Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de CDMX 'da largas' a casos de violencia feminicida, acusan activistas

El Comité Alerta CDMX señaló que la falta de perspectiva de género en todas las instituciones de la capital debe cambiarse de forma estructural.
mar 30 octubre 2018 05:24 PM
Feminicidios
Violencia de Género. De 2012 a 2017, en la Ciudad de México se han registrado 292 feminicidios, según las cifras oficiales.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Organizaciones civiles, académicas y activistas acusaron que el gobierno de la Ciudad de México carece de perspectiva de género e ignora las recomendaciones con las que se busca frenar la violencia feminicida.

Mientras la Alerta de Violencia de Género está en proceso, las organizaciones crearon un comité que dará seguimiento tanto a la solicitud como a la labor de las instituciones en esta materia.

Se trata del Comité Alerta CDMX, que este lunes presentó un informe en el que se señalan deficiencias y obstáculos en todas las instancias del gobierno capitalino involucradas en la generación, análisis y evaluación de la información relacionada con violencia feminicida.

"Estamos en un contexto de transición y esto nos da ciertas problemáticas, como que las autoridades puedan alargar los plazos y evadir su responsabilidad (…) Los plazos están corriendo ya, las víctimas de violencia (de género) en la Ciudad de México no pueden esperar a que pase esta transición”, expuso en conferencia Arely Orozco, de Colectiva Aquelarre.

Recomendamos: Los feminicidios en México, cada vez más atroces

Publicidad

¿Cuáles son las cifras de la violencia feminicida en CDMX?

Según los datos presentados por el gobierno local que se retoman en el informe del colectivo, de enero de 2012 a septiembre de 2017 se registraron:

  • 292 feminicidios
  • 421 homicidios dolosos contra mujeres
  • 67,520 casos de violencia familiar
  • 10,832 de lesiones dolosas
  • 9,985 de abuso sexual
  • 3,168 violaciones
  • 586 casos de acoso sexual
  • 212 de tortura
  • 173 de trata de personas
  • 112 secuestros

Te puede interesar: La alerta de género se extiende a Zacatecas, el estado 14 en activarla

¿Cómo va la declaratoria de la Alerta en la CDMX?

La Secretaría de Gobernación (Segob) tiene pendiente el trámite de la declaratoria de Alerta de Género en la CDMX y otros ocho estados: Campeche, Coahuila, Durango, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Yucatán Zacatecas.

El Comité recordó que la Alerta se emite cuando existen delitos graves y sistemáticos contra las mujeres o elementos que presuman su inadecuada investigación y sanción . La Ciudad de México, refirió, tiene graves problemas en materia del respeto a los derechos humanos de las mujeres.

"Hasta la fecha, el gobierno no ha podido garantizar que tengamos una ciudad segura, donde no corramos peligro de ser asesinadas, donde no se vean afectados nuestros proyectos de vida a causa de la violencia contra nosotras”, criticó.

Apuntó que pese a lo alarmante de las cifras, la Ley da un plazo de seis meses para que el gobierno atienda las conclusiones del informe .

¿Qué deficiencias detectaron en las instituciones?

1. Carencia de perspectiva de género en los servidores públicos.

2. Incumplimiento de la NOM-046 para el registro y permanencia de personal médico debidamente habilitado para su aplicación.

3. Poca capacidad institucional de respuesta frente a la demanda de las controversias del orden familiar en los juzgados del Tribunal capitalino y ausencia de incorporación de los procesos orales en esta materia.

4. Falta de coordinación entre las instituciones encargadas de atender a mujeres y niñas víctimas de violencia y deficiencias en la implementación de órdenes de protección.

5. Descontrol en el registro de ingresos y egresos en los hoteles o moteles.

6. Inexistencia de atención especializada para los menores de edad víctimas indirectas o testigos de violencia feminicida.

7. Carencia de contención emocional en el personal de la PGJCDMX que atiende a mujeres víctimas de violencia.

8. Precarias instalaciones de la PGJ para la atención a las víctimas.

9. Insuficiente material informativo útil y adecuado en las instituciones que previenen, atienden, investigan y sancionan la violencia contra las mujeres.

10. Falta de medidas de seguridad para las usuarias en los medios de transporte público concesionado.

¿Hay servidores públicos sancionados por estas deficiencias?

La Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos reportó haber recibido, en los último tres años, solo 35 denuncias contra funcionarios adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

¿Qué concluye el Comité?

"Que la grave situación de violencia feminicida que se vive en la Ciudad de México no debe tomarse a la ligera ni resolverse con acciones superficiales y apresuradas que no respondan de manera real a la problemática".

Conoce más: Los asesinatos de niñas muestran otra cara de los feminicidios en México

En ese sentido, considera cinco grupos prioritarios de obligaciones:

1. Lo relacionado con el acceso a la información.

2. Lo relacionado con capacidades institucionales.

3. Lo que se refiere a procuración e impartición de justicia.

4. Lo referido a los protocolos de actuación en repotes de no localización de mujeres.

5. Lo concerniente a la armonización del marco normativo local en materia de derechos humanos de las mujeres.

También puedes leer: La pareja que puso en la mira (otra vez) los feminicidios en el Edomex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad