Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sube tensión en CDMX: la confrontación entre Claudia Sheinbaum y Sandra Cuevas

Aunque Sheinbaum afirma que se trata de un asunto de justicia, analistas ven en el caso contra la alcaldesa de Cuauhtémoc una lucha por establecer un nuevo equilibrio político en la CDMX.
dom 20 marzo 2022 06:30 AM
sheinbaum-cuevas.jpg
Sandra Cuevas fue vinculada a proceso este jueves por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación. La jefa Claudia Sheinbaum por su parte rechaza que se realice un juicio político en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc con suspensión de su encargo.

El caso contra Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc con suspensión de su encargo, va más allá de una denuncia contra la funcionaria, pues significa la posibilidad de ganar terreno en la Ciudad de México para Morena y una nueva relación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con la oposición.

La mandataria se ha desmarcado del proceso con el cual Cuevas se encuentra suspendida de su cargo y podría perderlo definitivamente, sin embargo analistas consideran que sí se está usando al poder judicial para apartar del camino a una alcaldesa ‘incómoda’.

Publicidad

¿Justicia o ataque político?

Cuevas se encuentra bajo proceso por tres delitos: abuso de autoridad, robo agravado y discriminación en contra de dos mandos de la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La jefa de Gobierno se desmarca del conflicto al esgrimir la autonomía de la Fiscalía General de Justicia y del Poder Judicial.

No obstante, la rapidez del proceso en su contra –más allá de la veracidad de la denuncia- y la determinación de suspenderla del cargo mientras es investigada, deja ver un uso político de la justicia, considera Jorge David Aljovín, analista político y especialista en Derecho Electoral.

“Negar en los hechos un uso político del poder judicial capitalino me parece que no tiene ni pies ni cabeza, cuando hemos visto que la acción ha estado claramente concertada, sobre todo porque se está jugando con la ley en mano pero para usarla para despojar a una persona que ha sido elegida democráticamente”, dice en entrevista con Expansión Política.

Este método se ha usado antes, señala Gustavo López Montiel, doctor en Ciencia Política y profesor del Tec de Monterrey. Un ejemplo claro es el desafuero impulsado por el ex presidente Vicente Fox, del PAN, contra el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien era parte del PRD.

“Todos los gobiernos lo hacen, no únicamente Morena: el PRI lo hizo, el PAN. Hay un uso de las dependencias públicas, en parte por eso también están ahí, pero en este caso es clara la forma en la que se está buscando resolver el tema”, indica.

¿Qué hay en juego en el caso contra Sandra Cuevas?

Si se declara ausencia definitiva de Cuevas, eso abriría la puerta a una nueva elección en la alcaldía Cuauhtémoc. Actualmente son siete alcaldías gobernadas por el partido oficial, mientras nueve son encabezadas por la alianza formada por PAN, PRD y PRI, cuyos alcaldes se integraron en la UNACDMX.

Recuperar la Cuauhtémoc podría dar a Sheinbaum puntos a favor para una posible candidatura presidencial en 2024, señala López Montiel.

Publicidad

“La candidatura de la jefa de Gobierno se vio amenazada por las alcaldías que perdió, entre ellas Cuauhtémoc, obviamente Tlalpan que era la suya, y que la hacen ver en el contexto de una competencia a una candidatura presidencial poco eficiente.

“No es solamente recuperar los espacios que perdió en la elección de 2021, sino también apuntalar y construir su candidatura”, indica el profesor del Tec de Monterrey.

La disputa con Monreal

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, se ha pronunciado en defensa de Sandra Cuevas al calificar el proceso en su contra como “un exceso” y al Poder Judicial capitalino como un “órgano en consigna”.

El zacatecano gobernó la Cuauhtémoc de 2015 a 2018 y compitió contra Sheinbaum por ser candidato de Morena por la jefatura de Gobierno, incluso amenazando con dejar el partido. Tras su paso por la demarcación, quedó su cercano Néstor Núñez, pero se le negó competir por la reelección en 2021, dando la candidatura en su lugar a Dolores Padierna, quien perdió en las urnas frente a la candidata de oposición.

Monreal y Sheinbaum se encuentran de nuevo como posibles rivales hacia la candidatura presidencial.

“Como Monreal tiene influencia en el contexto de la alcaldía, también trata de minar a un contendiente y trata de modificar también la correlación de fuerza que se había configurado después de la elección también para debilitar al propio Monreal”, considera López Montiel.

“Un incentivo perverso”

De perder Cuevas la alcaldía, esto marcaría un precedente frente a la oposición en la Ciudad de México y dará pie a una nueva disputa interna en Morena por la Cuauhtémoc, advierte Jorge David Aljovín.

“Si esto prospera habrá un incentivo perverso para poder retirar a cualquier gobernante que sea incómodo. También va a generar costos políticos en el corto, mediano y largo plazo para el oficialismo; a la par los grupos de poder dentro de Morena también reclamarán su reparto político y no nos debería sorprender que la próxima alcaldesa de Cuauhtémoc tenga ya un nombre y apellido: Dolores Padierna”, explica el analista político.

Publicidad

Así mismo tendrá un impacto en los alcaldes, en especial aquellos de oposición:

"Esto con independencia de que se pudiera tener coincidencia o no con sus acciones. Hoy es la alcaldesa de Cuauhtémoc, pero el día de mañana quién sabe si esto se extenderá a Miguel Hidalgo, Benito Juárez u otras alcaldías donde el Gobierno federal y el local tienen interés", advierte Aljovín.

¿Qué sigue con Cuevas?

En corto tiempo la alcaldesa ha generado críticas por acciones polémicas: aventar pelotas con billetes de 500 pesos, declarar “no me gustan los pobres” en una entrevista con Carlos Alazraki, la detención de uno de sus exasesores por corrupción de menores y una toma de protesta con alfombra roja y pirotecnia.

"Ella misma ha generado un clima de animadversión a su persona, lo cual ha sido aprovechado por parte del Gobierno capitalino”, considera Aljovín.

No obstante, esto puede después jugar a su favor para ganar fuerza en las próximas elecciones si lo sabe capitalizar, como ocurrió con el desafuero que impulsó al hoy presidente López Obrador, señala el especialista en Derecho Electoral.

“El efecto que se busca a corto plazo, que es quitar a alguien del poder, se puede generar el resultado inverso: que se haga crecer a la alcaldesa de Cuauhtémoc y a toda la coalición opositora de cara al 2024 donde podríamos estar ante el primer escenario donde la oposición gane la jefatura de Gobierno”, afirma el experto.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad