Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claudia Sheinbaum y Sandra Cuevas: ¿Cuál es el origen de su confrontación?

Las pugnas por el liderazgo del comercio informal, la posición del senador Ricardo Monreal y la corriente Bejarano-Padierna están en la raíz del enfrentamiento de la jefa de gobierno y la alcaldesa.
jue 24 marzo 2022 06:00 AM
Sandra Cuevas y Claudia Sheinbaum
Sheinbaum ha buscado desmarcarse del proceso judicial que enfrenta Cuevas, alcaldesa suspendida de Cuauhtémoc, pero el conflicto político entre ambas se originó hace años.

La confrontación entre Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc , y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, va más allá de un conflicto con una alcaldesa de oposición, pues toca una demarcación clave en la Ciudad de México perdida por Morena en las elecciones.

Sheinbaum ha buscado desmarcarse de la denuncia que ha llevado a la suspensión de la alcaldesa en su cargo; sin embargo, el conflicto entre ambas va más allá de polémicas por tomas de protesta con alfombras rojas y pelotas con billetes.

Publicidad

La disputa por el comercio en vía pública

La denuncia contra Cuevas se desencadenó tras un conflicto por la asignación de espacios para vendedores en vía pública en Correo Mayor y Circunvalación, en el Centro Histórico de la capital del país.

La alcaldesa acusó a Dunia Ludlow, subsecretaria de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública, de usurpar facultades y amenazar a su personal con policías capitalinos; mientras que la jefa del gobierno capitalino señaló a Cuevas de querer “seguir cobrando cuotas y extorsionar”.

Este incidente es indicio de una disputa más grande: en la Cuauhtémoc hay unas 70,000 personas dedicadas al comercio en vía pública, de acuerdo con un registro realizado por la alcaldía en 2018.

Los comerciantes representan apoyos y votos durante elecciones, así como dinero en el caso de cobro de cuotas irregulares que es realizado por personal de gobierno o de la policía.

Publicidad

Silvia Sánchez Barrios, diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), reconoció en una entrevista con Expansión Política que tras la detención de su hermana Diana Sánchez Barrios y su madre, Alejandra Barrios Richard, ambas lideresas del comercio informal con fuerza en la Cuauhtémoc, su familia fue un factor en la elección de la alcaldía en 2021, así como en 2018.

“Dolores y Bejarano no nos hubieran buscado a los Barrios (si Morena hubiera llevado la delantera). Fuimos la piedra en la báscula para marcar la línea para donde se iba el voto", dijo en noviembre de 2021.

Añadió que “nuestras bases están con nosotros. Nosotros les decimos por quién y ellos toman sus decisiones. Tanto es así que pasó hace tres años con el presidente Andrés Manuel (López Obrador). Nosotros dijimos ‘vamos con AMLO’ y así fue, fuimos todos por AMLO”.

Publicidad

Luego de que ambas integrantes de la familia Barrios fueron apresadas en marzo de 2021, Cuevas manifestó en un video su solidaridad y pidió a la Fiscalía General de Justicia un proceso apegado a derecho, cuando Diana aún era candidata a diputada por el PRI en el congreso capitalino, lugar que asumió después su hermana.

“No queremos pensar que se trata de una persecución política, dado que fueron por Diana Sánchez Barrios días antes de este proceso electoral”, señaló entonces.

El factor Monreal

Esta derrota para Morena en una de las alcaldías clave de la Ciudad de México por su relevancia política así como en presupuesto, se dio después de que el partido le negara a Néstor Núñez, cercano del senador Ricardo Monreal, la posibilidad de competir por la reelección.

Este movimiento se atribuyó a un intento de la jefa de gobierno para quitarle terreno en la capital a Monreal, uno de sus posibles contendientes por la candidatura a la presidencia en 2024.

En respuesta se ha señalado al líder de Morena en el Senado de operar a favor de Cuevas en la Cuauhtémoc como candidata de la alianza Va por la Ciudad de México, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y PRI, aunque Monreal lo ha negado.

“Nunca trabajó conmigo, algunos han dicho que era mi colaboradora. La conozco. Ella intentó ser diputada por un distrito en Azcapotzalco por Morena, no le dieron oportunidad, la excluyeron y luego quiso ser diputada de Morena en un distrito de la Cuauhtémoc y tampoco le dieron oportunidad. Ella decidió aceptar una invitación de este grupo de partidos y ahí están los resultados”, afirmó el senador días después de las elecciones, el 14 de junio de 2021.

La corriente Bejarano-Padierna

Sin una trayectoria en algún partido y tras ser rechazada como candidata por una diputación local en Azcapotzalco y Cuauhtémoc por Morena, Cuevas surgió de forma repentina como contendiente de la alianza Va por la CDMX, integrada por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y PRI.

Ella arrebató a Morena la alcaldía Cuauhtémoc con el 48.06% de los votos frente a su competidora, Dolores Padierna, quien obtuvo el 38.12% de los votos en las elecciones del 5 de junio de 2021.

En las elecciones se decidió apostar desde Morena por Padierna, quien tiene bases de apoyo en la Cuauhtémoc junto a su esposo, René Bejarano, y ya había gobernado la demarcación entre 2000 y 2003.

Sin esperar la derrota, tras los resultados, Padierna acusó fraude electoral al señalar que por parte de la candidata de oposición se rebasó el tope de campaña, así como comprar votos en mercados y la supuesta presencia de personas que amenazaron para que votaran a su favor.

No queremos pensar que se trata de una persecución política".
Sandra Cuevas, alcaldesa suspendida de Cuauhtémoc, sobre la detención de Diana Sánchez Barrios

Ante la defensa de Monreal hacia la alcaldesa de Cuauhtémoc, a quien calificó como “una mujer íntegra y digna” y criticó el proceso en su contra como un exceso, Bejarano se abrió sobre la disputa con el senador por la Cuauhtémoc y dentro de Morena.

“Qué bueno que ya te muestras como eres, que ya estás encarándote y estás defendiendo lo indefendible: a una candidata de otros partidos. (…) Nosotros no lo vamos a permitir y si es necesario también te vamos a confrontar a ti, porque tú eres el responsable de muchas de las situaciones que han pasado", exclamó Bejarano en un video publicado en Twitter.

Añadió: "Si ya está traicionando que lo haga abiertamente, pero que no siga encubriéndose como supuestamente aliado de la 4T cuando en múltiples lugares está trabajando en contra, como lo hace en Veracruz, como lo hace ahora en la Ciudad de México”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad