Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Exdueño de Ficrea es vinculado a proceso por defraudación fiscal equiparada

Rafael Olvera Amezcua, exsocio mayoritario de la financiera Ficrea, se quedará en el Reclusorio Sur.
lun 07 marzo 2022 10:12 PM
(Ahorradores defraudados por la sociedad financiera popular Ficrea protestan frente a la Procuraduría General de la República (PGR))
Ficrea tenía alrededor de 6,800 ahorradores.

Un juez federal vinculó a proceso a Rafael Olvera Amezcua, exsocio mayoritario de la financiera Ficrea, por el delito de defraudación fiscal equiparada e impuso la medida cautelar de prisión preventiva que deberá cumplir en el Reclusorio Sur.

Este lunes se llevó a cabo la continuación de la audiencia que inició el pasado 3 de marzo. Por sugerencia de su defensa, Olvera Amezcua solicitó la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica.

Publicidad
fraude-dueño-ficrea
Olvera Amezcua fue detenido en 2019 en Texas, Estados Unidos.

La audiencia estaba programada a las 16:00 horas de este lunes, sin embargo, inició poco después de las 17:00 en el centro de justicia federal con sede en el Reclusorio Sur, donde el ministerio público hizo de conocimiento al imputado los delitos por los que se lleva a cabo el proceso penal.

El juez determinó que no habría debate sobre las medidas cautelares, ya que este tema fue debatido en la audiencia del 3 de marzo, por lo que determinó que Rafael Olvera Amezcua deberá permanecer en prisión preventiva en el Reclusorio Sur y fijó tres meses para la investigación complementaria.

El exsocio mayoritario de Ficrea tiene otros procesos penales pendientes por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude genérico, este último deberá enfrentarlo ante autoridades de la Ciudad de México.

Publicidad

Rafael Olvera Amezcua fue detenido en 2019 en Texas, Estados Unidos, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero en agravio de más de 6,000 ahorradores de la sociedad financiera Ficrea.

El pasado 2 de marzo autoridades estadounidenses entregaron a la Fiscalía General de la República a quien fuera el principal accionista de Ficrea para que continúe con su proceso penal en México.

Olvera Amezcua fue llevado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur en la capital del país donde este lunes le fue cumplimentada una nueva orden de aprehensión por fraude genérico.

De acuerdo con las investigaciones de la FGJCDMX, iniciadas en abril de 2015, Rafael “N”, de 65 años de edad, probablemente defraudó a casi 6,800 ahorradores de Ficrea , en su mayoría personas de la tercera edad, por más de 6,000 millones de pesos.

Además, posiblemente dispuso de 90 millones 423, 250 pesos de sus inversionistas para adquirir 11 inmuebles en Acapulco, Guadalajara y la Ciudad de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad