Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coautor de artículo sobre uso de Ivermectina en CDMX se retracta de colaboración

La ADIP y la Secretaría de Salud insisten en que el texto retirado de la plataforma SocArXiv no exponía que hubiera un experimento científico en marcha.
lun 07 febrero 2022 05:35 PM
Kits de atención a enfermos con COVID
El gobierno de la CDMX entregó kits de atención a enfermos con COVID en el que se incluía la Ivermectina.

Saúl Caballero, uno de los autores del artículo “La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por COVID-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México”, aplaudió que dicho texto, en el que colaboró como analista, haya sido bajado de la plataforma SocArXiv el pasado 4 de febrero.

A través de la red social Twitter, el coautor del artículo a discusión por haber entregado el antiparasitario Ivermectina sostuvo que dicho texto en el que también participaron José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), y Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina, entre otros funcionarios del IMSS y la ADIP, es “científicamente falso”.

Publicidad

Seis minutos después de haberse publicado este tuit por parte de Saúl Caballero, se tuvo respuesta por parte de SocArXiv en donde le dan las gracias por hablar y Philip N. Cohen, director de la plataforma dijo que este fue un acto de valentía por parte de un autor junior.

ADIP y SEDESA insisten en que no fue un experimento

Las autoridades involucradas en el artículo defendieron el uso del antiparasitario con base en la evidencia científica existente en el momento y negaron que se haya tratado de un experimento científico.

Entrevistada en Radio Fórmula, la secretaría de Salud, Oliva López Arellano, resaltó que el artículo publicado en SocArXiv solo fue un análisis estadístico retrospectivo, mas no un experimento científico, ya que para ello, existen protocolos distintos.

“No se trató de un estudio clínico, aquí estamos absolutamente en contra de que maneje como si fuera un experimento, la secretaría de salud jamás experimentaría con la población”, explicó.

Publicidad

Por su parte José Merino director de la ADIP, dijo que cuando las autoridades de la Ciudad de México decidieron suministrar Ivermectina a los enfermos de Covid-19 no estaban pensando en llevar a cabo un texto para la plataforma de divulgación científica, no obstante aseguró que se decidió entregar el antiparasitario a personas con determinadas características de edad, comorbilidades o sintomatología.

“Y a partir de ahí, medir el impacto potencial que pudo haber tenido la política integral que incluía del gobierno en la probabilidad de hospitalización de las personas. Esto es una práctica común diferencia - causal, diferencia estadística en todas las disciplinas”, señaló.

Ambos insistieron en que no hay evidencia de efectos secundarios de la Ivermectina en la población.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad