Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corridas de toros, a un paso de ser prohibidas en CDMX

El dictamen que se aprobó sin mayoría, busca reformar diversas disposiciones a la Ley de Protección a los Animales.
lun 06 diciembre 2021 04:21 PM
SAN LUIS POTOSÍ, SL.P., 26AGOSTO2017.- Anoche, el matador Diego Silveti cortó dos orejas durante la tradicional corrida de San Luis Rey de Francia en la Monumental Plaza El Paseo. 
FOTO: MARCELO PALACIOS /CUARTOSCURO.COM
Se interpondrá una multa equivalente a 55 mil veces la unidad de medida y actualización (4,929,100 pesos actuales) a quien no acate la medida.

La Comisión de Bienestar Animal en el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen para terminar con las corridas de toros, por lo que ahora pasará al Pleno para su discusión.

“Queda prohibido: celebrar y realizar espectáculos públicos, en los cuales se maltrate, torture o prive de la vida a los toros, novillos y becerros”, detalla el documento avalado por los legisladores.

Publicidad

También se explica que se interpondrá una multa equivalente a 55 mil veces la unidad de medida y actualización (4,929,100 pesos actuales) a quien no acate la medida.

El presidente de la Comisión, Jesús Sesma, diputado del Partido Verde de México recordó que el 9 de septiembre pasado, el diputado Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, presentó ante el pleno la iniciativa que tiene por objetivo prohibir los espectáculos públicos en los que animales sean objeto de actos de maltrato y crueldad que deriven en su muerte, en particular las corridas de toros.

El ex director del Metro, Jorge Gaviño, recordó, al presentar la iniciativa, que el pasado 11 de febrero durante la primera legislatura, se aprobaron reformas a la misma ley: “no obstante, dichas reformas se dieron únicamente en materia de protección civil y para regular procedimientos administrativos en la celebración de espectáculos”.

Publicidad

No hubo mayoría en la aprobación

El dictamen se aprobó con cuatro votos a favor y una abstención, y será presentado en los próximos días en el pleno del Congreso de la Ciudad de México.

A pesar de que se anunció la aprobación del dictamen, el artículo 106 del Rreglamento del Congreso local establece que “los dictámenes deben contar con el voto aprobatorio de la mayoría absoluta de los diputados en Comisiones”, en el caso de esta comisión está integrada por nueve legisladores.

Jesús Sesma convocó a una sesión extraordinaria para el martes 7 de diciembre a las 13:00 horas y discutir el tema, porque argumentó que al no acudir los nueve integrantes de la comisión, él cumple con esa figura.

El legislador del Partido Verde de México espera que el tema sea incluido en la sesión ordinaria del jueves, pues la aprobación del dictamen fue “legal, y estuvimos presentes cinco de los nueves integrantes”, aclaró a El Universal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad