Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 400 ahorradores de Ficrea fallecieron sin recuperar su dinero

Javier Paz, presidente de la Sociedad de Defraudados por Ficrea, señala que actualmente 6,400 ahorradores, en su mayoría de la tercera edad, siguen exigiendo que se les repare el daño.
sáb 05 marzo 2022 08:14 AM
400 ahorradores de Ficrea murieron sin tener su dinero
A lo largo de más de siete años, los ahorradores de Ficrea solo han recibido el 14% del total de sus recursos y sin contar los intereses.

De las 6,800 personas a las que la financiera popular Ficrea defraudó hace más de siete años, 400 murieron sin recuperar sus ahorros, y el resto tiene un promedio de edad de 76 años.

"Del total de ahorradores ya han fallecido 400. Entonces, es necesario que cese la impunidad y logremos que en verdad se repare el daño a los 6,800 ahorradores", señaló en entrevista con Expansión Política Javier Paz, presidente de la Sociedad de Defraudados por Ficrea y uno de los afectados.

Publicidad

El abogado acusó que, luego de destapado el fraude, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) —que debía supervisar el funcionamiento de Ficrea— armó un concurso mercantil para "dar migajas" a las víctimas.

Hasta este momento, dijo Paz, los afectados solo reciben 21 centavos por cada peso ahorrado, lo que representa, a lo largo de más de siete años, 14% del total de los recursos y sin contar los intereses.

El afectado enfatizó que en la bolsa de activos hay recursos suficientes para regresar el 100% del ahorro a las personas que fueron defraudadas por Ficrea.

"Esa no es la figura correcta (el concurso mercantil), es la subrogación, porque hay recursos necesarios, ya demostramos con documentos que hay 7,100 millones de pesos en activos que son suficientes para resarcir el daño al 100% de los ahorradores sin gastar un solo centavo de los impuestos del erario", expuso.

Publicidad

¿Y la recaudación?

En 2019, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) —ahora Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep)— subastó 12 autos que eran parte de los activos decomisados a Ficrea.

La subasta dejó una ganancia de más de 4 millones de pesos. Pero de acuerdo con Javier Paz, los ahorradores no fueron informados previamente ni vieron un solo peso del monto recaudado.

"(Los vehículos) fueron vendidos indebidamente, ante el silencio cómplice de la Fiscalía General de la República (FGR), a la que por escrito advertimos que eran recursos de los ahorradores", indicó.

Y esos no son los únicos bienes que servirían para pagar a los ahorradores. Paz indica que la FGR tiene en resguardo un yate varado en Puerto Vallarta, Jalisco, así como más de 8 millones de dólares.

Agregó que también está el dinero del concurso mercantil y lo que se le llegue a incautar a Rafael Olvera Amezcua, exdirector de Ficrea, y quien esta semana fue repatriado a México para enfrentar cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Publicidad

Hay varias demandas en curso

Paz puntualizó que los ahorradores emprendieron, con diferentes firmas de abogados, varias demandas por este fraude millonario, algunas acusando directamente a Ficrea y a Olvera Amezcua, y otras incluso al Estado mexicano.

"Hay varias demandas, por diversos grupos de ahorradores, como somos 6,800 no fue un solo abogado, intervinieron varios. Pero finalmente todos exigimos la reparación del daño", dijo.

En este sentido, refirió que la Constitución Política federal establece la reparación del daño por afectación patrimonial causada por el Estado cuando haya complicidad u omisión de los servidores públicos y esta dañe a los particulares.

Asimismo, mencionó que el artículo 20 constitucional trata de la reparación del daño a los afectados, por lo que estos consideran que la vía sea lasubrogación, una figura jurídica que ya le plantearon a la Unidad Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda como una salida para solucionar el asunto.

Refirió que la reparación del daño debe ser integral, lo que para ellos constituye la subrogación en el pago y llevar ante la justicia a Olvera Amezcua.

Esta subrogación implica que el Estado pague la deuda de Ficrea, pero sin llegar a extinguirla y pudiendo, a partir de ese momento, ejercer todos los derechos del acreedor.

Paz expresó que los afectados celebran que Olvera Amezcua, después de casi tres años de su detención en Estados Unidos, finalmente esté en México

"Queremos que responsa sobre cómo se operó este fraude mayúsculo, quiénes fueron sus presuntos cómplices, quiénes son los servidores públicos que permitieron abiertamente esas circunstancias y que se termine con la impunidad en este caso", puntualizó.

Se prevé que el próximo 9 de marzo se llevará a cabo la audiencia inicial contra Rafael Olvera, por lo que la Sociedad de Defraudados por Ficrea se dará cita afuera del Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Por leyes no paramos, agotaremos cada una hasta que se apliquen en los términos y nos reparen al 100% el daño.
Javier Paz

Tags

Ahorro Comisión Nacional Bancaria y de Valores Secretaría de Hacienda y Crédito Público Fraudes

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad