Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Perfil | Ella es Claudia Sheinbaum, la nueva jefa de gobierno de la CDMX

Es la primera mujer que resulta electa para la Jefatura de Gobierno. En la elección, arrebató el poder a su antiguo partido, el PRD, y ahora promete mejorar la calidad de vida de los capitalinos.
mié 05 diciembre 2018 05:35 AM
Ilustración de Claudia Sheinbaum
Al frente. Sheinbaum, académica, exfuncionaria y política de izquierda, asume el gobierno capitalino para el periodo 2018-2024.

Claudia Sheinbaum Pardo

Cargo: Jefa de gobierno de la CDMX
Edad: 56 años

Familia

Estado civil: Divorciada de Carlos Imaz, fundador del PRD.
Hijos: Mariana y Rodrigo.

Estudios

Publicidad

Estudió Física en la UNAM. Tiene un doctorado en Ingeniería Energética.

Trayectoria

Su primer cargo en la administración pública fue al lado de Andrés Manuel López Obrador. En el 2000 se convirtió en secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, cargo que dejó en 2006 para convertirse en vocera de la campaña presidencial de AMLO. En la elección de 2012, López Obrador le propuso encargarse de la política ambiental a nivel nacional, en caso de que él ganara. Para 2014, fue parte activa en la conformación del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que posteriormente se convirtió en el partido político con el que ganó la delegación de Tlalpan en las elecciones de 2015. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores con un Nivel 1.

Lee: Esta es la CDMX que Sheinbaum prometió a los chilangos

Lo que presume

Sheinbaum fue una de las militantes de Morena que arrebataron al PRD cinco delegaciones de la Ciudad de México en la elección de 2015, un año después de que se creó el partido. Entre sus credenciales presumió su trayectoria como científica y como secretaria de Medio Ambiente en la gestión de López Obrador. Ahora, presume haber arrebatado al PRD la Jefatura de Gobierno capitalina, así como ser la primera mujer electa para el cargo.

Te puede interesar: Morena arrebata al PRD la Ciudad de México, su principal bastión

Lo que quisiera ocultar

Los cuestionamientos que ha enfrentado han sido por su matrimonio con Carlos Imaz, quien fue acusado de recibir dinero del empresario Carlos Ahumada en 2004; sin embargo, ella ha dicho a medios que se separaron de mutuo acuerdo en 2016. Ya al frente de la delegación, se enfrentó a señalamientos por el incremento de la inseguridad; ella explicó que esta problemática no es competencia de la delegación, por lo que pidió al jefe de gobierno incrementar la presencia policial. Después del sismo del 19 de septiembre, fue cuestionada por las anomalías en la construcción del Colegio Enrique Rébsamen que derivaron en su derrumbe y en la muerte de 26 personas.

Declaración patrimonial

Su declaración corresponde a su periodo como jefa delegacional en Tlalpan, cargo que dejó el pasado 5 de diciembre.

Bienes raíces: Sheinbaum reporta dos departamentos ubicados en Coyoacán. Uno adquirido a crédito y otro producto de una herencia, los cuales están valuados en 2.4 millones de pesos. Además, posee dos vehículos con valor de 245,000 pesos.

Ingresos anuales: En su declaración patrimonial Sheinbaum reportó ingresos por 900,000 pesos anuales por sus servicios como investigadora de tiempo completo en la UNAM, así como por los estímulos que recibe por formar parte del Sistema Nacional de Investigadores. Este tema provocó críticas cuando era delegada, pues se le acusaba de “dobletear” al continuar con el cobro de estos apoyos. En respuesta, la UNAM informó que la delegada únicamente cobraba un porcentaje (5%) de esos apoyos.

Dato curioso: La militante de Morena reporta un automóvil Tsuru modelo 2008. Esta marca de auto ha sido utilizada tanto por López Obrador cuando era jefe de gobierno como por la excandidata a gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, quien también tenía uno, pero de 1997.

Una frase de su campaña

Vamos a encabezar un proyecto con honestidad e innovación. Queremos hacer de esta ciudad una ciudad sustentable y democrática, una ciudad honesta. Vamos a rescatar la ciudad de la esperanza".

El camino a la candidatura

En la contienda interna de Morena, le ganó la nominación a Ricardo Monreal, Mario Delgado, Martí Batres y Cristina Cruz.

Los nombres de su círculo cercano

Entre los políticos más cercanos a Sheinbaum están el presidente Andrés Manuel López Obrador; su secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el hoy subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. En su gabinete hay personas como José Luis Beato, Andrés Lajous, Ernestina Godoy y Jesús Orta Martínez.

Conoce más: Sheinbaum integra a su gabinete a gente de AMLO, Ebrard y Batres

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad