Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pacientes COVID reciben ivermectina, aunque no hay certeza de su efectividad

La Secretaría de Salud de la CDMX informó que receta ivermectina, medicamento que la OMS y la Secretaría de Salud federal no respaldan para tratar el COVID-19.
dom 24 enero 2021 11:00 PM
panistas-ivermectina
En la CDMX, autoridades locales incluyeron la ivermectina en los kits entregados a personas contagiadas.

La decisión de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México de recetar ivermectina y azitromicina a pacientes para tratar COVID-19 está causando polémica, porque mientras la titular, Olivia López, aseguró que contribuye a detener la replicación del virus, la Secretaría de Salud federal y organizaciones internacionales no recomiendan su uso.

La ivermectina es una medicina contra parasitos. De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) las tabletas de Ivermectina están aprobadas para el uso en seres humanos para el tratamiento de algunos gusanos parásitos (estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis).

Con el surgimiento de coronavirus, algunos médicos han recetado su uso, sin embargo su efectividad aún no está probada.

Publicidad

En la Ciudad de México, este fármaco fue incluido en el kit médico que se le entrega a todas las personas que dan positivo a COVID-19. Sin embargo, la Secretaría de Salud federal, aseguró que no recomienda su uso.

Aquí te contamos qué dice cada autoridad sobre el uso de la ivermectina.

¿Qué dicen las autoridades de la CDMX?

En su conferencia de prensa del pasado viernes, Olivia López, aseguró que en el kit médico que se otorga a pacientes que dan positivo a COVID-19 se incluyen ivermectina y azitromicina, ello luego de estudios y el respaldo de expertos de los institutos Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición 'Salvador Zubirán', del IMSS, de la Secretaría Salud de la CDMX y Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Sectei).

“La ivermectina ha resultado tener efectos positivos para detener la replicación del virus, ya hay varios estudios a nivel internacional donde se muestra que disminuye la carga viral y tiene una enorme seguridad en términos de efectos negativos”, dijo la titular de Salud.

Detalló que se identificaron 29 estudios que mostraban la utilidad de la ivermectina en etapas tempranas; 12 estudios con evidencia positiva en profilaxis, 14 estudios con evidencia como tratamiento en casos moderados.

Publicidad

¿Qué dice el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán?

Aunque fue citado en la conferencia de prensa de Olivia López como un instituto que respaldaba recetar la ivermectina para pacientes COVID-19, a través de un comunicado aclaró que “no existe evidencia para su uso profiláctico o asociado al empleo de antibióticos”.

Recomendó que el suministro del medicamento se haga como parte de un ensayo clínico controlado.

¿Qué dice la Secretaría de Salud?

En la conferencia nocturna, el director General de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que no existe evidencia científica de la eficacia de fármacos como ivermectina y azitromicina en el tratamiento de coronavirus.

“El posicionamiento oficial de la Secretaría de Salud, con base a la evidencia científica disponible hasta este momento, que no se cuenta con precisamente los estudios científicos todavía necesarios o válidos que en su momento demuestren que estos medicamentos tienen la eficacia o tienen la utilidad”, planteó Alomía.

¿Qué dice la OMS/OPS?

Un comunicado de prensa, signado por la OPS-OMS en junio de 2020, titulado “Advertencia: La ivermectina no debe ser usada para el tratamiento de COVID-19” , señala que hasta la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre los beneficios y daños de la Ivermectina.

“Desaconseja firmemente el uso de ivermectina para cualquier otro fin diferente de aquellos para los que está debidamente autorizado”.

Tampoco lo recomienda...

El Colegio Mexicano de Medicina Crítica tampoco recomienda el uso de azitromicina o hidroxicloroquina contra el coronavirus porque estos fármacos no actúan sobre el SARS-COV-2.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad