Pacientes COVID reciben ivermectina, aunque no hay certeza de su efectividad
La Secretaría de Salud de la CDMX informó que receta ivermectina, medicamento que la OMS y la Secretaría de Salud federal no respaldan para tratar el COVID-19.
La decisión de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México de recetar ivermectina y azitromicina a pacientes para tratar COVID-19 está causando polémica, porque mientras la titular, Olivia López, aseguró que contribuye a detener la replicación del virus, la Secretaría de Salud federal y organizaciones internacionales no recomiendan su uso.
La ivermectina es una medicina contra parasitos. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) las tabletas de Ivermectina están aprobadas para el uso en seres humanos para el tratamiento de algunos gusanos parásitos (estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis).
Con el surgimiento de coronavirus, algunos médicos han recetado su uso, sin embargo su efectividad aún no está probada.
Publicidad
En la Ciudad de México, este fármaco fue incluido en el kit médico que se le entrega a todas las personas que dan positivo a COVID-19. Sin embargo, la Secretaría de Salud federal, aseguró que no recomienda su uso.
Aquí te contamos qué dice cada autoridad sobre el uso de la ivermectina.
¿Qué dicen las autoridades de la CDMX?
En su conferencia de prensa del pasado viernes, Olivia López, aseguró que en el kit médico que se otorga a pacientes que dan positivo a COVID-19 se incluyen ivermectina y azitromicina, ello luego de estudios y el respaldo de expertos de los institutos Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán', del IMSS, de la Secretaría Salud de la CDMX y Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei).
“La ivermectina ha resultado tener efectos positivos para detener la replicación del virus, ya hay varios estudios a nivel internacional donde se muestra que disminuye la carga viral y tiene una enorme seguridad en términos de efectos negativos”, dijo la titular de Salud.
Detalló que se identificaron 29 estudios que mostraban la utilidad de la ivermectina en etapas tempranas; 12 estudios con evidencia positiva en profilaxis, 14 estudios con evidencia como tratamiento en casos moderados.
Desde el 29 diciembre, quienes resultan positiv@s en alguno de los 230 puntos de pruebas reciben tratamiento médico.
Hemos entregado 50,747 tratamientos y dado seguimiento a 27 mil personas en la Ciudad.
¿Qué dice el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán?
Aunque fue citado en la conferencia de prensa de Olivia López como un instituto que respaldaba recetar la ivermectina para pacientes COVID-19, a través de un comunicado aclaró que “no existe evidencia para su uso profiláctico o asociado al empleo de antibióticos”.
Recomendó que el suministro del medicamento se haga como parte de un ensayo clínico controlado.
En la conferencia nocturna, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que no existe evidencia científica de la eficacia de fármacos como ivermectina y azitromicina en el tratamiento de coronavirus.
“El posicionamiento oficial de la Secretaría de Salud, con base a la evidencia científica disponible hasta este momento, que no se cuenta con precisamente los estudios científicos todavía necesarios o válidos que en su momento demuestren que estos medicamentos tienen la eficacia o tienen la utilidad”, planteó Alomía.
“Desaconseja firmemente el uso de ivermectina para cualquier otro fin diferente de aquellos para los que está debidamente autorizado”.
Tampoco lo recomienda...
El Colegio Mexicano de Medicina Crítica tampoco recomienda el uso de azitromicina o hidroxicloroquina contra el coronavirus porque estos fármacos no actúan sobre el SARS-COV-2.
El Colegio Mexicano de Medicina Crítica NO recomienda el uso de azitromicina o hidroxicloroquina en covid. Tampoco recomienda el uso de Ivermectina y lo limita al uso en estudios de investigación. pic.twitter.com/KTw1C9nmYV