recursos era imposible terminar la obra. El edificio fue demolido en 2018. Dos años después llegó la pandemia de COVID-19.
Paso Exprés Cuernavaca. Enrique Peña Nieto
En abril 2017, el expresidente Enrique Peña Nieto entregó las obras del Paso Exprés de Cuernavaca, en Morelos, con un costo de más de 2,200 millones de pesos. El anuncio se dio con bombo y platillo e incluso se promocionó con imágenes del presidente sobrevolando las obras en un helicóptero.
Pero no había pasado ni medio año desde la inauguración cuando el 12 de julio, a las 5:20 de la madrugada, un carro que circulaba sobre el Paso Exprés cayó en un socavón presuntamente ocasionado por días constantes de lluvias. El incidente dejó dos personas muertas.
Planta Coquizadora. Enrique Peña Nieto
El 3 de noviembre de 2017, Enrique Peña Nieto inauguró una planta coquizadora en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Allende, con un costo de 2,600 millones de dólares. El proyecto, sin embargo, fue pausado por escándalos de corrupción en los contratos públicos relacionados con Odebrecht.
Actualmente, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador retomó el proyecto buscando ampliar la producción total de la refinería contigua en 70 mil barriles diarios de diversos combustibles.
Tren México-Toluca. Peña Nieto
La construcción de este tren interurbano fue iniciada por Enrique Peña Nieto, pero nunca se concluyó durante su mandato (2012-2018). En cambio, los gastos se elevaron y para cuando se finalice habrá costado más de 90,000 millones de pesos al país.
En 2018, ya electo Andrés Manuel López Obrador, Peña Nieto reconoció que no inauguraría el tren. El actual gobierno retomó el proyecto y espera que inicie operaciones en 2024.
Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. AMLO
El 21 de marzo de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con diversos pendientes, entre los que se cuentan la falta de operación de brazos telescópicos, fallas en los sanitarios, fallas en energía eléctrica, locales comerciales incompletos, proyectos de conexión y falta de transporte eficaz y accesible para el aeropuerto.
Eso sí, el presidente López Obrador está enfocado en completar o reconfigurar las obras incompletas de los expresidentes. La semana pasada anunció que construirá un hospital en Tula, Hidalgo, en los mismos terrenos donde Felipe Calderón prometió construir una refinería de la cual solo se concluyó una barda.