Dentro de la administración capitalina, el nuevo cargo del senador con licencia, es una de las posiciones que se relaciona con la negociación con grupos de manifestantes, atiende demandas ciudadanas, dialoga con partidos, el congreso local y el gobierno federal.
“Mi labor en el Gobierno de la Ciudad se desarrollará con institucionalidad, ánimo conciliador, entrega al trabajo, austeridad personal y espíritu republicano", dijo Martí Batres durante su toma de posesión.
Con miras a las elecciones del 2024
Marco Arellano Toledo, profesor en Ciencia Política en las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Iberoamericana (UIA) consideró que la llegada de Martí Batres al gobierno local es un movimiento estratégico más del corte político-electoral que administrativo, pues será una pieza que opere las "redes clientelares" de Morena, antes dominadas por el PRD.
“La designación está más enfocada, no a generar canales de gobernanza o de gobernabilidad sino a generar canales de control político para la elección de 2024 y la designación de las candidaturas” expresó.
Para el analista político, los cambios en el gabinete de Claudia Sheinbaum tienen miras al 2024 y son provocados por el presidente Andrés Manuel López Obrador ya que al hablar de sus favoritos para quien encabece la candidatura a la presidencia, obliga a los aspirantes a mover sus piezas.
“En este juego de tapados y destapados, al viejo estilo presidencial priista, es un aliciente para colgarle o quitarle una sonrisa a un aspirante (presidencial), en este sentido, creo que los movimientos en la Ciudad de México son un repliegue político de la jefa de gobierno a lo que parece ser una sucesión complicada y competida” dijo el analista.
Esa visión la comparte el politólogo e investigador de la UAM, Jorge Javier Romero, quien además asegura que una de las tareas más importantes de Martí Batres como nuevo secretario de gobierno, será impedir que la alianza Va por la CDMX gane más terreno en la capital y recuperar las alcaldías perdidas en las pasadas elecciones del 6 de junio.
“Ahí si le reditúa mucho a Claudia Sheinbaum. Por su puesto que en imagen y opinión pública no, porque es un personaje que carisma no tiene. Al contrario. Pero no se trata de simpatía o popularidad, sino de operar políticamente los programas del gobierno para recuperar terreno entre las clientelas”, expresa Romero.
Agregó que Batres es un político experimentado en términos de movilización de bases sociales y redes de militancia afines a los gobiernos del partido Morena, tanto en alcaldías, como para el gobierno central.