El cascarón
En lo que va del periodo de gobierno de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estos programas si bien no han sido extinguidos, no cuentan con recursos para operar en la CDMX.
Al no haber un anuncio formal de su desaparición, mujeres han preguntado a la dependencia por los programas a través de redes sociales, donde se han limitado a responder que no están activos.
El DIF CDMX realizó evaluaciones internas para ambos programas, donde fueron considerados de un alcance limitado y con deficiencias en sus objetivos. El último año de operación de "Cunas CDMX" fue 2018, año del cambio de gobierno en la capital.
Mientras "Bebé Seguro" se mantuvo en 2019 aunque con menos de la mitad de los recursos asignados el año anterior, para desaparecer en 2020.
De acuerdo con una evaluación interna de Bebé Seguro realizada por el DIF CDMX, el programa que tenía el propósito de disminuir el riesgo de muerte por desnutrición de los menores en sus primeros meses de vida registró problemas como el aumentar el número de beneficiarios sin corresponder en la misma proporción en su presupuesto.
Después en 2018, al incrementar el monto del apoyo, se redujo un 25% el número de beneficiarios.
El apoyo de 400 pesos mensuales fue considerado en esta evaluación insuficiente para dar seguridad alimentaria a los menores, además en una encuesta las beneficiarias señalaron que el apoyo debía mantenerse más allá del primer año de vida.
“Una buena política pública de atención a la primera infancia a un programa de transferencia monetaria insuficiente y desarticulada”, señala la evaluación interna realizada en 2019.