Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso de la CDMX: 350 iniciativas y dictámenes en la "congeladora"

Diputados de oposición atribuyen la acumulación de propuestas a que las sesiones se concentraron en la discusi´ón de las licencias a morenistas en el marco de la revocación de mandato.
sáb 26 marzo 2022 11:59 PM
Congreso de la CDMX
Las iniciativas para nuevas normativas para las corridas de toros, los cementerios y servicios funerarios, así como la que crearía un tribunal laboral, están atoradas en las comisiones del congreso capitalino.

La solicitud de licencia de diputados de Morena para realizar campaña a favor de la revocación de mandato y la suspensión de sesiones por falta de quórum para evitar la discusión de algunos temas en la agenda como la licencia de Sandra Cuevas durante el proceso penal en su contra, mantiene en la congeladora 350 iniciativas y dictámenes que han sido turnados a comisiones.

Estas propuestas, presentadas ante el pleno, se trabaron porque no hay acuerdos para aprobar los dictámenes o porque las comisiones no han sesionado. Entre otras, están la que prohíbe las corridas de toros en la capital, la ley del servicio público de cementerios, panteones y servicios funerarios, y la que crearía un tribunal laboral en la Ciudad de México.

Publicidad

Las licencias para los morenistas

El pasado 3 de marzo tres diputados de Morena, encabezados por Valentina Batres, solicitaron ante la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, licencia por un mes para "ejercer sus derechos político electorales". En estos días, se le ve de lleno en la promoción de la consulta de la revocación de mandato.

Las licencias fueron aprobadas por mayoría de votos, principalmente por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México.

El martes 8 de marzo la diputada Yuriri Ayala de Morena también solicitó licencia, misma que le fue concedida, pero para la sesión del 10 de marzo, este partido quiso inscribir nueve licencias más, por lo que la oposición se negó a votar a favor o en contra, lo que causó la suspensión de la sesión ordinaria, bajo el argumento que no se puede ausentar una quinta parte de la bancada.

El martes 15 fueron aprobadas siete licencias más, por lo que no se rebasó el máximo de licencias permitidas, pero Morena cobró factura a la oposición cuando el 17 de marzo, ningún diputado de este partido se presentó ante el pleno cuando se iba a presentar la solicitud de licencia de Sandra Cuevas como alcaldesa de la Cuauhtémoc.

Este día, los legisladores del los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional acusaron a Morena de causar una parálisis legislativa.

“No concebimos esta ausencia que hacen los grupos del poder con la intención de cancelar la sesión, hay bastantes puntos que hay que atender”, dijo Ernesto Alarcón, líder de la bancada priista.

Se suma también una licencia de la diputada petista Circe Camacho por maternidad por lo que en total hay 14 licencias.

Publicidad

La baja productividad del congreso capitalino

Para el diputado perredista Jorge Gaviño, la suspensión de las sesiones en las últimas semanas y la incorporación de 14 diputados suplentes de Morena, causa que el ritmo de trabajo disminuya, pues muchos legisladores titulares eran presidentes de comisiones.

Resaltó que esta situación pone al congreso en riesgo de paralizar los trabajos, pues los suplentes no están “empapados” de la información para dictaminar una iniciativa.

“Evidentemente ellos (los diputados titulares) tenían el conocimiento de cuántas iniciativas había. La convocatoria que ellos tienen que hacer para dictaminarlas y al haberse ido y dejar a sus suplentes como presidentes, eso nulifica la curva de aprendizaje y dictaminar una ley que es un procedimiento muy serio”, expresó Gaviño.

El también presidente de la comisión de normatividad, estudios y prácticas parlamentarias agregó que cuando un diputado presenta una iniciativa de ley y es turnada a una comisión, tiene 45 días para dictaminarla o hasta 90 días si existe una solicitud de prórroga.

Explicó: “Si se pasa de estos términos, las leyes presentan problemas y no pueden ser dictaminadas de esa manera. Evidentemente hay una parálisis legislativa, yo diría que cuando menos unas 350 iniciativas están en proceso de congelamiento temporal".

El panista Raúl Torres criticó que el partido Morena ponga por delante la promoción del ejercicio de la revocación de mandato y no los trabajos legislativos para los que fueron electos, además que desde el inicio del presente periodo ordinario de sesiones, el ritmo de trabajo y de debate, disminuyó drásticamente.

Publicidad

“No hay debate en puntos de acuerdo, no están sesionando las comisiones, hay muchísimos dictámenes pendientes, nos tienen (Morena) prácticamente maniatados”, apuntó.

Dijo que en estos momentos, hay varias iniciativas que no se han podido dictaminar e incluso, algunas de ellas ya están por caducar el periodo para ser presentadas ante el pleno.

Hay muchísimos dictámenes pendientes, nos tienen (Morena) prácticamente maniatados”.
Raúl Torres, diputado

Las iniciativas en la congeladora

  • La ley que prohíbe las corridas de toros en la Ciudad de México por parte de la comisión de Bienestar Animal.
  • La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la constitución política de la Ciudad de México, en materia de desconexión digital laboral presentada por el morenista Nazario Norberto Sánchez.
  • La iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución política de la Ciudad de México en materia del mínimo vital del Partido Acción Nacional.
  • La iniciativa en materia de venta de animales vivos por el PRD.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad