Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con Sheinbaum, más de 4,000 funcionarios denunciados por abuso de autoridad

Especialistas en seguridad señalan que las instancias de justicia tienen un alto grado de opacidad sobre la comisión y penalización de ese delito.
jue 21 abril 2022 06:20 AM
Policía CDMX
Instancias de justicia capitalinas se negaron a entregar informes mediante Transparencia sobre funcionarios denunciados y disculpas ofrecidas por abuso de autoridad.

En lo que va de la presente administración capitalina, 4,457 servidores públicos, en su mayoría policías o funcionarios relacionados con el tema de la seguridad y la justicia, han sido denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) por el delito de abuso de autoridad.

Luego del proceso penal en contra de la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, en el que fueron policías quienes la denunciaron por abuso de autoridad por presuntos golpes y maltratos en el que la funcionaria fue suspendida de sus labores e incluso tuvo que pedir una disculpa pública.

Publicidad

Expansión Política solicitó un informe a las autoridades capitalinas sobre el número de policías denunciados por maltratos a la ciudadanía.

También pidió datos de a cuántos se les ha ofrecido una disculpa pública como ocurrió en el caso de Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, que generó una serie de reacciones por parte alcaldes y partidos de oposición, de la propia jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y de diputados de Morena en el Congreso de la Ciudad de México.

De acuerdo con el informe entregado a este medio por la Fiscalía de Servidores Públicos de la Ciudad de México, del 5 al 31 de diciembre de 2018, periodo en que arrancó la administración de Claudia Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno de la CDMX, 79 funcionarios públicos fueron denunciados por abuso de autoridad.

En 2019 fueron 1,502 y en 2020, en pleno arranque de la pandemia de COVID-19 cuando se ordenó el confinamiento de personas para evitar contagios, fueron 1,338 los servidores públicos denunciados.

Para 2021 fueron 1,336 y en lo que va de este año van 202 servidores públicos a quienes se les abrió una carpeta de investigación por el delito de abuso de autoridad.

Publicidad

La opacidad sobre el delito

Al solicitar a otras dependencias relacionadas con la seguridad, justicia y derechos humanos el mismo informe y si existió la petición de una disculpa pública o reparación del daño como ocurrió con la alcaldesa en Cuauhtémoc, estas declararon incompetencia para conocer y dar seguimiento a la información.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se deslindó del caso y canalizó la información al Tribunal Superior de Justicia, mientras que la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México envió la solicitud a la fiscalía y a la policía local.

La fiscalía de servidores públicos capitalina, si bien ofreció datos sobre el número de funcionarios a quienes se les abrió una carpeta de investigación por abuso de autoridad, argumentó en su respuesta que no existe un nivel de desagregación por dependencia para conocer cuántos de estos funcionarios pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a la fiscalía capitalina, al tribunal o al propio gobierno local.

"Las disculpas no son para todos": especialista

David Saucedo, experto en materia de seguridad y justicia, señaló que en los últimos años, el delito de abuso de autoridad abrió el abanico de opciones para distintas autoridades ligadas a la procuración de justicia y seguridad a nivel nacional.

Sin embargo, el mayor número de quejas o denuncias por abuso de autoridad se realiza en contra de policías, elementos de tránsito, ministerios públicos o funcionarios de las alcaldías por tener un mayor contacto con la ciudadanía y si hay un mayor número de denuncias se debe a las redes sociales y "al empoderamiento" de la sociedad al tener más herramientas para capturar abusos.

El que la autoridad niegue información o en su caso ofrezca datos no desagregados e incompletos, habla de una práctica para no desgastar la imagen de las instituciones de seguridad y justicia.

Publicidad

“Con el tiempo se ha detectado que ciertas dependencias son las que cometen más violaciones a los derechos humanos, en delitos de abuso de autoridad, agresiones o detenciones arbitrarias. Es una actitud opaca por parte de las autoridades de la Ciudad de México”, explicó.

Ve además: Los delitos se redujeron 58.2% en CDMX durante enero, presume Claudia Sheinbaum

Consideró que en el reciente proceso penal entre elementos de la policía auxiliar y la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se observa claramente que no hay piso parejo en materia de procuración de justicia, ya que hay decenas de personas a quienes no se les ofrece una disculpa pública o una reparación del daño si son víctimas de abuso de autoridad por parte de los uniformados.

“La fiscalía y el gobierno de la ciudad actuó con mucha diligencia en contra de una alcaldesa que pertenece a otra filiación partidista y cuando hay procesos que atañen a la autoridad es lento y opaco”, señaló.

Tags

Seguridad pública Principio de seguridad jurídica Justicia y derechos

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad