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Programas de apoyo a bebés de la CDMX se quedan en el cascarón

Los programas "Bebé Seguro" y "Cunas CDMX", que fueron lanzados durante la administración de Miguel Ángel Mancera y elevados a ley, hoy están olvidados y sin presupuesto.
dom 27 febrero 2022 11:59 PM
Una mujer y su bebé reciben una limpia de porte de los danzantes que se ubican a un costado de la Catedral Metropolitana.
En la Ciudad de México han desaparecido los programas Bebé Seguro y Cuna CDMX que fueron creados para apoyar a niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad durante sus primeros meses de vida.

Dos programas dirigidos a mujeres embarazadas y bebés en la Ciudad de México han desaparecido al ser dejados sin presupuesto, pese a que fueron elevados a ley por la Asamblea Legislativa (hoy Congreso) de la Ciudad de México.

Se trata de "Cunas Ciudad de México" y "Bebé Seguro", ambos a cargo del DIF capitalino y que fueron lanzados durante la administración de Miguel Ángel Mancera, para atender a niños y niñas en condiciones de alta marginación durante sus primeros meses de vida, pero que hoy están en el cascarón al no contar con presupuesto.

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El primero de ellos fue "Cunas CDMX", una iniciativa retomada de una similar que se implementó en Finlandia y que consistía en dar alrededor de 25 artículos a las madres entre los que se encontraban: porta bebés, tiraleche con contenedor, dos mamelucos, una colchoneta, cobija y edredón, además de la cartilla de servicios de primera infancia.

El programa –que en su momento recibió críticas por entregar a las madres una cuna de cartón– estaba dirigido a mujeres con embarazos de 22 semanas en adelante, así como madres con bebés hasta con dos meses de nacidos.

En tanto, el programa "Bebé Seguro" consistía en dar un apoyo mensual de 400 pesos a las madres durante los primeros 12 meses de vida del bebé.

Ambos programas que estaban dirigidos a población vulnerable de la capital del país, fueron convertidos en leyes en la Asamblea Legislativa (ahora Congreso) y los ordenamientos fueron publicados en la Gaceta Oficial: la Ley de Bebé Seguro el 22 de diciembre de 2016 –con su última reforma el 2 de marzo de 2021, ya durante la administración de Sheinbaum– y la Ley de Cunas de la Ciudad de México, el 28 de febrero de 2017.

Las dos leyes se encuentran vigentes pues no se ha emitido una reforma legal que los cancele, sin embargo, este año no cuentan con presupuesto asignado, pues no aparecen entre los programas del Gobierno capitalino en el Presupuesto de Egresos 2022.

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En 2015, el exjefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, lanzó un programa "Cunas Ciudad de México", donde entregaba una cunita de cartón con artículos para bebés.

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El cascarón

En lo que va del periodo de gobierno de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estos programas si bien no han sido extinguidos, no cuentan con recursos para operar en la CDMX.

Al no haber un anuncio formal de su desaparición, mujeres han preguntado a la dependencia por los programas a través de redes sociales, donde se han limitado a responder que no están activos.

El DIF CDMX realizó evaluaciones internas para ambos programas, donde fueron considerados de un alcance limitado y con deficiencias en sus objetivos. El último año de operación de "Cunas CDMX" fue 2018, año del cambio de gobierno en la capital.

Mientras "Bebé Seguro" se mantuvo en 2019 aunque con menos de la mitad de los recursos asignados el año anterior, para desaparecer en 2020.

De acuerdo con una evaluación interna de Bebé Seguro realizada por el DIF CDMX, el programa que tenía el propósito de disminuir el riesgo de muerte por desnutrición de los menores en sus primeros meses de vida registró problemas como el aumentar el número de beneficiarios sin corresponder en la misma proporción en su presupuesto.

Después en 2018, al incrementar el monto del apoyo, se redujo un 25% el número de beneficiarios.

El apoyo de 400 pesos mensuales fue considerado en esta evaluación insuficiente para dar seguridad alimentaria a los menores, además en una encuesta las beneficiarias señalaron que el apoyo debía mantenerse más allá del primer año de vida.

“Una buena política pública de atención a la primera infancia a un programa de transferencia monetaria insuficiente y desarticulada”, señala la evaluación interna realizada en 2019.

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Poco apoyo a primera infancia

A diferencia la Beca Bienestar para Niños y Niñas (antes Mi Beca para Empezar), programa insignia de Sheinbaum al cual se asignaron 5,405 millones de pesos para este 2022, el Gobierno capitalino carece de un programa específico para apoyar a niños y niñas de 0 a 3 años, así como a sus madres.

Esta situación ya fue alertada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en noviembre de 2020, cuando la Ciudad de México se encaminaba a la segunda y más grande ola de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 que se ha registrado en dos años de pandemia, lo que llevó a algunas mujeres a dejar sus empleos para cuidar a sus hijos, ante el cierre de guarderías y escuelas.

“Desde Unicef vemos una ventana de oportunidad alrededor del potencial de expandir, por ejemplo, el apoyo que se da ya sea desde Mi Beca para Empezar o un programa complementario relacionado a las familias con mujeres embarazadas o con niños y niñas en su primera infancia.

“Sí vemos una oportunidad dadas las presiones económicas que están enfrentando los hogares, en especial con niños y niñas, revisarse cómo se puede cubrir a este grupo de la población”, señaló Catalina Gómez, jefa de Política Social de Unicef México, durante la presentación de resultados de la encuesta Encovid19 CDMX.

Apoyos para bebés llegan al 1.22%

El DIF CDMX justifica en la Evaluación Interna 2020 la desaparición del programa "Bebé Seguro", pues en su lugar fue creada la Beca Leona Vicario, un apoyo mensual de 832 pesos mensuales para menores de 0 a 17 años.

No obstante, los bebés de entre 0 y 1 años cubiertos por esta beca es de apenas 120, entre un total de 34,224 menores en el programa, de acuerdo con un análisis realizado al Padrón de Beneficiarios 2020. Esto representa apenas el 1.22% de los niños de 0 a 12 meses de edad que estaban en Bebé Seguro durante 2017, cuando alcanzó su mayor número de beneficiarios.

Un desacato a la ley

Las leyes "Cuna CDMX" y "Bebé Seguro" establecen en sus artículos transitorios que se deberá asignar presupuesto a estos programas y los recursos no podrán ser menores a los destinados en el ejercicio anterior.

Polimnia Romana Sierra, presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Niñez en el Congreso capitalino, considera que además de privar de ayuda económica a madres de bebés en condiciones de marginación, no se les facilitó conocer cómo deben cuidar de sus hijos para garantizar su desarrollo.

"El programa de Cunas no se trataba nada más de alimentación sino de información, para las madres primerizas que tengan información sobre cómo va a ser el parto, qué derechos tienen y la importancia de la lactancia materna y del colecho.

"No nada más es una falta a la ley, sino además me parece muy preocupante que un gobierno que se dice de izquierda cancele programas que son destinados a los más pequeños", indica en entrevista con Expansión Política.

Esto es aún más grave porque el apoyo de Bebé Seguro dejó de darse en 2020, año en que inició la pandemia de COVID-19 y fue más difícil para las mujeres acceder a cuidados sobre su embarazo, sostiene Romana.

"Justo en la pandemia las mujeres embarazadas no querían ir a los hospitales a revisarse porque tenían miedo", comenta la legisladora local del PRD.

Héctor Saúl Téllez Hernández, diputado federal por la Ciudad de México, afirma que el dejar sin recursos a estos programas es un desacato a la ley por parte del actual Gobierno capitalino.

“Con este tipo de acciones se deja en el olvido y en el desamparo a los niños en su primera infancia; lo que se trataba con este apoyo es que hubiera una cobertura alimentaria y de los gastos en recién nacidos.

“Este tipo de programas están sustentados muy claramente en una norma, en una ley y lo que hace el Gobierno de la ciudad es un desacato", apunta el legislador del PAN.

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