Publicidad
Publicidad

INAI pide a Cofepris informar sobre el suministro de Ivermectina en CDMX

El antiparasitario fue suministrado en 2021 a 200,000 pacientes con Covid-19 como parte de un estudio cuasi-experimental, mismo que fue motivo de controversia internacional.
jue 21 abril 2022 01:29 PM
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno presentó en conferencia de prensa un Kit Médico de apoyo para las personas y familias que presenten síntomas por COVID-19. El Kit Médico contine un gel antibacteria, cubrebocas, un jabón para manos y un instr
En la CDMX, autoridades locales incluyeron la ivermectina en los kits entregados a personas contagiadas.

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) solicitó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que entregue, a un particular, un documento o archivo que constate cualquier informe, consulta, evaluación, certificación, autorización o dictaminación sobre el aspecto bioético en el uso del medicamento denominado Ivermectina y que el Gobierno de la Ciudad de México distribuyó entre personas infectadas por el virus SARS-CoV2.

Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INAI, explicó que una persona requirió copia de los documentos, en el marco del estudio denominado “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por Covid-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”.

Publicidad

En este contexto, la Cofepris precisó que la información solicitada no formaba parte de la documentación que, con base en sus facultades, se deba resguardar o documentar en los sistemas electrónicos con los que se cuenta, por lo que no entregó la información solicitada.

Inconforme con la respuesta de inexistencia de la información, el particular presentó ante el INAI un recurso de revisión en el que manifestó que la Cofepris no cumple con sus funciones como lo dispone la Ley General de Salud.

“En dicha publicación se indicó que los pacientes sujetos al estudio no fueron informados sobre la aplicación de la ivermectina y mucho menos los efectos secundarios de dicho fármaco y, en su editorial del 14 de abril de 2022, reiteró sus críticas al estudio realizado por la Ciudad de México al entregar este kit, ya que a las personas que se les proporcionó no se les pidió su consentimiento para participar en esta investigación, hecho que se calificó como un escándalo ético”, señalo el comisionado.

Publicidad

En el análisis realizado por la ponencia del comisionado Adrián Alcalá se concluyó que la Cofepris turnó la solicitud de mérito a una de las unidades administrativas que, por sus atribuciones, resulta competente para conocer de lo requerido por el particular, es decir, a la Comisión de Autorización Sanitaria, que se encarga de expedir, prorrogar o revocar la autorización de proyectos para el empleo de medicamentos, materiales, aparatos, procedimientos o actividades experimentales en seres humanos con fines de investigación científica y de las cuales no se tenga evidencia científica suficiente para probar su eficacia preventiva, terapéutica o de rehabilitación.

Resaltó que se pudo observar que la Cofepris fue omisa en turnar la solicitud a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura que, entre cosas, se ocupa de apoyar la instrumentación de acciones en materia de vigilancia sanitaria, por lo que no hubo una respuesta adecuada.

Por lo anterior, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Copepris le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva y razonable en todas las unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Comisión de Autorización Sanitaria y la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura lo referente al aspecto bioético en el uso del medicamento llamado “ivermectina” como terapéutico contra la COVID-19.

Publicidad

Controversia por la Ivermectina

El pasado 4 de febrero, el comité directivo de la publicación especializada SocArXiv de la universidad de Maryland decidió retirar de su sitio web el estudio publicado por autoridades de la Ciudad de México, entre ellos, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública; Oliva López Arellano, secretaria de salud de la capital, entre otros funcionarios federales.

Uno de los motivos para eliminar el estudio sobre la Ivermectina en 220,000 pacientes contagiados con Covid-19, fue porque este difunde información errónea al promover un tratamiento médico no probado durante una pandemia.

Además, que justifica un programa de gobierno que de forma poco ética administraba medicamentos sin prueba, el consentimiento o las protecciones debidas, de acuerdo con los estándares en investigación en seres humanos.

Por su parte, la revista científica British Medical Journal en su editorial del 14 de abril, calificó como un “escándalo ético” que el gobierno de la Ciudad de México haya repartido kits médicos con Ivermectina como un tratamiento contra Covid-19.

El cuestionamiento a la ética del estudio, fue porque las personas no fueron informadas sobre los posibles riesgos o efectos secundarios y que fueron parte de un análisis.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad