Las licencias para los morenistas
El pasado 3 de marzo tres diputados de Morena, encabezados por Valentina Batres, solicitaron ante la mesa directiva del Congreso de la Ciudad de México, licencia por un mes para "ejercer sus derechos político electorales". En estos días, se le ve de lleno en la promoción de la consulta de la revocación de mandato.
Las licencias fueron aprobadas por mayoría de votos, principalmente por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México.
El martes 8 de marzo la diputada Yuriri Ayala de Morena también solicitó licencia, misma que le fue concedida, pero para la sesión del 10 de marzo, este partido quiso inscribir nueve licencias más, por lo que la oposición se negó a votar a favor o en contra, lo que causó la suspensión de la sesión ordinaria, bajo el argumento que no se puede ausentar una quinta parte de la bancada.
El martes 15 fueron aprobadas siete licencias más, por lo que no se rebasó el máximo de licencias permitidas, pero Morena cobró factura a la oposición cuando el 17 de marzo, ningún diputado de este partido se presentó ante el pleno cuando se iba a presentar la solicitud de licencia de Sandra Cuevas como alcaldesa de la Cuauhtémoc.
Este día, los legisladores del los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional acusaron a Morena de causar una parálisis legislativa.
“No concebimos esta ausencia que hacen los grupos del poder con la intención de cancelar la sesión, hay bastantes puntos que hay que atender”, dijo Ernesto Alarcón, líder de la bancada priista.
Se suma también una licencia de la diputada petista Circe Camacho por maternidad por lo que en total hay 14 licencias.