Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves del caso contra la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas

Acusada de tres delitos, la alcaldesa se encuentra suspendida de su cargo y podría perderlo de forma definitiva, ¿de qué se le denuncia? Conoce los detalles.
mié 16 marzo 2022 12:11 PM
Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc
Sandra Cuevas logró vencer a la morenista Dolores Padierna.

La alcaldesa Sandra Cuevas, de Cuauhtémoc, está en riesgo de perder su cargo a cinco meses de haber tomado protesta.

Mientras enfrenta denuncias por agresión y robo , ella sostiene que se realiza una persecución a través de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en su contra, una operación, dice, orquestada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Ahora el caso podría escalar hasta llegar a su destitución.

Publicidad

¿Quién es, qué cargo tiene y a qué partido pertenece?

Sandra Xantall Cuevas Nieves es alcaldesa de Cuauhtémoc,aunque fue suspendida temporalmente del cargo. Es acusada de tres delitos: robo agravado, abuso de autoridad y discriminación.

A sus 35 años, gobernar la alcaldía es su primer cargo público de elección popular; antes trabajó en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Sin embargo, Cuevas impulsó su carrera política a través de su organización “Por un México Bonito” con trabajo territorial en Azcapotzalco.

Primero buscó a personajes de Morena y expresó su apoyo hacia Andrés Manuel López Obrador en 2018, elecciones en las que el tabasqueño ganó la presidencia. Luego buscó una candidatura con el partido Fuerza por México por Azcapotzalco.

Después de que Morena decidiera darle la candidatura por Cuauhtémoc a Dolores Padierna, Cuevas fue la elegida como abanderada por el PRD, lo cual fue apoyado por el PAN y PRI y ganó las elecciones de junio de 2021 en la alcaldía.

Publicidad

¿Qué hizo presuntamente Sandra Cuevas?

De acuerdo con la Fiscalía capitalina, mandos de la Policía Auxiliar fueron citados en la alcaldía para hablar sobre coordinación.

Dicha reunión se dio luego de que personal de la alcaldía se confrontara con la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública –que forma parte del Gobierno de la ciudad– por la asignación de espacios para comerciantes en el Centro Histórico en Correo Mayor y Circunvalación, el 11 de febrero.

Cuevas reclamó al Gobierno capitalino invadir atribuciones de la alcaldía como el regular el comercio en vía pública y usar a la policía para intimidar a los trabajadores de la Cuauhtémoc, mientras la subsecretaria Dunia Ludlow acusó a la alcaldesa de cobrar cuotas y extorsionar a los comerciantes, pese a que el Centro Histórico es responsabilidad del Gobierno central.

Publicidad

En el edificio de gobierno de la alcaldía, los mandos de la Policía Auxiliar afirman que fueron agredidos de forma física y verbal directamente por Cuevas, así como por funcionarios de su gabinete.

En el lugar acusan los despojaron de sus celulares y radios de transmisión y no se les permitió salir de un salón durante más de una hora, mientras eran grabados en video.

La carpeta de investigación contra la alcaldesa fue dada a conocer el 12 de febrero por Ulises Lara López, vocero de la FGJ, cuando entre los delitos se incluía el de privación ilegal de la libertad, sin embargo este fue retirado y se agregó el delito de discriminación.

Dicho delito, de acuerdo con la propia alcaldesa, se basa en el testimonio de uno de los policías quien afirma ella se refirió al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, con el término “maricón”, según dio a conocer este 14 de marzo en una conferencia de prensa.

Cuevas ha negado haber golpeado a los elementos de la SSC así como referirse con ese término homofóbico al jefe de la policía y sostiene que entregó a la Policía de Investigación –parte de la Fiscalía– los videos donde se demuestra que los policías no fueron retenidos contra su voluntad y salieron caminando por su propio pie, sin ropa rota ni sucia, como señala la denuncia.

Acusa ‘persecución política’ y montaje

La alcaldesa de oposición ha acusado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y al secretario de Gobierno, Martí Batres, de crear un “montaje” en su contra con el fin de recuperar la Cuauhtémoc, alcaldía que Morena perdió en las elecciones de junio de 2021.

"Esta es una persecución política y es la oportunidad de que, a través de una destitución, puedan recuperar la alcaldía Cuauhtémoc, porque en lo que pasa el proceso y al final yo salga absuelta, ya transcurrieron tres años.

“En lo que pasa el proceso, Morena tendría posibilidades de recuperar la alcaldía; son montajes de la jefa de Gobierno, es capaz de hacerlo. Los millones de pesos que representa para Claudia Sheinbaum la alcaldía Cuauhtémoc valen la pena para destituir a una alcaldesa”, afirmó en conferencia de prensa este 14 de marzo, tras ser suspendida de su cargo por un juez de control.

Suspenden a Sandra Cuevas

La alcaldesa fue suspendida de su cargo este 14 de marzo por la jueza Elma Mauri Carballo, quien estableció un total de cinco medidas cautelares:

  • Presentación bimestral en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares.
  • Prohibición de salir del país sin autorización.
  • Prohibición de acudir a reuniones o lugares donde se encuentren las víctimas.
  • Prohibición de convivir, acercarse y comunicarse con las víctimas.
  • Suspensión temporal del ejercicio del cargo.

¿Qué sigue para la alcaldesa?

El jueves 17 de marzo se retomará la audiencia de Cuevas en los juzgados del Poder Judicial ubicados en el Reclusorio Norte a partir de las 8:00 horas.

En dicha audiencia, se espera que la alcaldesa –suspendida por el momento- rinda su testimonio y posiblemente se realice la presentación de pruebas.

También se decidirá si se retiran o se mantienen las medidas cautelares en su contra e incluso está la posibilidad de que se agreguen más, entre ellas de la prisión preventiva justificada por el delito de robo agravado.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad